domingo, 18 de mayo de 2008

Educación

Educación

Guillermo Leal Ceballos
A finales de la década de los 60 ó principio de los 70 se adoptó un nuevo sistema de evaluación en la escuela primaria donde el niño avanzaba al año inmediato superior con el solo hecho de haber asistido regularmente a clases, esta forma de evaluación no tomó en cuenta la formación académica y los talentos que debía tener ese niño como ciudadano rector del país en un futuro; los efectos nocivos de esta forma de evaluación no se reflejaron de inmediato, ya que son efectos que se manifiestan a largo plazo y en nuestro caso se están manifestando en la nación en los actuales momentos -30 o 40 años después- ;Cuando existe un mundo altamente competitivo, al cual, hay que enfrentar no con la fuerza, sino, con el conocimiento y vencer para poder existir. Hoy recuerdo las sabias recomendaciones de nuestro insigne escritor Arturo Uslar Pietri; quien, aconsejaba preparar a los mejores talentos para conseguir que la republica se insertara en el concierto de naciones que buscan desarrollarse.
Por otro lado; estos funcionarios que idearon el plan educativo ¿estaban preparados para ello? Seguramente no, ya que la salida correcta era conducir al niño hacia un arte o un oficio para, el cual, el niño reflejaba alguna destreza. Bien lo refleja un pensamiento del Libertador Simón Bolívar: “La instrucción es la felicidad de la vida y el ignorante, que siempre esta próximo a revolverse en el lodo de la corrupción, se precipita luego indefectiblemente en las tinieblas de la servidumbre.”.En realidad no sé cuales serian las razones que llevaron a los funcionarios de educación de aquel momento a tomar tan trágicas medidas, ni cuales argumentos las respaldaron. ¿Falta de espacio para albergar nuevos alumnos? Quizás.
Otro hecho que atrajo mi atención fue la forma de presentar y el contenido de historia patria en los programas educativos de los años ochenta y noventa en la educación Básica y diversificada, contenidos muy resumidos que no preparaban a los niños y adolescentes para defender los valores patrio; el cual, es el principal objetivo que persigue la enseñanza de la historia. Hoy cualquier extranjero o nacional puede tildar de cobarde y traidor al General en jefe (ganado en batalla) José Antonio Páez, sin recibir siquiera una amonestación por este motivo.

“Ningún pueblo, sin filosofía y gran instrucción puede preservar su libertad.”
Francisco de Miranda
“Si el ejecutivo nombrase a los jueces influiría sobre los juicios y no habría entonces libertad civil.”
Francisco deMiranda
“La tiranía puede ejercerse sobre gentes ignorantes y miserables”
Francisco de Miranda
“Fusílenme pronto para no sufrir por más tiempo la pena de ver a los tiranos de mi patria”
Francisco de Miranda
“El mundo está tan ilustrado para que suframos tantos ultrajes”
Francisco de Miranda
“Estudiar sin revisar sus resultados, es como sembrar sin cosechar”
Andrés Bello
“Estudia y no seas cuando crezcas ni el esclavo servil de los tiranos, ni el agente vulgar de las pasiones”
Andrés Bello

martes, 13 de mayo de 2008

¿ Sistema Político y Social del Siglo XXI ?

¿Sistema Político y Social del siglo XXI?



Guillermo Leal Ceballos

Siempre he pensado que todo conocimiento genera libertad y algunos intelectuales son verdaderos libertadores, en mi opinión un intelectual civil; no solo es aquel que se forma en la universidad o en una academia militar. A medida que revisamos la historia nos conseguimos con valiosos ejemplos, así se tiene a un Miguel de Cervantes Saavedra ,autor de "El Quijote",-la obra literaria más relevante de la literatura hispana-, quien, no se formó en una universidad y llegó ha concebir semejante obra y sin asistir a una academia militar defendió su patria y estuvo en una de las grandes batalla de su tiempo- la de Lepanto-. En nuestro país, Venezuela, se tiene un gran ejemplo, el del general José Antonio Paez, quien, al comienzo de su vida fue peón de hacienda y más tarde general en jefe y fundador de la República; todo esto sin haber acudido a una academia militar a formarse como oficial.
Ahora bien, los personajes anteriormente citados,instuimos, alcanzaron la gloria y el honor gracias a sus conocimientos intelectuales e inteligencia, así como su sabiduría para analizar ,interpretar y actuar de acuerdo a la situación política, social y económica del momento en que vivieron
En la época actual,en la cual; usted, amigo lector, vive,existe una situación política,económica y social mundial que usted debe considerar,ya que, esta situación afecta tanto a su futuro, así como, el de su descendencia. Hoy nos encontramos con una seria escasez de alimentos, situación que genera un incremento en los precios de los mismo; comportamiento ya predicho por algunos economistas estudiosos de las leyes económicas. Otro factor económico a resaltar son los altos precios del Petróleo- combustible indispensable para hacer funcionar la maquinaria para producir, transportar y almacenar los alimentos requeridos por usted y la población mundial. Estos factores -escases de alimentos y altos precios del petróleo- generan inquietud en los diferentes estratos sociales de la población mundial, al tratar éstos, y no lograr solventar sus necesidades básicas como son: Alimentación ,vivienda,salud, educación y diversión. Así, podemos afirmar que el período de escasez- predicho por el filosofo Tomas Malthus- ha comenzado en forma natural o artificial. Esta escasez , la cual la veíamos muy lejos en la mente infantil e ignorante de nuestra niñez y adolescencia, hoy se nos presenta cada vez más cerca, más fuerte y más clara.Esto genera un desajuste en la población,donde los que ostentan mayor poder son los que van a sobrevivir, haciendo uso de todos los mecanismos a su alcance, desde la ignorancia de un pueblo hasta la religión cualquira ella sea, este comportamiento lo definiremos como "natural", ya que, el ser humano compite por sobrevivir desde su concepción.
Así, con el fin de informar y hacer de su conocimiento mi joven y novel lector y para que usted haga sus conclusiones, a continuaciòn reproduzco unos breves comentarios de la obra literaria " La República" del filósofo griego Platón, quien vivió entre los años 429 y 347 antes de Cristo. Alguna similitud con una propuesta política y social del Siglo XXI, es "natural" fijense la posición que ocuparían los filósofos en la propuesta de la ciudad ideal de Platón. De ser aplicada esa propuesta en el siglo XXI ¿ cuál sería su posicíon para sobrevivir? ¿ esclavo o amo de su destino?.
Esta reseña la encontrarás en la Enciclopedia Autodidactica Quillet en su edición veintisiete del año 1987, tomo I pagina 299.
" La Republica traza el plan quimérico de una ciudad ideal. El principio desarrollado por Platón es de gran audacia en el orden social y político. Suprime la familia, los hijos se educan con la garantía y bajo la inspección del Estado, todos juntos y alejados de los padres.De esta educación, Platón elimina la influencia de los poetas. Pide a éstos se los corone de flores para premiar sus méritos, pero se les expulse de la ciudad. La propiedad está igualmente abolida.Cada ciudadano está ,destinado desde su adolescencia, a desempeñar una función en la sociedad, que conservará de acuerdo con sus aptitudes. La vida entera del ciudadano estará subordinada al interés general. Se combatirá a los mediocres y ambiciosos. La República preconiza el desinterés absoluto y la abnegación completa. Por medio de una severa jerarquía, el pueblo queda bajo la influencia de los guerreros,a quienes,a su vez dirigen los filósofos."