martes, 26 de agosto de 2008

Así lo pienso... y asi lo escribo

Así lo pienso… y así lo escribo

Guillermo Leal Ceballos
A partir un breve análisis de los escritos de algunos pensadores occidentales nos damos cuenta que, el hombre occidental siempre ha buscado un mundo más justo; y ha tratado de corregir la justicia de la naturaleza; mediante la creación de leyes que subsanen las realidades adversas al hombre que presenta la misma; bien lo expresó El Libertador Simón Bolívar cuando dijo:”La igualdad legal es indispensable donde hay desigualdad física, para corregir en cierto modo la justicia de la naturaleza”.
Por otro lado, los científicos han realizado experimentos con ratas de laboratorio para observar el comportamiento de estos animales al restringirle los alimentos; al comienzo de la experiencia a las ratas se le suministraba suficiente comida para satisfacer las necesidades del grupo de estudio y se pudo observar armonía entre ellas, pero al ir avanzando en el experimento; se les redujo el suministro de alimentos y la respuesta del grupo fue que, la armonía inicial desapareció. Ahora bien, el hombre como ser racional, a diferencia de los animales; además, de tener necesidades fisiológicas, tiene necesidades Psicológicas como: Necesidad de justicia, paz y armonía social; al no ser satisfecha estas necesidades; se genera en el cuerpo social una serie de conductas que van, desde una conducta agresiva hasta la capitulación de algunos individuos, quienes toman una actitud pasiva y mayormente evasivas; al dar respuestas como la siguiente:” yo no soy político, yo vivo de mi trabajo” ; y cabe preguntarles: ¿Cuál trabajo? ¿Aquel para el cual se capacitó? ; o ¿aquel trabajo que le asignó el político gobernante de turno?. Si no, aquel trabajo mal remunerado que le permite solo satisfacer las necesidades básicas; como la alimentación. Al no ser satisfechas las necesidades (Justicia, Paz, Armonía Social, Alimentación) del Cuerpo Social (Sociedad Civil), esto, puede acarrear serias consecuencias para el o los individuos que crean políticas lesivas que, motiven las pérdidas de derechos reconocidos o no por leyes, y que garantizan la satisfacción de las necesidades psicológicas y fisiológicas.

Así, estimado y novel lector si hurgamos en la Historia Universal nos conseguimos con experiencias que, como diría el filósofo Jhon Locke nos aportan las ideas del porvenir y los conocimientos de la conducta del hombre; además, nos permite conocer las ideas que ha desarrollado el hombre occidental a lo largo de la historia con las cuales, ha fomentado la igualdad jurídica y la Paz. El hombre ha creado desde el código de Hamurabi, una serie de leyes que enmarcan la conducta y por las cuales, debemos regirnos para así, encontrarnos dentro de un contexto de civilidad. De igual forma se conoce también que, el hombre ha creado leyes que violaron los derechos de las personas y que fueron abolidas, luego de una gran cantidad de pérdidas humanas como por ejemplo, la política segregacionista del Apartheid que se vivió en Sudáfrica en el siglo XX. Dios quiera que la mencionada experiencia no se repita en Latinoamérica; ya que estaremos involucrados en ella y sufriremos las consecuencias.


Para finalizar algunos pensamientos:

“Todos los Políticos convienen en que, cuanto más numerosa es una nación, tanto más fuerte debe ser el poder encargado de las leyes.”

Francisco de Miranda

“Si la libertad se pierde definitivamente en Francia, yo podría decir con confianza que no fue por falta mía”

Francisco de Miranda

“Los dictadores pueden reformar las leyes, pero no las costumbres”

Jacinto Benavente

Cuando la gente no aprende a manejar las herramientas del juicio y meramente siguen sus esperanza, están sembradas las semillas de la manipulación política”

Stephen Jay Gould

“Cuando la política promete su redención, promete demasiado. Cuando pretende hacer la obra de Dios, pasa a ser, no divina, sino demoníaca”

