lunes, 30 de junio de 2008

Mensajes

Mensajes


Guillermo Leal Ceballos

Antonio Machado, poeta, nacido en España y con un pensamiento universal nos dejó un mensaje, escrito en forma de poema, del cual, extraeré un segmento, aquel, donde el escritor; a mi humilde entender condensa sus vivencias y expresa su opinión acerca de la vida.


Cantares...

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón. (…)


Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar... (…).

Algunos poetas y filósofos; han dejado testimonios escritos para orientar a los jóvenes en el camino de la vida; son aquellos, quienes con sus escritos, han tratado de modificar la conducta del hombre actuando sobre su parte espiritual; llevando al ser desde un estadio de barbarie a un estadio civilizado; modificando su pensamiento, es decir, su espíritu. Se puede constatar que la materia o el cuerpo del hombre ha permanecido inalterable desde Sócrates- para ubicar un comienzo- hasta nuestros días.
Ahora bien, los grandes cambios de la humanidad ocurren, cuando existe una escasez material y un profundo vació en lo espiritual, en la actualidad esa situación la estamos viviendo; quizás el vulgo no lo perciba; pero algunos intelectuales sí, y están en el deber de advertirlo, ya que, poseen los conocimientos para mostrar los errores de la humanidad y están capacitados para guiarla hacia el camino de convivencia y civilidad.
Para finalizar unos pensamientos de Simón Rodríguez; uno de los maestros del Libertador Simón Bolívar.
“La independencia es el resultado de un trabajo material, la libertad no se consigue sino pensando”.
“No hay libertad donde hay amos, ni prosperidad donde la casualidad dispone de la suerte social”.
“No es país libre el que tiene desigualdad de derechos, ni próspero el que cuenta con millones de miserables”

miércoles, 18 de junio de 2008

Sociedades

Sociedades


Guillermo Leal Ceballos

Al observar las colonias de abejas se aprecia una sociedad “naturalmente” organizada donde cada casta de individuos tiene una función específica y desarrolla un tipo de trabajo diferente. Por otra parte, cada género desde su concepción tiene asignada su función. Así, la reina y las obreras son hembras y los zánganos son machos. Con respecto a la alimentación, la reina recibe un alimento especial llamado Jalea Real; mientras el resto de individuos son alimentados con Polen y Néctar. Se puede concluir que cada individuo tiene una función y trabajo asignado desde su nacimiento manteniéndose un orden social natural donde el valor de lo individual se rinde ante lo colectivo.
Ahora bien, vamos a comparar la sociedad “naturalmente” organizada de las abejas, con la sociedad naturalmente desorganizada de los humanos: donde cada individuo ¡no! tiene una función naturalmente asignada desde su nacimiento; otra característica a señalar; es que, cualquier género puede hacer el trabajo del otro, exceptuando, aquel donde sea requerida la fuerza física, ya que, esta característica es por naturaleza propia del varón.
En cuanto a la defensa de la “sociedad” o colonia de abejas, ésta la realizan las hembras, quienes son las que tienen las “armas” o aguijones que una vez utilizado, mueren en “defensa de su patria” o colmena.
Así, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la sociedad de las abejas se mantendrá inalterable a lo largo del tiempo; no así la sociedad humana; en cuya historia constatamos los cambios sociales, económicos y políticos sucedidos a lo largo del tiempo.
Si nos remitimos a la historia de la “sociedad humana” observamos que algunos políticos (civiles y militares) han utilizado la política para beneficio propio y sus allegados. Además, han utilizado todos los medios a su alcance para lograrlo desde los símbolos y pensamientos pátrios y religión hasta las desgracias humanas; así nos encontramos en la Edad Moderna con un sistema político llamado Absolutismo donde los reyes hacían creer al pueblo ignorante que su cargo era de origen divino -usted amigo y joven lector con todo su conocimiento en el Siglo XXI sabe que esto no es verdad-. A continuación les expongo los principios básicos del Absolutismo:
El poder es de caracter divino: la autoridad del Rey fue designada por Dios.
El Rey tiene un trato paternal con el pueblo.
La autoridad del Rey es absoluta, no debe pedirle permiso ni al Parlamento ni a los nobles para tomar decisiones.
La autoridad del Rey está sujeta a la razón.
El Rey es la Ley
Las características sociales, económicas y políticas del mundo comenzaron a cambiar a partir de la Revolución Americana cuando un grupo de mestizos (genetica y socialmente) se atrevieron a desafiar al mas grande imperio de su tiempo -el Ingles- y llegaron a pronunciar frases tan célebres como la de Samuel Adams, quien dijo: "Es hora de que el pueblo de nuestro país declare explícitamente si éste ha de ser de hombres libres o esclavos".
Para finalizar,algunos pensamientos del militar e intelectual venezolano Francisco de Miranda, quien participó en la Revolución Americana y la Revolución Francesa.

"Debemos ser independientes, debemos correr los riesgos y gozar de las ventajas de tal condición"

" No deis al Cuerpo Legislativo el derecho de nombrar a los miembros del Poder Ejecutivo"

"No es justo que en ningún individuo sea lesionado el goce de sus derechos, mientras ellos sean compatible con el interes general"