sábado, 21 de febrero de 2009

Religiones

Religiones


Parte I

Guillermo Leal Ceballos

En artículos anteriores considere que, el comportamiento civilizado del hombre es un estado artificial de la conducta humana, asimismo, pienso que obedece fundamentalmente a los factores siguientes:

1. De la existencia de alimentos en cantidades suficientes para solventar las necesidades básicas alimenticias de la población
2. El contar con suficiente territorio para albergar y solventar las necesidades de espacios para las personas (ciudadanos).

Ahora bien, la sobrevivencia del más fuerte, es el comportamiento natural del hombre frente a las circunstancias que ponen en peligro al único bien individual : La vida; esta forma de conducta aflora cuando los individuos se encuentran frente a la ausencia extrema de los factores mencionados anteriormente (alimentos y espacio); esas circunstancias la podemos observar en el siglo XXI a través de los distintos medios audiovisuales; allí podemos ver cómo en medio de una tragedia natural un varón al ser físicamente más fuerte le arrebata la cesta de comida a mujeres y niños. Sin embargo, es de resaltar que, este tipo de conducta en condiciones normales de suministro de alimentos y existencia de espacio para vivir, ha podido ser regulada por una serie de normas y leyes positivas, ideadas por pensadores civiles a lo largo de la historia (independientemente de la nacionalidad, religión, color de piel y posición social del pensador); normas y leyes que han sido modificadas constantemente en el tiempo en busca de igualdad, respeto y justicia.

Así, haciendo un recorrido por la historia, nos encontramos que fueron los pensadores griegos, quienes, comenzaron su filosofía preguntándose ¿cuál es el origen de las cosas?; esto daba pié a descartar la intervención de los dioses en los cuales éllos creían; Más tarde aparecen Sócrates y otros ilustres pensadores que estudian al hombre y su conducta. ES bueno recordar que fue en la antigua Grecia donde se comenzó a hablar de los derechos políticos del pueblo.
Por otro lado, entre los años de 1126 y 1198 vivió Mohammed Ibn Ruchd (1126-1198); (Averroes en lengua latina)) filósofo, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas y medicina; considerado el más grande filósofo árabe de la Edad Media, de quien se dice, fundamentó la Teoría de la doble Verdad; según la cual, hay una verdad religiosa y una verdad filosófica y científica. De igual forma, habría dicho Averroes “la ley religiosa proporciona la misma verdad que el filósofo alcanza indagando en la causa y la naturaleza de las cosas; sin embargo, ello no implica que la filosofía actué en modo alguno en los hombres cultos como sustituto de la religión.”Esto pone de manifiesto que en el hombre culto o con conocimiento se compaginan la fe y la razón. Averroes, fue un filósofo censurado tanto por algunos líderes cristianos como por algunos líderes musulmanes, por eso, vislumbro que estos líderes querían que la masa ignorante permaneciera alejada del conocimiento, para de este modo, mantenerla bajo su poder político y religioso.

Igualmente, algunos autores consideran a la religión “como una doctrina que puede ser usada como instrumento político destinada al gobierno de las masas ignorantes, quienes son incapaces de darse una ley a sí misma, por medio de la razón”.

Religiones

Parte II

En la primera parte trate de exponer ligeramente la información que nos han legado algunos intelectuales acerca del comportamiento social de la humanidad; bien sabemos que en forma natural el hombre trata de disfrutar de las bondades de su tiempo con el menor esfuerzo físico e intelectual posible; así, nos conseguimos reseñados en la historia que en la época de la esclavitud, algunos humanos sometían al prójimo al trabajo forzado en casi el único medio de producción masiva existente: La agricultura. Es de hacer notar que, durante la época cuando la agricultura fue el bien que, producía mayor ganancia de dinero; la clase dominante, formada por militares y políticos crearon los instrumentos para legalizar el trabajo esclavo, donde el hombre por su trabajo solo recibía casa y comida y podía ser vendido como una bestia de carga.

