martes, 30 de septiembre de 2008

El deseo de todos...

El deseo de todos… ¡vivir!

Guillermo Leal Ceballos
Una condición natural del ser humano es vivir bien y cómodo durante su existencia; así, si revisamos la prehistoria nos conseguimos que los individuos luchaban a muerte por alimentos y abrigo; estos se conseguían en forma natural; los alimentos de la caza y la pesca, el abrigo o casa era la caverna, la cual, como bien sabemos es una formación natural que se encuentra en el planeta en forma limitada. Así, el más fuerte le robaba los alimentos al débil, y lo desalojaba de su caverna, luego lo abandonaba a su suerte… la muerte. Cumpliéndose así, la ley natural descifrada por el científico occidental Charles Darwin: La sobrevivencia del más apto. Tras millones de años esta forma de comportamiento trajo como consecuencia la desaparición del hombre más débil el de Neandertal, sobreviviendo el hombre de Cromañón; del cual usted es descendiente y ejemplo vivo..
Ahora bien, al avanzar la civilización el hombre fue generando ideas para sobrevivir y fue creando formas sutiles y no destructivas de sometimiento del adversario; siendo algunas de ellas, las religiones, creencias e ideologías: comunistas, capitalista etc. Por otro lado, gran parte de la humanidad necesita sentirse protegido por un ser superior o divino; al cual idolatrar y temer; situación que utiliza el político inescrupuloso -civil o militar- para someter y manipular a la población creyente con un fin último, mantenerse en el poder y disfrutar la vida y privilegios que éste brinda.
En la actualidad, la humanidad ha comenzado a percibir lo que muchos filósofos habían profetizado: la escasez de alimentos y espacios para vivir; este fenómeno ha generado una conducta en la humanidad; especialmente en Latinoamérica donde los más vivos (sagaces) están tomando posiciones en los puestos que le garanticen a él y su familia el sustento para sobrevivir; dejando al resto de la población sin un empleo formal, donde pueda obtener en el siglo XXI el dinero necesario para cubrir sus necesidades de alimentación y abrigo.
Por último estimado y joven lector ¿le ocurrirá a usted y a su familia lo que ocurrió con el hombre de Neandertal?

“No hay cosa peor que depender de las aptitudes y del humor del que manda”.
Simón Rodríguez

“La quinta esencia de la pereza es no querer que otro trabaje”.
Simón Rodríguez

“La lógica, el idioma, y las Matemáticas son los estudios de obligación en el día, como fueron en otro tiempo la Metafísica, la Historia y la poesía”.
Simón Rodríguez.

“Debe haber reyes que deseen ser presidentes y es ridículo que los presidentes quieran ser reyes”.
Simón Rodríguez

“Los hombres no pelean por el pan, sino por la moneda con que se compra”.
Simón Rodríguez

martes, 23 de septiembre de 2008

Hoy es hoy ...

Hoy es hoy… o su momento de vida

Guillermo Leal Ceballos

Hace algunos años me encontraba de visita en una residencia en Maracay, la cual, fue propiedad del General Juan Vicente Gómez. Allí, observé un cuadro del General; eran los años 70, mis años juveniles. En la pintura el General se presenta montado a caballo y ataviado con la indumentaria que lucían los oficiales patriotas durante la guerra de independencia de Venezuela; aún considerando que el General fue quien insertó a Venezuela en la era aeronáutica, me pareció no cónsona su actitud con la que se espera de un líder; ya que, el líder debe ser capaz de visualizar el futuro y no vivir en remembranzas del pasado; y como dijo el filósofo español José Ortega y Gasset: “Cuando los hombres (…) continúan con las formas espirituales del pasado no viven a la altura de los tiempos”. Por otro lado, Ortega y Gasset refiere que individuo y colectivo deben ser auténticos con su tiempo, así, citando parte de su biografía: “(…) su propuesta de autenticidad no involucra sólo la esfera de la vida individual, también abarca la vida colectiva: del mismo modo que cada individuo se enfrenta al reto de ser fiel a su propio ser, también la sociedad en su conjunto puede traicionar su destino o ser coherente con él. En función de sus peculiaridades históricas y culturales, cada época tiene una tarea fundamental que realizar y un destino, todo tiempo tiene una misión. Cuando los hombres no se preocupan por realizarla y continúan con las formas espirituales del pasado no viven “a la altura de los tiempos”. Ortega considera que la nuestra no es otra que superar los principios básicos de la modernidad, superación (…) que servirá además para la renovación de la vida política y social.” Este pensamiento es imperativo aplicarlo en Latinoamérica.

