viernes, 25 de abril de 2008

¿Tiempo de Conquista?

De la Conquista Armada y Violenta… a la Conquista Inteligente y Pacifica


Guillermo Leal Ceballos


La historia de la humanidad se cuenta en forma continua, pero ella realmente se vive en una forma que llamaremos “modular”, donde en cada uno de esos módulos algún intelectual de su tiempo, la plasma en un libro y así logra contribuir con la enseñanza de las generaciones posteriores. Algunos escritores y poetas en su tiempo han percibido la conducta nociva hacia su país de algunos de los líderes políticos y han hecho todo lo posible para advertirlas, con el fin que sean corregidas; mayormente sin éxito; pero es su deber hacerlo y así demostrar que están vivos y con un sentido de patria elevado. El Libertador Simón Bolívar en su momento escribió: “Una vida pasiva e inactiva es la imagen de la muerte es el abandono de la vida; es anticipar la nada antes que llegue”.
A finales de los años 60 ó principios de los 70 en un artículo de “Aunque usted no lo crea” de Replay se podía leer algo así: La palabra “civilización” tiene apenas doscientos años de acuñada,-¿Le sorprende novel lector?-esto quiere decir que, no nos debe causar sorpresa, cuando un hombre civil o militar provisto de autoridad y con un armamento se comporte en una forma primitiva, sometiendo a la población civil y así, obtener para él y sus allegados, los beneficios, placeres y las bondades materiales que brindan los conocimientos y las transformaciones de la naturaleza logrados por la humanidad.
Cabe señalar que, el comportamiento del hombre cuando alcanza el poder es siempre igual, o mejor dicho natural, la conducta es imponer a rajatabla su voluntad, así esté equivocada, y de no existir instituciones que regulen estas conductas nocivas, sus consecuencias según nos enseña la historia son perdidas de vidas humanas e incluso territorios.
El Libertador Simón Bolívar apoyado en su vasto conocimiento y lectura de los grandes pensadores occidentales sabiamente escribió: “No hay esperanza de justicia donde no se encuentra ni equidad, ni talento”.
Por otro lado, es de hacer notar que en la Edad Media la agricultura era el medio de producción que generaba mayores ganancias y los seres humanos que hacían el trabajo directo los llamaron esclavos. El trabajador esclavo en la antigüedad disponía de casa y comida gratis; ya que el trabajo realizado no le reportaba dinero para pagar las comodidades existentes en su tiempo; las cuales, si disfrutaban sus amos y los líderes políticos que gobernaban. En los tiempos actuales, además de la agricultura existen otros medios de producción como son: Las empresas manufactureras, las turísticas, las dedicadas a la salud etc., en estos medios de producción se realizan trabajos físicos y trabajos intelectuales y el trabajador percibe un sueldo que no le alcanza para cubrir sus necesidades de casa y comida; así como no le alcanza para disfrutar de las comodidades que tiene la humanidad en este tiempo; mientras los que ejercen funciones de gobierno si las disfrutan.¿ Pertenece usted amigo lector a esta camada de nuevos esclavos?
Ahora bien, en la Edad Media la conquista consistía en adquirir nuevos territorios, con ello lograba el pueblo conquistador incrementar su agricultura y comercio y así, asegurar su soberanía.
Hoy, podemos encontrar en la Web que un autor dice lo siguiente: “Las formas de hacer una guerra dependen de los propósitos de los combatientes. Por ejemplo, en las guerras romanas, cuyo objetivo era expandir el imperio, el objetivo militar principal eran los combatientes de la nación a conquistar, para incorporar el pueblo una vez conquistado al imperio.” En las conquistas actuales el objetivo militar son los jóvenes estudiantes civiles y los intelectuales, ya que ellos son los depositarios del conocimiento y la memoria de los pueblos.
Para finalizar unos pensamientos de Francisco de Miranda precursor de la independencia y constructor de Venezuela.

“Establezcamos sobre las ruinas de un gobierno injusto y destructor un gobierno sabio y creador.”

