jueves, 30 de octubre de 2008

La competencia por la vida

La competencia por la vida

Guillermo Leal Ceballos

La vida es una competencia en todas sus etapas, situación que se evidencia en la carrera de los espermatozoides por llegar al ovulo, donde solamente uno podrá atravesar la membrana plasmática del ovulo, y así, producir la fecundación, siendo el destino del resto de espermatozoides morir; esto demuestra que naturalmente en la lucha por la vida no hay solidaridad. Ahora bien, en esta primera etapa comienza la competencia por la vida; sin embargo de acuerdo a las leyes positivas o creadas por el hombre en esta etapa de la vida el nuevo ser, legalmente no existe, y debido a ello, al nuevo ser se le puede quitar la vida legalmente. Por otro lado, una vez que el nuevo ser va creciendo se le “enseñan” algunos conceptos que serán las armas que podrá esgrimir para defenderse en la nueva etapa de la vida; conceptos que le servirán para defender sus intereses y los del colectivo. Algunos de los conceptos son los siguientes: Religión, nacionalidad, color de piel y raza; cómo podemos constatar en la actualidad la religión es uno de los conceptos más utilizado por el hombre para dominar a su semejante, ahora bien, si revisamos la historia de la humanidad el hombre ha creado tantas religiones como pueblos o razas existen, y las religiones que han sobrevivido son aquellas que practican los pueblos ganadores de los diferentes conflictos de la humanidad.
Ahora bien; la etapa actual de la humanidad no va a escapar a conflictos y guerras, siendo esta etapa, la más importante, ya que, es el lapso de tiempo que a usted y su descendencia le ha tocado vivir, por ello, debe afrontar los peligro que se le avecinan o vivimos como son: escases de espacio para vivir, empleos formales, fijos y bien remunerados que le permitan a usted obtener el dinero necesario para costear los gastos de salud, alimentación, vivienda y diversión; además usted debe tomar en cuenta que los gobernantes también son humanos y poseen las misma debilidades y apetencias del hombre, quien por naturaleza trata que su vida y la de los suyos sea lo más cómoda con el menor esfuerzo posible; y por ello, echa mano de todas las herramientas que dispone para conseguir sus fines; desde el uso y abuso de la religión, ideologías, patriotismos y engaños.

“La templanza de la imaginación, no pierde jamás de vista a la naturaleza y jamás la exagera, ni la violenta”
Andrés Bello

“Procurar bienes y evitar males al individuo y a sus semejantes es el objeto que nos proponemos al formar el corazón y el espíritu de un hombre”
Andrés Bello*
* Uno de los primeros maestros del Libertador Simón Bolívar

“Los buenos ciudadanos se lamentaran si el pueblo sufriera quebrantos para cubrir la deuda que han causado, sus enemigos (nacionales e internacionales), que a un tiempo se han bebido su sangre y sus tesoro”
Antonio José de Sucre

“Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia.”
Sócrates

miércoles, 22 de octubre de 2008

Del comunismo primitivo al capitalismo salvaje

Del comunismo primitivo al capitalismo salvaje

Guillermo Leal Ceballos
“El lenguaje que no se propone convencer, sino persuadir disparando los impulso, las tendencias, los oscuros sentimientos o las violentas emociones, es ya inmoral, cualquiera sea el fin que se proponga conseguir e incluso si ese fin fuese bueno. El hombre es acreedor a que se le trate como fin en sí mismo, no como medio manipulable tocando sus resortes emocionales…”
José Luis L Aranguren.
Propuestas Morales
El pensamiento señalado anteriormente es citado en la tesis “Relatos visibles frente a Razones Invisibles: Un análisis de la simplificación y la pérdida de caudal informativo del periódico a la televisión” de la Doctora María Concepción Mateos Martin (Concha Mateos); tesis que recomiendo leer y cuya dirección electrónica es la siguiente:
ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs11.pdf
http://www.cseiio.edu.mx/biblioteca/libros/lenguajeycom/delperiodicoalatelevision.pdf
Por otro lado, el pensamiento lo comparto plenamente, ya que, refleja la conducta de algunos hombres. Ahora bien; el hombre bueno o de bien, no utiliza un lenguaje que genere o disparare oscuros sentimientos o violentas emociones; la Historia Universal, ha dejado constancia de cuál es ese tipo de hombre que utiliza la palabra o el lenguaje no para convencer, sino para manipular a un pueblo ignorante con oscuros fines. Por otro lado, el único ser viviente que puede ser manipulado y engañado es el hombre, ya que, es la única especie que tiene imaginación; por ello, el hombre sagaz le creara un mundo artificial con todos los goces posibles al hombre ingenuo, quien, bien sabemos, no alcanzará tal mundo , y la respuesta del hombre “vivo” al ingenuo al éste no lograr su cometido, será darle esperanza que su descendencia, conseguirá tal fin; así, mientras él “vivo” disfruta de los placeres de la vida, el ingenuo se refugia en la esperanza. Este comportamiento ilustra la conducta ancestral del hombre, quien, por condición natural desea perpetuarse junto a su familia; independientemente de su origen étnico; concepto que junto al de religión definen una unión artificial entre los humanos, la cual, es utilizada por el hombre con el fin de defender su propiedad y su vida.

