martes, 25 de marzo de 2008

Un libro Maravilloso

Hoy he hojeado un libro que me parece maravilloso y quiero compartir segmentos de él con ustedes, espero les ayuden en su formación. Esto lo hago pensando en mi país; ya que, el autor explica muchas cosas que yo intuia.Bien sé que las empresas quiebran ,pero los paises desaparesen.
http://books.google.co.ve/books?id=jNUo61sGMhkC&pg=PA64&lpg=PA64&dq=visualizar+el+futuro&source=web&ots=ECLaFYJCAt&sig=-67Ibbvb_hsiHiBxHqId25wYq3A&hl=es#PPP1,M1

El libro se llama El Secreto ; autor: Ken Blanchard.

Libro actual de la editorial: The Emotional Intelligence
mas informacion en:

http://www.blanchardlearning.com/templates/group.asp?group=647

http://www.kenblanchard.com/

Mi deseo es servir simplemente.

¿Nuestro lideres políticos latinoamericanos tienen las respuestas a las preguntas planteadas aqui ?

http://www.iir.es/Evento/eventonew_clean_v1_00.asp?idConvocatoria=3552&idEvento=3593&pag=Agenda

Daniel Goleman Developing a new generation of leaders Madrid, 14 de Octubre de 2008

Universidad de Salamanca

http://www.usal.es/web-usal/

En el año 1218 el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca, que es considerada como la más antigua de las universidades hispanas existentes.
Entre los personajes ilustres que ejercieron la profesión docente en la universidad, anteriormente mencionada, resalta la presencia del Filósofo Miguel de Unamuno; quien fue catedrático de griego y rector; respecto a su obra podemos encontrar el comentario siguiente: “Sus obras conocerán retoños de actualidad a lo largo del tiempo y tardarán en envejecer porque en esas obras palpitan ideas, sentimientos, problemas e inquietudes eternas”

Señores Universidad de Salamanca; es un honor para mi; y causa de una inmensa alegria que su ilustre universidad se anuncie en mi blog.

Guillermo Leal Ceballos

jueves, 20 de marzo de 2008

Mujer

El Aporte de la Mujer a la Sociedad del Futuro
Guillermo Leal Ceballos
En mi concepto al comienzo de la humanidad la división social del hombre ; no fue hombres de izquierda y hombres de derecha o hombres capitalistas y hombre socialistas; el hombre para poder sobrevivir no actuó en forma individual, se agrupó para defenderse de los depredadores y buscar alimentos y estos provenían de la caza y de la pesca; es decir, era necesaria la fuerza y el género que la posee es el varón. Esto trajo como consecuencia la formación de una sociedad patriarcal.
Ahora bien, no podemos pretender que en el siglo XXI; donde gracias a los avances tecnológicos logrados en la civilización occidental y cuya consecuencia favorable y resaltante es que, los desarrollos tecnológicos necesitan una sociedad inteligente y con una alta formación intelectual y... no la fuerza. Esto, ha permitido la entrada de la mujer a los medios de producción y a la defensa de su país en todos los campos desde el militar hasta el diplomático. Debido a ello, los varones de avanzada vemos,esperamos y necesitamos que las mujeres continúen en la búsqueda de la igualdad de género; donde ocupen todos los espacio que les corresponden en un 50% y que esta igualdad sea de hecho y de derecho y no solo de palabra.
Hay un pensamiento de un ciudadano que dejo de existir físicamente en 1830-el ciudadano Simón Bolívar- y dice así:
" La igualdad legal es indispensable donde hay desigualdad física, para corregir en cierto modo la justicia de la naturaleza".
Feliz mes hermosas damas y la lucha por la igualdad debe continuar.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Cuando El Futuro Nos Alcance

Cuando el futuro nos alcance o ...ya llegó

Guillermo Leal Ceballos

Hoy sorprende que un negro sea un firme aspirante a la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de América y además posea amplias posibilidades de ser presidente de USA. A mi no me sorprende; me sorprendería si fuera candidato a la presidencia de Francia, Iran, China o Corea del norte o cualquier nación existente antes del descubrimiento de América(1492).

En realidad el continente Americano a sido el aliviadero de las tensiones del mundo. Cuando se ha hecho presente la escasez de productos alimenticios, empleos o espacios en las naciones Europeas; lo que ha ocasionado grandes y devastadoras guerras, sus habitantes han emigrado a América y en la actualidad pareciera que ese fenómeno social se presenta en naciones Asiáticas; ya que, son de esas naciones donde llega el mayor número de inmigrantes .

En verdad cuando un Americano: Blanco, aborigen, negro o mestizo, sea candidato a la presidencia de Francia, Irán, China o Arabia ; esto sería una situación extraña e iría en contra del proceso natural que han seguido las emigraciones o conquistas silenciosas en el mundo a lo largo de la historia.

Ahora bien, en la actualidad el mundo esta viviendo una escasez de alimentos y empleos formales bien pagados que permitan al ser humano satisfacer sus necesidades naturales, así como de disponer de un espacio físico para que el ser humano pueda estar en armonía con el ambiente.

Esta escasez ha ocasionado en Latinoamérica unas desigualdades sociales y una encarnizada lucha por los puestos de trabajo que producen mayores ingresos sin someterse a grandes sacrificios físicos o a abundantes horas de estudio profesionales.

