Religiones
Parte I
Guillermo Leal Ceballos
En artículos anteriores considere que, el comportamiento civilizado del hombre es un estado artificial de la conducta humana, asimismo, pienso que obedece fundamentalmente a los factores siguientes:
1. De la existencia de alimentos en cantidades suficientes para solventar las necesidades básicas alimenticias de la población
2. El contar con suficiente territorio para albergar y solventar las necesidades de espacios para las personas (ciudadanos).
Ahora bien, la sobrevivencia del más fuerte, es el comportamiento natural del hombre frente a las circunstancias que ponen en peligro al único bien individual : La vida; esta forma de conducta aflora cuando los individuos se encuentran frente a la ausencia extrema de los factores mencionados anteriormente (alimentos y espacio); esas circunstancias la podemos observar en el siglo XXI a través de los distintos medios audiovisuales; allí podemos ver cómo en medio de una tragedia natural un varón al ser físicamente más fuerte le arrebata la cesta de comida a mujeres y niños. Sin embargo, es de resaltar que, este tipo de conducta en condiciones normales de suministro de alimentos y existencia de espacio para vivir, ha podido ser regulada por una serie de normas y leyes positivas, ideadas por pensadores civiles a lo largo de la historia (independientemente de la nacionalidad, religión, color de piel y posición social del pensador); normas y leyes que han sido modificadas constantemente en el tiempo en busca de igualdad, respeto y justicia.
Así, haciendo un recorrido por la historia, nos encontramos que fueron los pensadores griegos, quienes, comenzaron su filosofía preguntándose ¿cuál es el origen de las cosas?; esto daba pié a descartar la intervención de los dioses en los cuales éllos creían; Más tarde aparecen Sócrates y otros ilustres pensadores que estudian al hombre y su conducta. ES bueno recordar que fue en la antigua Grecia donde se comenzó a hablar de los derechos políticos del pueblo.
Por otro lado, entre los años de 1126 y 1198 vivió Mohammed Ibn Ruchd (1126-1198); (Averroes en lengua latina)) filósofo, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas y medicina; considerado el más grande filósofo árabe de la Edad Media, de quien se dice, fundamentó la Teoría de la doble Verdad; según la cual, hay una verdad religiosa y una verdad filosófica y científica. De igual forma, habría dicho Averroes “la ley religiosa proporciona la misma verdad que el filósofo alcanza indagando en la causa y la naturaleza de las cosas; sin embargo, ello no implica que la filosofía actué en modo alguno en los hombres cultos como sustituto de la religión.”Esto pone de manifiesto que en el hombre culto o con conocimiento se compaginan la fe y la razón. Averroes, fue un filósofo censurado tanto por algunos líderes cristianos como por algunos líderes musulmanes, por eso, vislumbro que estos líderes querían que la masa ignorante permaneciera alejada del conocimiento, para de este modo, mantenerla bajo su poder político y religioso.
Igualmente, algunos autores consideran a la religión “como una doctrina que puede ser usada como instrumento político destinada al gobierno de las masas ignorantes, quienes son incapaces de darse una ley a sí misma, por medio de la razón”.
Religiones
Parte II
En la primera parte trate de exponer ligeramente la información que nos han legado algunos intelectuales acerca del comportamiento social de la humanidad; bien sabemos que en forma natural el hombre trata de disfrutar de las bondades de su tiempo con el menor esfuerzo físico e intelectual posible; así, nos conseguimos reseñados en la historia que en la época de la esclavitud, algunos humanos sometían al prójimo al trabajo forzado en casi el único medio de producción masiva existente: La agricultura. Es de hacer notar que, durante la época cuando la agricultura fue el bien que, producía mayor ganancia de dinero; la clase dominante, formada por militares y políticos crearon los instrumentos para legalizar el trabajo esclavo, donde el hombre por su trabajo solo recibía casa y comida y podía ser vendido como una bestia de carga.
Por último, amigo y joven lector estamos en el siglo XXI, ya no podemos emigrar a algún lugar que nos proporcione casa y comida, ya crearon leyes que no nos permiten desarrollarnos en otro sitio, somos en América una etnia de” Mezclados” desde el punto de vista genéticos, cultural, y religioso, que comenzó su formación e historia a partir de 1492, y que además, es la fuente que le proporciona al mundo nuevas estructuras sociales, políticas, económicas y religiosas; también es de resaltar que, no nos une una religión común que pueda gobernar a las masas y eso nos debilita como pueblo; pero eso también nos fortalece, ya que, ningún grupo puede imponer su creencia a otro. Estamos entrando en una etapa de la humanidad que aquel individuo que no produce el dinero mediante el trabajo físico o mediante el trabajo intelectual no debe tener derecho a disfrutar de las bondades materiales de su tiempo. Por otro lado, es de resaltar que Latinoamérica es una región donde mayormente hemos y vivimos de lo que nos proporciona la naturaleza- mayormente la materia prima-; pues, no hemos sido competentes para producir los individuos capaces de transformar la naturaleza, porque estos se forman en las universidades y no en los cuarteles militares, ese hecho nos lleva en los momentos actuales a encontramos en una posición desfavorable frente a las vicisitudes que se nos avecinan como consecuencia de una escases de alimentos y espacio para vivir; en definitiva, no nos vengan a tratar de engañar unos políticos –civiles y militares- ha decir que en medio de esta crisis económicas y de alimentos que sufre la sociedad civil, que éllos son los que van a administrar los bienes que no han sido capaces de producir. Además, es justicia que no solo los civiles suframos las consecuencias de una natural crisis económica y de alimentos y perdamos nuestro empleo y los políticos y militares los conserven; siendo el empleo, el único medio que nos proporciona - en el siglo XXI- el dinero que nos permite satisfacer las necesidades básicas y para disfrutar de las bondades materiales de nuestro tiempo.
Pensamientos:
“Los malvados no tienen honor ni gratitud, y no saben agradecer sino temer”
Simón Bolívar
“Yo no quiero lujo en nada pero tampoco indecencia”
Simón Bolívar
“Las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso que camina su educación”
Simón Bolívar
“No basta la buena fe es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan”
Simón Bolivar
“Las buenas costumbres y no la fuerza son las columnas de las leyes”
Simón Bolívar