Pensamientos:

“El interés social es un compuesto de muchos intereses: Económicos, morales, civiles y políticos
Simón Rodríguez

“No habrá jamás verdadera sociedad, sin Educación Social. Ni autoridad razonable, sin costumbres liberales.
Simón Rodríguez

“Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”
Simón Bolívar

“En moral como en política hay reglas que no se deben traspasar, pues su violación suele costar caro”
Simón Bolívar

“El hombre al perder la libertad, decía Homero, pierde la mitad de su espíritu”
Simón Bolívar

“El pueblo que por su propio esfuerzo no acierta a ser independiente y libre, difícilmente deberá estos bienes a la protección extranjera”
Andrés Bello

miércoles, 15 de octubre de 2008

Derechos Políticos

El ayer y el hoy de las luchas por los derechos políticos

Guillermo Leal Ceballos

El comportamiento civilizado que conoce la humanidad en el presente se sustenta en la abundancia de alimentos y bienes materiales que posee el mundo hoy, siendo dicha abundancia capaz de satisfacer las necesidades actuales del hombre; si esto no fuera así, se uniría a la falta de espiritualidad que muestra la sociedad y este comportamiento civilizado se transformaría en barbarie. Al analizar la historia de la humanidad se intuye que al ir disminuyendo los recursos materiales y alimenticios las relaciones humanas son afectadas y se presentan cambios drásticos y violentos en lo político, en lo económico y en lo social. Ya que, el hombre buscara satisfacer sus necesidades a toda costa. Unos usando el engaño con el ignorante, obteniendo así, los recursos para aliviar su pobreza material; ya que no son médicos, ingenieros, empresarios ni obreros; y no practican algún oficio, y no aportan ni recursos, ni conocimientos a las ciencias o a las artes con el fin de mejorar la calidad de vida de sus contemporáneos. Y otros, quienes son mayoría, buscan una profesión o un oficio; siendo estos los que han transformado la naturaleza en los últimos 500 años de historia de la humanidad pasando ésta, de la era del caballo a la era espacial; y son ellos, quienes han hecho los aportes para mejorar la calidad de vida de la humanidad.
Por otro lado, revisemos a grosso modo en la historia universal; las causas que generaron la democracia (Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado) en la civilización occidental. La democracia es la forma de gobierno que posee la nación venezolana según se establece en la constitución de la nación. Por otro lado, buscando información en Internet se puede conseguir un comentario -señalado más adelante- donde los autores dicen que existen muchos motivos que generaron el nacimiento de la democracia en Grecia, pero ellos señalan solo dos: En primer lugar el legislador Solón alrededor del año 594 antes de Cristo hizo unas reformas sociales, económicas y políticas que pretendieron poner fin a los conflictos que se sucedían en Atenas; dichas reformas contenían la semilla para el posterior surgimiento de la democracia. De ésta forma Solón logró infundir en los ateniense un profundo respeto por la ley; sentimiento que se propagó a todas las ciudades - estados. En segundo lugar es la aparición de un sentimiento nacionalista en la población luego de derrotar al imperio Persa (hoy, Irán). En una guerra posterior los griegos pierden con los persas; lo que obliga a la nobleza ateniense a solicitar ayuda a las clases populares para derrotar a los invasores Persas, la cual logran en las batallas de Salamina y Platea. Finalizado el conflicto las clases populares exigieron a su vez unos derechos y una ley para todos los ciudadanos; así como, la posibilidad que, todo aquel que disponga del conocimiento pudiera acceder a cargos públicos.
En resumen como podemos observar en los párrafos anteriores y haciendo las comparaciones correspondiente; la democracia no es una dadiva de los gobernantes de turno; en la antigua Grecia la nobleza que dominaba, el conocimiento, la religión y poseía las armas; se vio en la necesidad de pedir ayuda a las clases populares para ganar una guerra a un pueblo invasor que ponía en peligro sus vidas y las de su descendencia; finalizado el conflicto las clases populares le exigieron una serie de derechos políticos fundamentales a ésta nobleza armada; conjunto de derechos que usted y su descendencia debería de disfrutar en el siglo XXI.

