martes, 18 de noviembre de 2008

Civilidad

Civilidad

Guillermo Leal Ceballos
"El concepto medieval de bien común, lejos de señalar la existencia de una esfera política, sólo reconoce que los individuos particulares tienen intereses en común, tanto materiales como espirituales y que sólo pueden conservar su identidad y atender a su propio negocio si uno de ellos toma sobre sí la tarea de cuidar el interés común". Hannah Arendt
A mi entender, este pensamiento tiene dos significado: un individuo va a tomar para sí la tarea de defender los intereses en común, tanto los materiales como los espirituales; así tenemos que en su oportunidad El Libertador Simón Bolívar en su afán de defender los intereses espirituales expresó: “Defenderé la religión (Católica) hasta que me muera”. Este pensamiento reafirma la importancia de la religión, como instrumento para conservar la identidad de la nación. Ahora bien, igualmente se puede afirmar que, un individuo que tiene como objetivo destruir una nación; sus principales objetivos a destruir son: La religión y los medios de producción; logrando de este modo en el siglo XXI un fin último, arruinar a los individuos que integran una nación , y así, hacer al país vulnerable y facilitar su conquista por los viejos imperios o por las nuevas naciones o potencias económicas emergentes ; las cuales, muchos profetas en el pasado afirmaron serían potencia en el futuro; futuro que a usted y a mí nos ha tocado vivir; donde se puede observar y constatar que la nueva forma de conquista de los medios de producción de un país no es enviando un ejército a conquistarlo; sino enviando a sus profesionales a recibirlos, ya que los medios que activan los resortes emocionales de la población para reaccionar en defensa del interés común, como son la religión y los valores han sido previamente neutralizados .
Pensamientos:
“El sistema militar es el de la fuerza y la fuerza no es gobierno”
Simón Bolívar
“Un paso imprudente puede sepultarnos para siempre”
Simón Bolívar
“Yo creo más en el honor que en las pasiones”
Simón Bolívar
“La verdad pura y limpia es la mejor forma de persuadir”
Simón Bolívar
“No hay libertad legítima sino cuando ésta se dirige a honrar la humanidad y perfeccionarle su suerte”
Simón Bolívar

viernes, 14 de noviembre de 2008

Cuando la muerte nos alcance

Cuando la muerte nos alcance

Guillermo Leal Ceballos

El hombre en forma natural le teme a la muerte; sin embargo a lo largo de la historia ha habido hombres que lograron vencer ese temor, y así, aún a sabiendas de sus consecuencias han luchado por superar algunas discriminaciones, logrando guiar a la humanidad hacia unas relaciones humanas más justas, es decir, sus esfuerzos o sus luchas las han dirigido en pro de establecer una conducta civilizada en la humanidad; donde se respeten los derechos del hombre. Una de esas luchas , se puede constatar en las fotografías tomadas en la época de los años 60 durante las luchas por los derechos civiles de los negros en los Estados Unidos, donde aparecen algunos blancos, acción que da fe del abierto apoyo subscrito por estos hombres a la causa liderada por el reverendo de raza negra Martin Luther King; lo que demuestra que algunos seres humano --- independientemente de su raza, nacionalidad y religión- durante su ciclo de vida se han opuestos tenazmente a algunas formas de gobierno y al trato injusto recibido por algunos de sus conciudadanos o por ellos mismo. Por otro lado, se puede constatar que mayormente estos individuos son intelectuales, pertenecientes en su mayoría a la clase media y alta; circunstancia que les ha permitido tener acceso a la información sobre la conducta del hombre frente a determinados hechos; información que ha sido provista por otros intelectuales; la cual, han podido: descifrar, perfeccionar he enriquecer a lo largo del tiempo. Quizás, éstos intelectuales practicaban la filosofía expresada por el Libertador Simón Bolívar, quien dijo: “Una vida pasiva e inactiva es la imagen de la muerte, es el abandono de la vida; es anticipar la nada antes de que llegue”. Así tenemos que, el hombre intelectual que no acciona para enrumbar a la sociedad de su tiempo por los caminos de una sociedad con justicia y paz; será un ser que morirá tres veces; la primera será una muerte emocional, ya que, conociendo las injusticia de su tiempo; las vivió y no las combatió; una segunda: una muerte física sin honor y finalmente una muerte resaltada por la historia, por su cobardía y no por su gloria.
Ahora bien; el hombre tiene una conducta armoniosa y civilizada a medida que sus necesidades básicas estén satisfechas; una vez que se rompe esa armonía comienzan los conflictos y las guerras. Así, si revisamos la historia universal se observa las invasiones y conquistas de un pueblo contra otro; donde el más fuerte – mejor armado e informado- subyugaba al débil tomando posesión de las pertenecía del derrotado.
Para finalizar; esa época, en la cual se necesitaban grandes ejércitos para defender el territorio acabo; en la actualidad en pocas hectáreas de terreno se pueden ubicar grandes empresas, donde la población civil pueda trabajar y obtener el dinero necesario para sus gastos de alimentación, salud, vivienda y diversión. Por otro lado, nuestra civilización latinoamericana de comienzos del siglo XXI, se encontró con el momento, en el cual, no hay nuevos territorios en el mundo para conquistar, y así, aliviar las necesidades de alimentos y necesidades materiales; es decir, el Latinoamericano civil; no puede buscar otros derroteros en el mundo para existir y desarrollarse; ya que, de cualquier país serán devueltos al ser percibidos como competidores, cuyo fin es quitarles los empleos profesionales y generales a los ciudadanos nacionales.
En conclusión, pienso que los momentos que transcurren actualmente en Venezuela y Latinoamérica son similares a los vividos por los formadores o constructores de la patria, por lo tanto, los civiles no debemos olvidar la proclama de los históricos formadores de la patria:”Patria o Muerte”; aunque para adecuar la proclama a los tiempos que corren, se debe decir: “Patria, o muerte y sus complementos (teocracias, absolutismo, autoritarismo, totalitarismo … etc.); ya que, la proclama tiene dos alternativa: o tienes patria o la muerte.