Cardenal Ratzinger

sábado, 16 de agosto de 2008

confesiones

Confesiones de un Mestizo

Guillermo Leal Ceballos
Ley orgánica del sufragio y participación política Domingo, 16 de julio de 2000
Artículo 204
(…).Queda igualmente prohibido el uso, en la propaganda electoral de los símbolos de la Patria y del nombre, retratos o imágenes del Libertador y de los Próceres de nuestra independencia, el uso de los colores de la bandera nacional y regionales en el orden establecido por la Ley y en cualquier orden que pueda inducir semejanza con los pabellones nacionales y regionales. (…).
Constitución Federal de 1811 (21 de diciembre de 1811)
Capítulo primero. De la religión
Artículo 1.- La Religión, Católica, Apostólica, Romana, es también la del Estado y la única y exclusiva de los habitantes de Venezuela. Su protección, conservación, pureza e inviolabilidad será uno de los primeros deberes de la Representación nacional, que no permitirá jamás en todo el territorio de la Confederación, ningún otro culto público, ni privado, ni doctrina contraria a la de Jesucristo.
Artículo 2.- Las relaciones que en consecuencia del nuevo orden político deben entablarse entre Venezuela y la Silla Apostólica, serán también peculiares a la de Confederación, como igualmente las que deban promoverse con los actuales Prelados Diocesanos, mientras no se logre acceso directo a la autoridad Pontificia.
Protesta por parte de Francisco de Miranda
Considerando que en la presente Constitución los Poderes no se hallan en el justo equilibrio, ni la estructura u organización general suficientemente sencilla y clara, para que pueda ser permanente; que por otra parte no está ajustada con la población, usos y costumbres de estos países(Latinoámerica), de que en lugar de reunirnos en una masa general o Cuerpo social, nos divida y separe, en perjuicio de la seguridad común y de nuestra Independencia; pongo éstos reparos en cumplimiento de mi deber:
Francisco de Miranda.
Estimado y joven lector, comienzo exponiéndole varios artículos pertenecientes a la Ley orgánica del sufragio y participación política, y a la Constitución Federal de 1811; me gustaría visitaras las páginas siguientes, en busca de mayor información:
http://www.analitica.com/BITBLIO/congreso_venezuela/sufragio.asp#07
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02461621981246052976613/p0000001.htm#I_3_
Ahora bien, Francisco de Miranda, fue el primer venezolano con una visión y conciencia clara en lo político, en lo social y militar; todo ello en razón a, su preparación intelectual y física, y en cuyos pensamientos se puede constatar la influencia de los grandes pensadores Occidentales como Montesquieu; Así, con respecto a la constitución de 1811, alzó su voz orientadora y de protesta al opinar lo siguiente: “Que por otra parte no está ajustada con la población, usos y costumbres de estos países, de que en lugar de reunirnos en una masa general o Cuerpo social, nos divida y separe, en perjuicio de la seguridad común y de nuestra Independencia; pongo éstos reparos en cumplimiento de mi deber”. Francisco de Miranda deja constancia que, la separación de las clases sociales, nos debilita como un todo y pone en peligro la seguridad común y nuestra independencia.
Por otra parte, se puede constatar en la constitución de 1811, la importancia de la religión para la unión o cohesión del cuerpo social en la formación de la República; con lo cual, se intuye que, quien, desee destruir la República debe atacar primero la religión y los valores patrios.
Así también, podemos interpretar el artículo 204 de la ley del sufragio y participación política como una medida tomada por el legislador con el espíritu que ningún político –civil o militar- tomara para sí, el legado de nuestros libertadores y antepasados; lo que ocasionaría para el que los use, una ventaja política, y un detrimento a la República como un todo, ya que, dividiría a la sociedad civil - la que llamó Francisco de Miranda el cuerpo social- en patriotas y traidores a la patria.
…A continuación la forma de pensar de Francisco de Miranda.
“Y nosotros (los Venezolanos), habitando un suelo rico, sufriendo lo que ellos nunca sufrieron. ¿Quedaremos siempre en la miseria, en la ignorancia y en la esclavitud?”
“El crimen existe, o en la impunidad de un gran culpable o en la persecución de un inocente”
“No son tanto, el genio y los talentos eminentes que deben mirarse como cualidades esenciales de los miembros del Poder Ejecutivo: Son la sabiduría y la justicia
Y unos pensamientos de Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu

"Si yo supiese algo que me fuese útil y que fuese perjudicial a mi familia, lo expulsaría de mi espíritu. Si yo supiese algo útil para mi familia y que no lo fuese para mi patria, intentaría olvidarlo. Si yo supiese algo útil para mi patria y fuese perjudicial para Europa, o bien fuese útil para Europa y perjudicial para el género humano, lo consideraría como un crimen, porque soy necesariamente hombre mientras que no soy francés más que por casualidad."
"Los que tienen poco negocio que atender son buenos charlatanes, los intelectuales y los ocupados hablan menos."
"No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia."