“La demagogia es como la hidra de la fabula, se le corta la cabeza y le nacen dos.

Simón Bolívar

“Con mi nombre se quiere hacer en Colombia (se refería a Colombia y Venezuela) el bien y el mal, y muchos lo invocan como el texto de sus disparates”

Simón Bolívar

“La suerte de Venezuela no me puede ser indiferente ni aún después de muerto”

Simón Bolívar

martes, 7 de octubre de 2008

El tiempo que me tocó vivir

El tiempo que me tocó vivir

Guillermo Leal Ceballos
Te has preguntado alguna vez: ¿Por qué nací en Venezuela? o ¿Por qué nací en Latinoamérica? o ¿Por qué no soy aborigen? ¿Por qué no nací en Francia o en un país europeo, asiático o árabe? ¿Por qué mi familia está formada por seres humanos blancos y negros ; ¿por que cuando emigro a otro país en busca de un mejor porvenir para mí y mi descendencia, como lo hace cualquier ser humano, bien sea a un país: europeo, americano, asiático, árabe; soy considerado un traidor a la Patria por los gobernantes de mi país ? ¿Por qué al llegar a estos países soy maltratado y considerado macaco, indio e incivilizado. Pues bien, toda esta descripción corresponde y será la que identifique en primer lugar a un mestizo o un mulato o pardo venezolano, latinoamericano o indoamericano; según la nueva definición. Así también, identificara a un civil que se preparo en la vida y se formo en una universidad o tecnológico para defender su país y ganarse la vida y termino sus días lavando platos y pocetas o sanitarios en un país extranjero. Además éste indoamericano civil pensó que de ser atacado su país para quitarles su territorio o sus empleos; estos serían defendidos por un grupo de seres humanos que decidieron ingresar a la academia militar con ese propósito, y a los cuales la sociedad civil organizada le asigno un sueldo equivalente o superior a cualquier profesional civil para que sufragara sus gasto de alimentación, abrigo, diversión y cumpliera esas funciones.
Ahora bien, ciudadano indoamericano: el hombre no puede escapar a su naturaleza y va defender lo que le permite a él disfrutar la vida, y siendo además un ser individual, es de esperar que reaccionara solo si son atacados sus intereses.
En resumen todo lo expresado anteriormente nos conduce a concluir que los seres humanos civiles; mestizos, pardos, blancos, negros mulatos nacidos en Venezuela o Indoamericanos no son ciudadanos, ni de aquí por no ser aborigen; ni de allá por no haber nacido en: Europa, Asía, Arabia, China.
Para finalizar, estimado lector me gustaría analizara el pensamiento siguiente, el cual describe la realidad que estaba viviendo el filósofo Platón, quien nació en el año 428 antes de Cristo; realidad que tiene gran semejanza con la época que estamos viviendo.

"Al ver esto y al ver a los hombres que llevaban la política, cuanto más consideraba yo las leyes y las costumbres, y más iba avanzando en edad, tanto más difícil me fue pareciendo administrar bien los asuntos del Estado. La legislación y la moralidad estaban corrompidas hasta tal punto que yo, lleno de ardor al principio para trabajar por el bien público, considerando esta situación y de qué manera iba todo a la deriva, acabé por quedar aturdido. Finalmente, llegué a comprender que todos los Estados actuales están mal gobernados, pues su legislación es prácticamente incurable sin unir unos preparativos enérgicos a unas circunstancias felices. Entonces me sentí irresistiblemente movido a alabar la verdadera filosofía, y a proclamar que sólo con su luz se puede reconocer dónde está la justicia en la vida pública y en la vida privada. Así pues, no acabarán los males para el hombre hasta que llegue la raza de los puros y auténticos filósofos al poder, o hasta que los jefes de las ciudades, por una especial gracia de la divinidad, no se pongan verdaderamente a filosofar"
Carta VII, Platón (428-347 aC)