viernes, 9 de enero de 2009

El Quijote contemporáneo... ó apología a los intelectuales

El Quijote contemporáneo… ó apología a los intelectuales

Guillermo Leal Ceballos

El Quijote es un personaje producto de la imaginación del escritor occidental de origen español Miguel de Cervantes Saavedra; don Quijote es un personaje donde el escritor recrea sus fantasías; esta obra concebida por el escritor luego de haber participado en la batalla de Lepanto, batalla acontecida el día 7 de Octubre de 1571; confrontación donde salió el escritor herido, resultando la batalla en una victoria de la cristiandad, en su guerra contra los Turcos a comienzo de la Edad Moderna. En el desarrollo de la obra el personaje don Quijote se enfrenta en su mundo de fantasía con unos grandes adversarios; quienes en realidad son producto de su imaginación: son solo molinos de viento. – Si el escritor re-escribiera su obra en la actualidad, cuando la energía eólica suministrada por los molinos de vientos es sustituida por una motobomba; don Quijote de seguro “vería” y “sentiría” el “rugir” de unos tanques de guerra.
Ahora bien, en esta obra y en el accionar de la vida del escritor se evidencia que los intelectuales dejan la fantasía a sus obras y enfrentan con gallardía los peligros que amenazan a la sociedad civil a la que pertenecen por origen y religión.

Pensamientos:

“Las cualidades que caracterizan al hombre grande: Valor para arrostrar el peligro, inteligencia para vencer, amor a la patria, y odio a la tiranía”

Simón Bolívar

“El peso de la libertad es liviano, pero también es difícil mantenerlo en equilibrio aún en las naciones más cultas y civilizadas”

Simón Bolívar

“Yo he hecho lo que he podido por el bien de los hombres y los buenos principios”

Simón Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.