viernes, 8 de agosto de 2008

Ideas

Ideas
Guillermo Leal Ceballos
“Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan el respeto a sus maestros.” Sócrates (470 AC-399 AC). El pensamiento es de un hombre que existió antes de Jesucristo y murió ejecutado a los 71 años de edad; esto, como respuesta de la dirigencia gobernante a sus ideas revolucionarias -Tuvo igual suerte a la de otros hombres de cultura occidental que, transformaron el pensamiento primitivo de la humanidad, entre ellos: Jesucristo, Mahatma Gandhi y Martin Luther King- . He podido leer un comentario acerca de Sócrates que, dice así: “Lo que no se le puede perdonar es haber convencido a los hombres de su ignorancia”. He pensado que el hombre para dominar a sus semejantes, siempre ha echado mano al arma perfecta: “la ignorancia”. El Libertador Simón Bolívar tuvo un pensamiento al respecto: “Un pueblo ignorante, es instrumento ciego de su propia destrucción” .Otro pensamiento que da ejemplo del comportamiento humano es el de Paulo Coelho, quien, citando a Salomón escribió: “Lo que fue, eso será; lo que se hizo, eso se hará. Nada nuevo hay bajo el sol". (Eclesiastés 1:9).
Ahora bien, cada uno de los pensamientos citados anteriormente nos orientan a pensar que la forma de dominar a la población es manteniéndola ignorante; la Historia Universal nos refleja que los hombres que han tratado de ilustrar a sus semejante han sido perseguido y algunos asesinados. Es de resaltar que, el pensamiento de Salomón es determinante y verdadero al decir: “Nada nuevo hay bajo el Sol”. Así la Historia Universal nos cuenta que, en la Edad Media al pueblo no se le permitía aprender a leer y a escribir, así lo mantenían ignorante y alejado del conocimiento; en la actualidad eso equivale a que, en los regímenes totalitarios, teocráticos, autoritarios y pseudodemocráticos; existe la censura de prensa, radio, televisión, (si no los cierran, se utiliza la argucia del vencimiento de la concesión, o se les interfiere la señal con la más avanzada tecnología) y en algunos países se controla hasta la Internet. Esta forma de actuar de los dirigentes políticos, en ese tipo de régimen, se basa en que, ellos saben que los jóvenes son ignorantes debido a su edad y no han vivido la experiencia del comportamiento humano frente a la escasez material; a la vez que, al censurar los medios contemporáneos de comunicación (radio, televisión e internet) logran que los individuos no se informen y así, no se formen su propio criterio de la coyuntura en que están sumidos, y mantengan una actitud aletargada frente a situaciones que los van a afectar política, social, económica y hasta en materia religiosa.
Al analizar la Historia Universal se constata que los grandes cambios políticos y económicos e incluso religiosos, ocurren cuando la humanidad está sometida a una escasez material y una seria crisis espiritual; así se tiene que, en la Edad Media el hombre europeo solventó su crisis económica al descubrir el continente Americano e inició una nueva Era de prosperidad económica. Ahora bien, en el Siglo XX en la civilización occidental ocurrieron dos guerras mundiales; que en opinión del General francés Charles de Gaulle la atmósfera que se percibía en la Segunda Guerra Mundial era la siguiente: “A la crisis económica había que sumar la sensación de crisis espiritual”. Por otro lado, amigo y joven lector, al analizar el momento difícil que se vive en Latinoamérica a consecuencia de la escasez de bienes materiales y una grave crisis espiritual, algunos políticos- civiles y militares- se quieren convertir en administradores de los recursos materiales y así, ellos no sufrir los avatares que ocasiona dicha escasez y tener una vida llena de privilegios, sin tener que trabajar y competir como lo hace cualquier ciudadano: empresario, agricultor, hacendado, obrero, servicio domestico, taxista, abogados ,educadores, en fin, ciudadanos civiles profesionales o no.
Para finalizar hay un Adagio de la sabiduría popular que dice así: El que parte y reparte se queda con la mejor parte.
“La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”.
Sócrates.
“El hombre que piensa poco, cree mandar, cuando en realidad obedece”
Andrés Bello
“El hombre no es ignorante porque es pobre, sino todo lo contrario”
Andres Bello
“Los que creen deber sacrificar (matar) a todo el que no sea de su opinión. ¿No son ignorantes?
Andrés Bello
“La sepultura de los pueblos es la ignorancia”
Andrés Bello