Guillermo Leal Ceballos
Estamos en la Era del alma; no podemos pensar como lo hacia el hombre primitivo o incluso como pensaba la mayoría de los hombres hace 5 años atrás del siglo presente; nuestra alma o razón está en constante cambio y aprendizaje, nosotros vivimos en un tiempo sumamente cambiante ante nuestros sentidos; sin embargo, al leer los escritos de los antiguos filósofos observamos que muchas de las cosas vislumbradas por éllos, están sucediendo hoy y nosotros viviendo las consecuencias, por ejemplo Montesquieu advertía que: “La religión es el más seguro fiador que los hombres pueden tener de la probidad humana” podemos inferir que Montesquieu observo el comportamiento de algunos de los individuos de su tiempo y dedujo que la conducta de estos seres humanos se alejaba de lo que él consideraba debía ser una “buena” conducta; igualmente observó que muchos individuos suprimían los malos comportamientos o malas acciones; por temor y respeto por un ser superior, un ser con características divinas; un ser que considero ausente de la sociedad humana mundial, ya que, muchos humanos actualmente sacrifican a otro ser supuestamente obedeciendo un mandato de dios, estos individuos aducen que éllos son sólo el instrumento para aplicar la justicia divina, cuando en realidad ese argumento es un escudo para proteger su vida de alguna reacción en su contra por parte de la población por su engaño y mala acción, además el dios que ellos invocan tiene menos de 2000 años, ¿Por qué no utilizan un dios anterior? no lo hacen porque esos dioses anteriores no tienen seguidores vivos; esa situación me hace comprender parte del evangelio según Marcos que dice así: Dios no es Dios de muertos, sino Dios de vivos; así que vosotros mucho erráis.
Ahora bien, al continuar reflexionando sobre lo expresado por Montesquieu pienso que él consideraba que estas conductas dañinas podrían ser suprimidas sólo mediante la religión, la cual, es un instrumento que domina el alma y el alma domina al cuerpo; ya que, si el hombre no le teme a la fuerza – a lo terrenal- porque considera tener o tiene armamentos superiores a las del contrario, las cuales, le garantizan la victoria, no tendrá freno alguno para arrasar a sus contrarios e imponer políticas que lo beneficien a él y al grupo político que lo acompaña en su empresa de conquistar los bienes del contrario, y si no le teme a un ser divino, actuara de acuerdo a sus instintos; la cual es la forma de actuación de algunos miembros de la clase política contemporánea; quienes actúan en contra de la sociedad civil representada actualmente por alrededor de 6000 millones de seres humanos.
Ahora bien, estimado lector, la sociedad contemporánea mundial está viviendo aquellos momento que Montesquieu vislumbraba hace cientos de años, el hombre contemporáneo no le teme a ningún dios y la mayoría de la especie humana no le teme a un castigo divino, además cada una de las grandes religiones que existen en nuestra época está compuesta de un gran número de miembros, esta situación no permite que los miembros de una comunidad religiosa domine a otra y obtenga una victoria fácil en una batalla cuerpo a cuerpo, por otro lado la presencia de las armas nucleares evita este tipo de contienda porque en una guerra nuclear morirían los gobernantes o dictadores.
Pensamientos:
“Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento.”
Sócrates (370 - 399 antes de Cristo)
Yo soy un ciudadano, no de Atenas o Grecia, sino del mundo.
Sócrates
Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.
Sócrates
Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia.
Sócrates
Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta.
Sócrates(370 - 399 antes de Cristo)
La única cosa que sé es saber que nada sé; y esto cabalmente me distingue de los demás filósofos, que creen saberlo todo.
Sócrates
“En moral como en política hay reglas que no se deben traspasar, pues su violación suele costar caro”
Simón Bolívar(1783 -1830)
Con mi nombre se quiere hacer en Colombia (se refería a Colombia y Venezuela) el bien y el mal, y muchos lo invocan como el texto de sus disparates”
Simón Bolívar(1783 - 1830)
“Es preciso acomodarse a los deseos de los hombres, siempre que sus pretensiones no excedan a los limites que proceden de la justicia.”
Simón Bolívar
“La naturaleza no hace raza de estúpidos, de esclavo, de pobres, ni de ignorantes; la sociedad las hace por su descuido no por su conveniencia”
Simón Rodríguez(1769 - 1854)
Ortega y Gasset (1883 -1955), dijo: “En función de sus peculiaridades históricas y culturales, cada época tiene una tarea fundamental que realizar y un destino, todo tiempo tiene una misión. Cuando los hombres no se preocupan por realizarla y continúan con las formas espirituales del pasado no viven “a la altura de los tiempos”.