Los chinos han buscado resolver su problema de escasez de la forma siguiente:

Han comenzado a enviar personas y una variedad de productos de una calidad variable a las naciones Occidentales; los chinos han demostrado que no es necesario enviar grandes ejércitos para lograr los propósitos que persigue la nación china: Conquistar nuevos mercados para sus productos y espacios y empleos para sus ciudadanos. Esto demuestra que las naciones latinoamericanas no deben sacrificar sus precarios presupuestos manteniendo grandes ejércitos y sofisticado armamento, ya que estos no son capaces de defender lo que necesita la población Latinoamericana en el siglo XXI: Mercado para sus productos y espacios y empleos para sus ciudadanos.

Para finalizar un pensamiento de Edmund Burke; “ La era de las caballerías ha terminado; ha llegado la de los sofistas, los economistas y los matemáticos”...y la de los hombres de bien.

“ Con mi nombre se quiere hacer en Colombia el bien y el mal, y muchos lo invocan como el texto de sus disparates”

Simón Bolívar

sábado, 1 de marzo de 2008

Tiempos de Cambio e incertidumbre

Tiempos de Cambio e Incertidumbre


Guillemo leal Ceballos

En todas las épocas el hombre a tratado de dejar testimonios del comportamiento de la humanidad frente a las situaciones vividas .

Como reflexión a la afirmación anterior me voy atrever a realizar algunos comentarios.

Hoy podemos verificar algunos conceptos emitidos por pensadores antiguos ,como el pensador Occidental de origen ingles Tomas Malthus, quien mediante la observación de la sociedad de su tiempo llegó a afirmar “ La población crece en progresión geométrica es decir, 2,4,6,16...; y la producción de alimentos en progresión aritmética, es decir, 2,4,6,8,...; para tratar de hacerme entender ,al observar las progresiones vemos que, según Malthus, para cuando existían 16 personas la forma de trabajar la agricultura era capaz de proveer comida para 8 personas. Este pensador llego a visualizar en 1798 la escasez de alimentos en el tiempo, es decir, en el tiempo que a usted le toco vivir. Él llegó a concluir que, en algún momento de la historia, el hombre se encontraría con el flagelo del hambre; Él se imaginó que el hombre de la sociedad Occidental sería capaz de compensar estas deficiencias de alimentos, mediante avances tecnológicos, aportados por los científicos.

Ahora bien, el planteaba también la máxima que, la producción de alimentos seria finita ,ya que, muchos acres de tierra productiva serian convertidas en jardines y casas ; hoy también observamos que la vida o existencia del ser humano se ha prolongado (cuando Malthus vivió el promedio de vida, quizás era menor a 40 años), y por ende la población se a incrementado rápidamente, todo ello, gracias a los avances científicos de la medicina occidental.

Ahora bien, en la actualidad ,podemos observar la escasez de alimentos en países en vías de desarrollo y la endémica hambruna en los países pobres y sin petróleo; que no es el caso de Venezuela gracias a la providencia y a los científicos Occidentales que, lograron los avances tecnológicos para explotar el Petróleo.

Si observamos ese panorama mundial, nuestros líderes o conductores del país, deben ser capaces de visualizar el futuro que le espera a la población venezolana.

Si no somos capaces de entender que el fenómeno de escasez de alimentos ,no es porque un grupo de venezolanos esta acaparando los alimentos para obtener unas ganancias monetarias a costa que,el otro grupo pase hambre ;sino que, es un fenómeno mundial que hay que atacarlo todos unidos para lograr vencerlo, amainarlo o al menos distanciarlo.

La realidad de la sociedad venezolana es que ,esta generación que ocupa los puestos de decisión en el Estado y en la Empresa Privada, fue llamada en su adolescencia y juventud “ La generación boba” por su conducta frente a problemas simples y su falta de preparación intelectual.

A llegado el momento en el mundo que, el que no trabaje no come y debemos comenzar a definir a la Propiedad Privada, como: Propiedad Civil: ya que, así queda mejor definida.

Observamos en el mundo actual que; los civiles obtenemos las bondades materiales que tiene la humanidad; gracias al producto del trabajo en: industrias ,clínicas, en colegios públicos y privados, barriendo calles, como vigilantes, cuidando automóviles en estacionamientos y en la calle, en puestos telefónicos, en periódicos, como agricultores, empresarios, hacendados, artistas, limpiabotas,Medios de comunicación...y de los talentos de cada quien. Propiedad Militar: ya que, su patrimonio lo obtienen defendiendo al país de invasores que vengan, a quitarle los puesto de trabajo a los civiles y el territorio cuando sea invadido mediante el uso de las armas o silenciosamente.

Para concluir un pensamiento:

...Si atacas en una forma primitiva, no esperes una respuestas civilizada.

Otro pensamiento de Tomas Malthus es el siguiente:

“...El hombre si no puede lograr que los padres o parientes a quienes corresponde, lo mantengan, y si la sociedad no quiere su trabajo, no tiene derecho alguno ni a la menor ración de alimentos”... ¿Cuál es tú profesión?

“ Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”

Simon Bolivar