“Ciudadanos; ya no seremos extranjeros en nuestro país”

“Yo me dediqué al servicio de la libertad mucho antes de que Francia pensase en ocuparse de ella”

“Nadie, nadie debe dejar a cargo de otro el deber sagrado de defender su vida, sus propiedades y su sistema de libertad”

“Los buenos e inocentes indios, así como los bizarros pardos y morenos libres, deben creer firmemente que somos todos ciudadanos”

miércoles, 16 de abril de 2008

Edad de Piedra



De la Edad de Piedra a la Edad de…



Guillermo Leal Ceballos

Generalmente el hombre le da mas crédito a lo tangible, a lo que puede ver o tocar; si dos personas están en un ambiente caluroso y están realizando un trabajo físico y llega algún supervisor a evaluar el trabajo de aquellos; mayormente considerara que la persona que esta mas sudada o de mayor transpiración fue la que mas trabajó; cuando en realidad puede ocurrir que su transpiración se deba a un efecto hormonal y no responda al trabajo realizado. Así , sí nos imaginamos el momento cuando se inventó la rueda; quien, la concibió (hizo el trabajo intelectual) quizás fue una persona (varón o hembra) discapacitada física, y el trabajo físico de redondear la piedra – transformar la naturaleza- lo hicieron personas capacitados para ello, si en ese momento se hubiese remunerado el esfuerzo; seguramente las personas que redondearon la piedra hubieran recibido un tributo; pero a quien hizo el trabajo intelectual de pensar como hacer el trabajo mas ligero mediante ese invento genial no se le hubiera recompensado en forma material. Estos ejemplos simples demuestran que, en forma natural el hombre generalmente le da mas significado a lo que ve o toca (tangible), que a lo que no ve ni toca (intangible).Para ilustrar los comentarios anteriores a continuación voy a dejar a su intelecto el pensamiento del ciudadano Simón bolívar El LIBERTADOR: “No basta la buena fe; es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan”.
Ahora bien, en las sociedades avanzadas, sus legisladores han creado leyes positivas para proteger el trabajo intelectual, es decir aquellos realizados por inventores de tecnología, artistas, intelectuales o inventores de cualquier índole. Esta protección se materializa a través de patentes, derecho de autor – y seguramente otras leyes que desconozco – y los encargados de proteger y hacer cumplir estas leyes protegiendo los derechos de los ciudadanos son los órganos del Estado. Si el Estado no realiza su trabajo haciendo cumplir la ley y no protege al trabajador intelectual quiere decir, que estamos regresando a la Edad de Piedra y creando un nuevo sistema de esclavitud; ahora no esclavitud física, sino … ¡intelectual.!
En conclusión los hombres que manejan el Estado deben reguardar los derechos de los trabajadores intelectuales; cuyo trabajo engrandece la republica ellos son: nuestros médicos, nuestros ingenieros, enfermeras, empresarios, hacendados, es decir, profesionales de todo tipo.

“Yo no veo otra fuerza de salvación sino la fuerza del gobierno, para tratar de contener la desmoralización de unos y las pasiones de otros.”

Simón Bolívar

“No aspiremos lo imposible, no sea que por elevarnos sobre la región de la libertad descendamos a la región de la tiranía”

Simón Bolívar

viernes, 11 de abril de 2008

Violar la Ley

¿Violar la Ley Natural ó ... la Ley Creada o positiva ?


Guillermo Leal Ceballos

Con frecuencia se escucha hablar de las leyes de Newton: La Ley de Acción y reacción, la Ley de Inercia etc. Esta forma de nombrar las mencionadas leyes induce a pensar al ciudadano común que fueron leyes creadas por el científico europeo, cuando en realidad son la expresión del comportamiento de la naturaleza, el cual, fue estudiado por el científico y con base a su inteligencia y conocimiento, logro descifrar e interpretar dicho comportamiento y haciendo uso de la ciencia y la escritura se lo comunico a la humanidad. Por otra parte, el filósofo francés Charles de Secondat Montesquieu (1684-1755) escribió la idea siguiente: “Las leyes son las relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas” , esta afirmación se puede aplicar tanto a la vida social como a la misma naturaleza .Además podemos resaltar que fue Montesquieu quien propuso o teorizó la división de los poderes del Estado como los conocemos en la actualidad: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.
Ahora bien, Montesquieu fue perseguido por sus ideas en el viejo continente; pero éstas fueron acogidas en el nuevo mundo y sirvieron de inspiración a los patriotas americanos en su lucha por la independencia del imperio Español e Ingles. ¿Servirán de inspiración para liberarnos de los nuevos colonizadores? .Fue en Estados Unidos de Norteamérica -país, cuya revolución por la independencia, fue primera que la Revolución Francesa – donde se aplicó la mencionada división de poderes y es el país donde se han creado las leyes positivas para tratar de lograr la paz y la igualdad entre sus pobladores. Gracias a ello, por primera vez en la historia del mundo un ser humano negro puede aspirar y con bastante posibilidades de ser presidente de una potencia mundial, como lo son los Estados Unidos.
Así, en base a lo que nos ha enseñado la historia de la humanidad, podemos afirmar que los legisladores deben crear leyes positivas efectivas que, verdaderamente conduzcan a la humanidad ha alcanzar los objetivos para lo cual son creadas…¡¡¡La igualdad y la paz!! .
Por otro lado, ya que Montesquie murió en 1755 y Simón Bolívar nació en 1783, seguramente, el pensamiento del libertador fue influenciado por el pensamiento del filósofo francés. A continuación amigo lector dejo a su entender e inteligencia algunos pensamiento del Libertador Simón Bolívar y constate si reflejan el pensamiento del filósofo.