Ahora bien, el pensamiento de Ortega y Gasset (1883 - 1955) reafirma que los políticos deben generar ideas de avanzada, es decir, poseer capacidad de visualizar el futuro y está capacidad la obtiene el ser humano de la experiencia, ya que, no es una capacidad natural; y la experiencia tiene dos fuentes; la vivida y la leída. Además hay que tomar en cuenta lo afirmado por el filósofo John LockeL(1632-1704) “Las ideas no son innatas, sino que, provienen de la experiencia”.
Ahora bien, en el siglo XXI los dirigentes o líderes chinos y cubanos han demostrado con sus nuevas conquistas que no es necesario tener un ejército – poderoso caso chino o modesto caso cubano – para conquistar otros países en busca de espacios donde vivir sus conciudadanos, y territorios para expandir su comercio. Por ello, me parece una decisión extemporánea e ingenua de la dirigencia Rusa, el envió de ejércitos a Latinoamérica, para conquistarla.

Así, contemporáneo amigo y mestizo lector- independientemente de su origen genético y social, creencia o religión- usted tendrá que generar las ideas para defender su espacio de vida y comercio, ya que, usted ni es blanco, ni es negro, ni es aborigen y su nombre, le aseguro, no aparece como integrante del ejército patriota durante la guerra de independencia en Latinoamérica.

Soy un simple ciudadano que prefirió la libertad.”

Simón Bolívar

“Echemos el miedo a la espalda y salvemos la patria.”

Simón Bolívar

jueves, 18 de septiembre de 2008

La Vida

La vida

Guillermo Leal Ceballos

Pitágoras, filósofo y matemático griego del siglo VI antes de Cristo, filosofaba con respecto a la vida del hombre; y su opinión la expresó así: “La vida de los hombres tiene gran semejanza con esas grandes asambleas que se celebran en Grecia, con ocasión de los juegos públicos, a las que unos concurren con propósito de comprar y vender, otros por ganar laureles y fama, y otros, en fin, como simples espectadores. De igual modo, los hombres venidos a este mundo… buscan, unos la gloria, otros los bienes materiales, y otros, éstos en pequeño número, se dedican a la contemplación, al estudio de la naturaleza de las cosas; estos últimos son los filósofos.
Ahora bien, el pensamiento anterior nos ilustra el comportamiento del hombre ante la vida : Unos buscan la gloria, otros los bienes materiales y otros son simples espectadores, es decir: La vida del hombre es una competencia por existir y cada quien lo enfrenta a su manera, donde cada quien utiliza los medios a su alcance para tener una vida cómoda, por ello, algunos políticos inescrupulosos utilizan una serie de mecanismo para lograr tal fin, como son: La religión y el engaño con el ignorante y la fuerza y el atropello con el intelectual critico que, no se comporta como un simple espectador.
En resumen, en la competencia por la vida, la conducta del hombre se ve influenciada por la carencia de bienes materiales, espirituales y alimentos. En la época actual el hombre intelectual ha tomado conciencia y ha advertido los efectos nocivos para la humanidad que conlleva la escasez material, de alimentos y la destrucción de la naturaleza.
Por otro lado, podemos constatar como en algunos países latinoamericanos, algunos individuos sin haber hecho los estudios profesionales que se requieren en alguna de las ramas de las ciencias para así, trabajar y “ganarse” la vida, se han “adueñado” de los medios de producción; obteniendo para sí, los recursos que les aportan: riqueza, bienestar y otros privilegios; logrando alcanzar rápido y en forma fácil, lo que muchos buscan toda la vida: los bienes materiales.
Ahora bien, la competencia por vivir en forma individual y colectiva en Latinoamérica es más compleja, ya que, hay pocas fuente de empleo formal, y a la población le es muy difícil satisfacer las necesidades materiales y de alimentación, por otro lado, la situación se agrava con la presencia de extranjeros ocupando los puestos de trabajo de los nativos como: obreros, buhoneros, comerciantes hasta profesionales de cualquier área. Expulsar a los Estadounidenses y Europeos, no alivia la competencia por la vida del nativo, ya que, aquellos, mayormente tienen presencia comercial, representada por empresas e industrias, y al abandonar el país, su lugar será ocupado inmediatamente por individuos de otras nacionalidades, quienes, no solo tienen presencia comercial representada en empresas e industrias, sino además, presencia física, representada por quienes ocupan los puestos de trabajo o medios de vida de la población civil nativa.

“Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.”

Franz Grillparzer

“Tras cualquier acción de un político, se puede encontrar algo dicho por un intelectual quince años atrás.”

John Maynard Keines

“Un traidor es un hombre que dejo su partido para inscribirse en otro, un convertido es un traidor que abandono su partido para inscribirse en el nuestro.”

Georges Clemenceau

“Yo no quiero lujo en nada, pero tampoco indecencia”

Simón Bolivar

martes, 9 de septiembre de 2008

Palabras al viento

Palabras al viento

Guillermo Leal Ceballos

No todos los sabios son ilustres” “¡Cuántos ignorantes son ilustres y cuántos sabios están perdidos!”.Estimado y joven lector, quise comenzar con esa dos frases para ilustrarte que la sabiduría, no solo está en la universidad o en la educación formal; ella, Además la podemos encontrar en las personas analfabetas y sencillas, el saber, no solo llega al ser humano por el sentido de la vista; sino además por el oído. De ahí el adagio popular “el que no oye consejo no llega a viejo”. La humanidad durante muchas décadas trasmitió y recibió el conocimiento en forma “natural” - forma verbal- .De allí podemos intuir que, al comenzar el hombre a vivir en sociedad, los más viejos eran los que acumulaban mayor experiencia de la vida y eran la fuente de conocimiento para el resto de la población.
Ahora bien; estimado y joven lector como dice el poeta español Antonio Machado en alusión a la vida.” Caminante no hay camino se hace camino al andar; al andar se hace camino y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar, caminante no hay camino sino estela en la mar ”. El poema nos ilustra que la vida es diferente al transcurrir el tiempo o las épocas; la forma de ganarse la vida es diferente, Y la forma de conquistar un país a otro, en el siglo XXI, es diferente ; así la historia universal nos relata que, en la Edad Media un país conquistador enviaba sus ejércitos para conquistar territorios, los cuales eran la fuente de todo lo requerido y necesario para que, el pueblo del conquistador viviera bien y cómodo; en la actualidad en Latinoamérica, no es necesario enviar un ejército para conquistarla; el nuevo conquistador ocupa los medios de producción y los empleos formales, informales y profesionales sin usar, ni la lanza o flechas, ni la pólvora. Es la nueva forma de conquista de los pueblos ingenuos o ignorantes.
Por otro lado, siguiendo la teoría Filosófica de John Locke (1632-1704), a mi entender, el teoriza que los conocimientos del hombre provienen de la experiencia; esto quiere decir, que el hombre actuara frente a una circunstancia particular, siguiendo una idea que se formo de una experiencia previa. Ahora bien, ¿cómo logra el hombre adquirir esa experiencia? En la Edad media y en la antigüedad provenía de los individuos más viejos, en el siglo XXI, proviene de los más viejos y con experiencias que contar, y la lectura.
En resumen los líderes políticos; para ser buenos estadistas y no entregar o destruir su país deben ser excelentes lectores y tener buenos asesores; para así, no reflejar una conducta ingenua o ignorante frente a los grandes cambios político, económicos, religiosos y sociales que está viviendo el mundo.
Para finalizar; estimado y joven lector le informo que existe un sistema filosófico relativamente nuevo, llamado Humanismo Secular, el cual, “es un sistema que ha sido usado en los últimos treinta años para describir la realidad humana que consta de una ética propia junto con la interpretación racional de los fenómenos naturales. Basado en determinadas corrientes filosóficas y en el método científico, descarta las explicaciones sobrenaturales sobre el origen del Universo y de la Humanidad. La cosmovisión moderna del humanismo secular pretende la aplicación de la ciencia y la tecnología para la mejora de la condición humana.”