Por último, amigo y joven lector estamos en el siglo XXI, ya no podemos emigrar a algún lugar que nos proporcione casa y comida, ya crearon leyes que no nos permiten desarrollarnos en otro sitio, somos en América una etnia de” Mezclados” desde el punto de vista genéticos, cultural, y religioso, que comenzó su formación e historia a partir de 1492, y que además, es la fuente que le proporciona al mundo nuevas estructuras sociales, políticas, económicas y religiosas; también es de resaltar que, no nos une una religión común que pueda gobernar a las masas y eso nos debilita como pueblo; pero eso también nos fortalece, ya que, ningún grupo puede imponer su creencia a otro. Estamos entrando en una etapa de la humanidad que aquel individuo que no produce el dinero mediante el trabajo físico o mediante el trabajo intelectual no debe tener derecho a disfrutar de las bondades materiales de su tiempo. Por otro lado, es de resaltar que Latinoamérica es una región donde mayormente hemos y vivimos de lo que nos proporciona la naturaleza- mayormente la materia prima-; pues, no hemos sido competentes para producir los individuos capaces de transformar la naturaleza, porque estos se forman en las universidades y no en los cuarteles militares, ese hecho nos lleva en los momentos actuales a encontramos en una posición desfavorable frente a las vicisitudes que se nos avecinan como consecuencia de una escases de alimentos y espacio para vivir; en definitiva, no nos vengan a tratar de engañar unos políticos –civiles y militares- ha decir que en medio de esta crisis económicas y de alimentos que sufre la sociedad civil, que éllos son los que van a administrar los bienes que no han sido capaces de producir. Además, es justicia que no solo los civiles suframos las consecuencias de una natural crisis económica y de alimentos y perdamos nuestro empleo y los políticos y militares los conserven; siendo el empleo, el único medio que nos proporciona - en el siglo XXI- el dinero que nos permite satisfacer las necesidades básicas y para disfrutar de las bondades materiales de nuestro tiempo.

Pensamientos:

“Los malvados no tienen honor ni gratitud, y no saben agradecer sino temer”

Simón Bolívar

“Yo no quiero lujo en nada pero tampoco indecencia”

Simón Bolívar

“Las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso que camina su educación”

Simón Bolívar

“No basta la buena fe es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan”
Simón Bolivar

“Las buenas costumbres y no la fuerza son las columnas de las leyes”

Simón Bolívar

viernes, 13 de febrero de 2009

Avances científicos de la humanidad

Avances científicos de la humanidad

Guillermo Leal Ceballos

Algunos hombres – científicos, filósofos, religiosos- a lo largo de su existencia han buscado las explicaciones del ¿cómo? Y el ¿por qué? De los fenómenos naturales, esta búsqueda les ha llevado siglos, y el fruto obtenido es la capacidad para describir algunos fenómenos naturales mediante el uso de graficas y ecuaciones matemáticas. Logrando con ello, obtener y reflejar la información de los mismos, estos fenómenos, se rigen por las leyes naturales y, acontecen y continuarán sucediendo por los siglos de los siglos, y la única diferencia en la actualidad es que, el hombre desarrollo la Escritura, un invento que le permite comunicarse con sus semejantes y describirles dichos fenómenos; logrando con ello, vencer la ignorancia primitiva que llevó a la humanidad a hacer sacrificios humanos para aplacar a unos dioses que fueron asociados con los astros : El Sol, la Luna ,etc. Además, en el presente se cuenta con una tecnología audiovisual que permite realizar animaciones de los mencionados eventos.

Ahora bien, el conocimiento que se tiene de la forma como se presentan los eventos naturales ha permitido a la humanidad avanzar desde el punto de vista tecnológico; hecho evidente, tangible y universal.

Así hoy, podemos constatar que en muchos países independientemente de sus costumbres, cultura y religión han aceptado y abrazados las nuevas tecnologías; esto parece un hecho natural y lógico para un joven de cultura occidental en la actualidad; pero si nos remitimos a las Edades Antigua y Media que distan de nuestro tiempo poco más de 2009 años, constatamos en la Historia Universal que los hombres que iniciaron los estudios para conocer la naturaleza y proporcionarnos los conocimientos que hoy poseemos, fueron sometidos a persecuciones de cualquier índole, desde políticas hasta religiosas que, en ocasiones terminaron en la muerte.

Así hoy, a través de la historia conocemos a la mítica Biblioteca de Alejandría considerada la más grande biblioteca de la antigüedad donde se almacenaron los conocimientos alcanzados en la antigüedad y que han permitido a la humanidad alcanzar hoy, el espacio sideral; la tragedia de esta biblioteca nos ilustra hasta dónde puede llegar la maldad de la naturaleza humana y el odio al saber de algunos individuos que llevan al mundo a la destrucción utilizando como vehículos de destrucción: la opresión , la religión y el miedo.

Para finalizar la desaparición de la biblioteca esta asociada a terremotos; así como también, a la maldad de algunos hombres que utilizando a las religiones engañaron e incentivaron a las masas ignorantes a destruirla. ¿Se repetirá la historia de la Biblioteca de Alejandria en Venezuela y Latinoamérica con las universidades que profesan la Libertad de Pensamiento?