“La igualdad legal es indispensable donde hay desigualdad física, para corregir en cierto modo la justicia de la naturaleza”

“La educación forma al hombre moral y para formar un legislador se necesita ciertamente educarlo en una escuela de moral, de justicia y de leyes”

“Las naciones marchan hacia el termino de su grandeza con el mismo paso que camina su educación”

“De ninguna manera convendré que nuestras tropas se comprometan en combates cobardes, sino seguros, mucho menos si no son decisivos”

“Tengo mi elocuencia aparte y no quiero sujetarme a políticos, ni a reyes, ni a presidentes”

“ La historia dirá: Bolívar tomó el mando para libertar a sus conciudadanos, y cuando fueron libres, los dejó para que se gobernasen por leyes y no por su voluntad "








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jueves, 3 de abril de 2008

El extranjero

El musiu que me enseño ...



Guillermo Leal Ceballos

Hay algunos extranjeros o musiues que se dedican a enseñar, y lo hacen independientemente de las características del país a donde llegan para solventar sus necesidades económicas; son hombres íntegros, valientes, sabios y justos .Quizás para contribuir con los habitantes del país que los acoge y los ayuda a desarrollarse como persona; los musiues que, tienen algún grado de educación, tratan de inculcar principios y valores a los niños y jóvenes de la nación que les brinda apoyo y abrigo.
Un ejemplo de lo descrito anteriormente lo representó el profesor DOMINGO ARGENTTI , mi profesor de ingles, cuando estudie primer año de bachillerato en el “Alberto Smith” de Villa de Cura. En realidad no recuerdo que el profesor Argentti nos haya mencionado donde había nacido; pero su apellido y acento lo ubicaban… en Italia.
Entre los comentarios que nos decía y nos repetía constantemente en clase recuerdo el siguiente: Alzando un trozo de tiza (la cual, la suministraba el Estado) decía: “ Este trozo de tiza no me la puedo llevar a casa, no lo puedo regalar, no se lo puedo dar a alguno de ustedes; si me lo llevo a casa, si lo regalo o lo vendo; me convierto en delincuente, ya que este trozo de tiza, no solo les pertenece a ustedes y a mi, si no, también a todos los venezolanos”.
Ahora bien, amigo lector imagínese cuanto perdió Venezuela al ya no estar el profesor en contacto con los niños y adolescentes de nuestro país, para que en forma pedagógica y muy amena les inculcara los principios y valores fundamentales que contribuyen a conservar y engrandecer a la nación venezolana. Podemos deducir de acuerdo con la conducta del profesor lo siguiente:

El profesor DOMINGO ARGENTTI , era un Venezolano por convicción y no por conveniencia”.

En conclusión; es preferible sembrar principios y valores y no odio; ambos cuestan igual …¡
¡¡NADA!!. El odio causa división entre los pobladores de la nación venezolana y les puede pasar como a las familias cuyos miembros no tienen relaciones cordiales, un tercero se queda con la herencia familiar, en el caso venezolano se queda con el territorio y los puesto de trabajo de los civiles es decir: el trabajo de médicos, ingenieros, técnicos, obreros, empresarios, hacendados agricultores etc.
Con este articulo quiero rendir un homenaje a dos venezolanos de excepción al ciudadano Domingo Argentti y al ciudadano Giuseppe Sindoni; el primero por contribuir en la formación ciudadana de muchos venezolanos y el segundo por haber contribuido con muchos hogares de la familia venezolana, al crear empresas con un gran número de empleos para los trabajadores venezolanos. En particular por haber conformado un excelente equipo profesional y humano en el diario El Aragüeño que ha permitido la publicación de mis artículos haciendo honor al pensamiento de Francois Marie Arouet (Voltaire).
“Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo”

Estudia y no seas cuando crezcas, ni el esclavo servil de los tiranos, ni el agente vulgar de las pasiones
Francisco de Miranda **

**Fe de errata: El pensamiento pertenece al maestro Andres Bello