martes, 2 de septiembre de 2008

El mundo real

El mundo real…o práctico

Guillermo Leal Ceballos
Cuando en torno al hombre el mundo se haya oscurecido como una mentira, cuando los amigos se desvanezcan en espíritus y vacilen los cimientos de la tierra; entonces, cuando no creyendo en nada y en nadie el hombre se encuentre a solas en su pesadilla, entonces el gran lema individualista se trazará sobre él como una ironía vengadora.
G.K. Chesterton. Ortodoxia.
Al realizar un ligero análisis del pensamiento anterior, se nota que el pensador expresa la característica natural del hombre… ¡es un ser individual!; y se une a los demás con la finalidad de subsistir frente a los peligros que le presenta la naturaleza. El hombre en conjunto ha logrado sobrevivir como especie, ha dominado a sus enemigos naturales. El hombre ha trabajado en forma individual y colectiva para librarse de sus depredadores; Así, ya vencidos sus enemigos naturales, en el Siglo XXI, la humanidad se enfrenta a un enemigo por la existencia individual, y este es,… ¡el hombre!
Ahora bien, el hombre en forma natural tratara de disfrutar de las bondades materiales de la vida en el tiempo de su existencia, haciendo el menor esfuerzo posible; esto en sí, es una necesidad psicológica, así como, creer en un Dios, la ilusión, la esperanza, también lo son. Por otro lado, el hombre tiene necesidades fisiológicas, como la alimentación. Después de analizar las necesidades del hombre; He pensado que las guerras y peleas cotidianas tienen su origen generalmente en la búsqueda del hombre de satisfacer una necesidad psicológica y no una necesidad fisiológica. El filosofo Tomas Malthus en Primer Ensayo sobre la población (1798) (http://64.233.169.104/search?q=cache:1v0XovlPHxoJ:www.plataforma.uchile.cl/fg/semestre1/_2005/trabajo/modulo2/clase1/doc/1er%2520ensayo%2520sobre%2520la%2520poblacion.doc+primer+ensayo+sobre+poblacio&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=ve) , vaticino que llegaría un momento, cuando los alimentos no alcanzarían para satisfacer las necesidades de la población mundial; también en este ensayo; se puede conjeturar la razón por la cual, la tasa de nacimientos ha disminuido en los países desarrollados occidentales, y esa razón de acuerdo al ensayo, se debe a que, el hombre de los países desarrollados no desea que sus descendiente vivan de la caridad Privada o del Estado y por ello, busca procrear la cantidad hijos cuya manutención pueda cubrir. En China la población ha crecido en tal forma que el Estado ha intervenido en asuntos tan personales como el número de hijos permitidos: uno por matrimonio. Este país ilustra las necesidades futuras del mundo: espacio y alimentos

En resumen el hombre tratara de dominar al hombre mediante tres formas:
1- Mediante la religión (mis privilegios actuales son porque así lo quiso Dios; forma de dominio: pacifica; instrumento utilizado: la fe).
2- Mediante la coacción (mis privilegios se deben a mi armamento, forma de dominio: violenta, instrumento utilizado: el miedo a sufrir un daño físico, psicológico o morir
3- Mediante la razón (los individuos son iguales, forma de dominio: pacifica, instrumento utilizado: el dialogo y la información.

Para finalizar algunos pensamientos:

"toda interferencia excesiva en los asuntos personales es una forma de tiranía" ("Primer Ensayo sobre la población", Alianza Editorial, Madrid 1970; p.101).

Yo tenía veintidós años cuando por primera vez me pusieron a mandar en mi país, creí me habían puesto un mundo encima.

Antonio José de Sucre