Pensamientos:

“Hacer el bien y aprender la verdad son las únicas ventajas que la providencia nos ha concedido en la tierra”

Simón Bolívar

“La gloria no es mandar, sino ejercitar grandes virtudes”

Simón Bolívar

“Para la sátira más cruel se necesita nobleza y propiedad, como para el elogio más subido”

Simón Bolívar

“El modo de gobernar bien y hacerse popular, es emplear hombres honestos”

Simón Bolívar

“Los anarquistas se destruyen recíprocamente y se dividen, en tanto que sucede lo contrario, con los virtuosos”

Simón Bolívar

“Huid del país donde uno sólo ejerza todos los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial):es un país de esclavos “

Simón Bolívar

martes, 3 de febrero de 2009

Pinceladas

Pinceladas

Guillermo Leal Ceballos

Los líderes políticos – civiles y militares- para poder aportar al mundo ideas brillantes en el campo social, político y económico, deben leer a los escritores más relevantes de los tiempos pasados y presente; y así “aprender” de experiencias aportadas en esos campos por las generaciones pasadas. De no realizar dicha actividad estarán propensos a repetir los mismos errores cometidos por los líderes políticos derrotados, cuyos pueblos, costumbres, tradiciones y religión, existen solo en espíritu, es decir, en los escritos dejados por sus “intelectuales” en piedras, Papiros y en etapas más recientes en papel y medios audiovisuales.

Por otro lado, el profesor de Filosofía Felipe Gimenez de IES en su artículo Lecciones sobre John Locke expresa lo siguiente: Ninguna de las ideas es innata. Si existen principios innatos, han de estar en todos los hombres y en todas las épocas de su vida. Ninguno de ambos supuestos se cumple en los principios especulativos, y mucho menos en los prácticos. Su no existencia en los niños, ni en los salvajes, ni en los idiotas, ni en otra mucha gente, es la prueba de ello. ¿De dónde proceden las ideas? Para mostrarlo, promete Locke, "invocaré la observación y la experiencia de cada cual", Dice Locke: "Supongamos que la mente (...) sea un papel en blanco, limpio de todo signo ("a white paper, with no character on it"). ¿Cómo llega a tener ideas?, ¿de dónde saca todo el material de la razón y del conocimiento (...), ese prodigioso cúmulo de variedad casi infinita, que la activa imaginación ha pintado en ella? Contesto con una sola palabra: de la experiencia. Este es el fundamento de todo nuestro saber, que de ella deriva en última instancia."De igual forma podemos agregar que la experiencia política tiene dos fuentes la que proviene de la lectura y la vivida durante el tiempo consciente de vida. Y como dice el Dr. Lair Ribeiro en su libro “El Éxito no llega por casualidad”. “El tiempo es el más persistente de los maestros, pero desgraciadamente acaba con todos sus discípulos”. De igual forma dice: “Usted puede tener como único maestro al tiempo y sufrir las consecuencias lógicas de la demora, o acelerar el proceso sirviéndose de la experiencia ajena”.

Ahora bien, en mi opinión pienso que los intelectuales en todos los tiempos han dejado un legado cuyo fin último es humanizar la humanidad; Éllos, expresaron sus ideas en base a lo leído y lo vivido, tratando así, de definir un comportamiento social que tenga como base la justicia y la igualdad modificando con ello, la conducta “natural” del hombre donde el fuerte oprime al débil.

Así es de resaltar que hoy – en su momento de vivir- que existe en el un mundo un ambiente muy competitivo y violento para vivir y existir, y desde el punto de vista económico, una economía en el siglo XXI globalizada y “naturalmente” dependiente de todos los países, donde los habitantes mayormente no acuden a los productos naturales para curar sus males, así como también, debido al desgaste natural de los suelos, éstos no son capaces de proveer los alimentos en el numero y cantidades necesaria para satisfacer la demanda mundial.

Para finalizar al observar el mundo a través de las fuentes de información contemporáneas (radio, televisión e internet), y a sabiendas que las necesidades humanas de vivienda, salud, medicinas, diversión, etc., se cubren con un invento humano, denominado ¡dinero! Además, en la actualidad bien sabemos que los civiles del mundo lo obtenemos de acuerdo a la labor que realicemos, siendo el que recibe mayor remuneración aquel individuo que realiza el trabajo intelectual; porque bien se conoce lo que cuesta modificar la naturaleza ( se necesitaron siglos para que el hombre pasara de la Edad de Piedra a la Edad de los Metales) Ahora bien, tenemos que estar claros que el mundo contemporáneo está pasando por un periodo de bajo consumo de bienes y servicios que, afecta seriamente el comportamiento social de la humanidad, ya que esto produce escases del dinero necesario para satisfacer las necesidades del hombre como repito son: vivienda, salud y diversión; esta situación equivaldría en la Edad de piedra a la escases de animales para la caza, cuevas para vivir y territorios para el cultivo.

Pensamientos:

“Que la formación de los gobernantes sirva a la patria para construirla no para destruirla”

Simón Rodríguez

“Hoy no son pudientes los que tienen, sino los que más saben”

Simón Rodríguez