Pensamientos:

“Del mismo modo que no sería un esclavo, tampoco sería un amo. Esto expresa mi idea de la democracia.
Abraham Lincoln

“Habla para que yo te conozca”
Sócrates
“La única cosa que sé, es saber que nada sé; y esto cabalmente me distingue de los demás filósofos, que creen saberlo todo.”
Sócrates

“Yo soy un ciudadano, no de Atenas o Grecia, sino del mundo”
Sócrates

“Es preciso acomodarse a los deseos de los hombres, siempre que sus pretensiones no excedan a los limites que proceden de la justicia.”
Simón Bolívar

martes, 4 de noviembre de 2008

Grandes inventos de la humanidad

Grandes inventos de la humanidad

Guillermo Leal Ceballos

El hombre como un todo ha sido la única especie que ha modificado la naturaleza y la ha cambiado para su beneficio; entre los grandes cambios que usted puede disfrutar en el siglo XXI, se encuentran: la rueda, maravilla tecnológica; cuya presencia es tan común en el siglo XXI, que nos parece algo natural; otro invento de igual importancia fue el dinero que nos permite y facilita el intercambio de bienes y servicios – un compositor crea un nuevo tema y un dueño de disquera le cancela sus derechos con dinero, así, el compositor puede comprar un bien o donar el dinero producto de su trabajo ( o contribución a la sociedad) a quien él considere necesario – ,otros inventos son : El lenguaje oral y el escrito que le permiten al hombre comunicarse entre sí.
Después de transcurrido muchos años de la invención de la escritura fue cuando el hombre creo lo que se considera el primer código de leyes que reguló la conducta del hombre en sociedad; leyes que revolucionaron la vida del hombre desde el punto de vista social, económico y político. Considerándose a Hammurabi (1790 -1750) – rey del imperio Babilónico -, como el creador del primer código de justicia, el cual, fue concebido mediante la unificación de los diferentes códigos existentes en las diferentes ciudades del imperio Babilónico. Donde se “Pretende establecer leyes aplicables en todos los casos, e impedir así que cada uno "tomara la justicia por su mano", pues sin ley escrita que los jueces hubieran de aplicar obligatoriamente, era fácil que cada uno actuase como más le conviniera.”
Ahora bien, el rey Hammurabi, en mi opinión se percató de la influencia de la religión en el pueblo y se abrigo en ella para imponer su código; y coloco al principio del código la frase siguiente: "(...) entonces Anum y Enlil me designaron a mí, Hammurabi, príncipe piadoso, temeroso de mi dios, para que proclamase en el País el orden justo, para destruir al malvado y al perverso, para evitar que el fuerte oprima al débil, para que, como hace Shamash Señor del Sol, me alce sobre los hombres, ilumine el País y asegure el bienestar de las gentes.
Por eso he dispuesto: (...)"
En resumen podemos concluir de los párrafos anteriores que los humanos que integran la categoría de hombres de bien, son aquellos que buscan el bienestar de la humanidad, siendo esta encomiable característica independiente de la religión que sé profese, nacionalidad y raza. Por otro lado, en la actualidad existen políticos que jamás han pertenecido, ni han practicado ninguna religión; pero conocen o han estudiado la influencia de la misma en la población y la utilizan para su propio beneficio y así, lograr vencer su pobreza material y conservar el poder político. Además considero que, un gobernante sea de cualquier ideología en el siglo XXI antes de concebir nuevas leyes debe considerar en primer lugar, si dichas leyes afectan derechos adquiridos por la humanidad; ya que, si dichas leyes violentan derechos naturales o adquiridos del hombre; las mismas serán abolidas aun a costa de pérdidas humanas; según lo resalta la historia universal.

Pensamientos:

“La naturaleza no hace raza de estúpidos, de esclavo, de pobres, ni de ignorantes; la sociedad las hace por su descuido no por su conveniencia”
Simón Rodríguez

“Civilización como Instrucción, son dos universalidades que no dicen nada, sino se determinan”
Simón Rodríguez

“Enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga. La guerra de independencia no ha tocado su fin.
Simón Rodríguez

“Los Anarquistas se destruyen recíprocamente y se dividen, en tanto que sucede lo contrario con los virtuosos.”
Simón Bolívar

“Los malvados no tienen honor ni gratitud, y no saben agradecer, sino temer”
Simón Bolívar

“El verdadero guerrero se gloria solamente de vencer a sus enemigos, más no de destruirlo”
Simón Bolívar