Las generaciones futuras no deben anclarse en el pasado, el hombre(varón y hembra) instruido del presente está consciente de su mortalidad de la existencia de un ser superior, al cual, todas las generaciones han buscado y no lo han podido materializar, le han dado distintos nombres: Sol, Zeus, … etc. hasta los nombres que reciben en nuestros días, en la Historia Universal, la cual, considero que es la memoria nuestra, se puede seguir la historia del mundo, bien o mal contada, pero es la única fuente terrenal de la cual disponemos y dispondrán nuestro descendientes para conocerse a sí mismo; pero para comprenderla, no sólo se debe saber leer y escribir, sino que en esta etapa que comienza se debe aprender a comprenderla; ademas estoy consciente que no viviré para contarla, quizás estaré en ese plano espiritual del cual tengo referencia pero no experiencia, ya que, soy igual que tú, un simple mortal que, desea permanecer en nuestra dimensión ; la dimensión de los seres vivos y vivir la felicidad definida por el ciudadano de la tierra, Pablo Coelho, quien expresa en uno de sus articulo lo siguiente:
“Un hombre muy rico le pidió a un maestro zen un texto que siempre le hiciese recordar lo feliz que era con su familia. El maestro zen tomó un pergamino y, con una bella caligrafía, escribió: El padre muere. El hijo muere. El nieto muere.
Pero ¿qué es esto? Yo le pedí alguna cosa que me inspirase, una enseñanza que despertase el respeto de las próximas generaciones de mi familia, ¿y usted me da algo así de deprimente? Usted me pidió algo que le hiciese tener presente de manera constante la felicidad de vivir junto a su familia. Si su hijo muriera en primer lugar, el dolor sería devastador para todos. Si fuera el nieto el primero, la experiencia sería asimismo insoportable. Sin embargo, si su familia va desapareciendo en el orden que puse en el papel, se estará cumpliendo el curso natural de la vida. De esta manera, aunque todos pasen por momentos de dolor, las generaciones continuarán, y su legado perdurará durante mucho tiempo.”
En el mundo pasado –épocas pasadas- los reyes y religiosos que integraban la clase política gobernante, lo vivieron a plenitud, así pues, el mundo actual lo disfruta a plenitud la clase política gobernante tanto la de izquierda cómo la derecha, ya que ocupan en el Estado actual,aquella posición que ocupaban príncipes y reyes en épocas pasadas, es decir, posiciones de gobierno; esta posición la disfrutan mejor los gobernantes de izquierda, ya que en el mundo pasado la mayor fuente generadora de riqueza era la agricultura, la cual requería un trabajo que se podía “ver” cómo era el trabajo físico del esclavo que trabajaba la tierra;en el mundo actual la principal fuente de riqueza es la transformación de la naturaleza en productos manufacturados, demandado por los humanos; los cuales requieren de un trabajo intelectual, el cual, no se manifiesta cómo el trabajo físico - un cuerpo sudoroso, cansado o agotado- trabajo que la clase política de izquierda no valora y no le conviene valorar , por ello, paga sueldos -cuando son gobierno- que llevan al ser humano que realiza el trabajo intelectual a sentirse miserable, ya que su trabajo no es valorado por la clase política gobernante en este tipo de régimen.
El hombre de cultura Occidental en América en su mayoría profesan una religión Judeo –cristiana o practican una nueva tendencia religiosa respetable en esencia, la cual es cristiana no católica, promovida algunas veces por la nueva clase política de izquierda , no porque crean en élla, sino porque le es conveniente a sus intereses : dominar al resto de las clases, es decir, a los obreros y a los trabajadores intelectuales: empresarios, ingenieros, médicos y a todas aquellas profesiones de los seres humanos que requieran el uso del intelecto. Otra enfoque que emerge en Latinoamérica es la de los agnósticos, posición filosófica, la cual, se debe respetar en el mundo actual, ellos son quienes “consideran que las religiones no son una parte esencial de la condición humana, pero sí de la cultura y de la historia humana.”
El hombre actual vive de aquello que produce el intelecto; no de aquello que le suministra la naturaleza; le puedo asegurar que la mayoría de los seres humanos con vida a principios del siglo XXI; desean tener un empleo en una empresa privada que le proporcione el sustento diario antes que aparecer cómo mártires en la historia de nuestro tiempo, mientras la clase política disfruta de todos los privilegios.
Lectura Recomendada:
PROYECCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA
NANOCIENCIA Y LA NANOTECNOLOGÍA
Jesús Lizcano Alvarez
Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid
Director de la revista Encuentros Multidisciplinares
http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%BA12/Jes%FAs%20Lizcano%20Alvarez.pdf