martes, 3 de febrero de 2009

Pinceladas

Pinceladas

Guillermo Leal Ceballos

Los líderes políticos – civiles y militares- para poder aportar al mundo ideas brillantes en el campo social, político y económico, deben leer a los escritores más relevantes de los tiempos pasados y presente; y así “aprender” de experiencias aportadas en esos campos por las generaciones pasadas. De no realizar dicha actividad estarán propensos a repetir los mismos errores cometidos por los líderes políticos derrotados, cuyos pueblos, costumbres, tradiciones y religión, existen solo en espíritu, es decir, en los escritos dejados por sus “intelectuales” en piedras, Papiros y en etapas más recientes en papel y medios audiovisuales.

Por otro lado, el profesor de Filosofía Felipe Gimenez de IES en su artículo Lecciones sobre John Locke expresa lo siguiente: Ninguna de las ideas es innata. Si existen principios innatos, han de estar en todos los hombres y en todas las épocas de su vida. Ninguno de ambos supuestos se cumple en los principios especulativos, y mucho menos en los prácticos. Su no existencia en los niños, ni en los salvajes, ni en los idiotas, ni en otra mucha gente, es la prueba de ello. ¿De dónde proceden las ideas? Para mostrarlo, promete Locke, "invocaré la observación y la experiencia de cada cual", Dice Locke: "Supongamos que la mente (...) sea un papel en blanco, limpio de todo signo ("a white paper, with no character on it"). ¿Cómo llega a tener ideas?, ¿de dónde saca todo el material de la razón y del conocimiento (...), ese prodigioso cúmulo de variedad casi infinita, que la activa imaginación ha pintado en ella? Contesto con una sola palabra: de la experiencia. Este es el fundamento de todo nuestro saber, que de ella deriva en última instancia."De igual forma podemos agregar que la experiencia política tiene dos fuentes la que proviene de la lectura y la vivida durante el tiempo consciente de vida. Y como dice el Dr. Lair Ribeiro en su libro “El Éxito no llega por casualidad”. “El tiempo es el más persistente de los maestros, pero desgraciadamente acaba con todos sus discípulos”. De igual forma dice: “Usted puede tener como único maestro al tiempo y sufrir las consecuencias lógicas de la demora, o acelerar el proceso sirviéndose de la experiencia ajena”.

Ahora bien, en mi opinión pienso que los intelectuales en todos los tiempos han dejado un legado cuyo fin último es humanizar la humanidad; Éllos, expresaron sus ideas en base a lo leído y lo vivido, tratando así, de definir un comportamiento social que tenga como base la justicia y la igualdad modificando con ello, la conducta “natural” del hombre donde el fuerte oprime al débil.

Así es de resaltar que hoy – en su momento de vivir- que existe en el un mundo un ambiente muy competitivo y violento para vivir y existir, y desde el punto de vista económico, una economía en el siglo XXI globalizada y “naturalmente” dependiente de todos los países, donde los habitantes mayormente no acuden a los productos naturales para curar sus males, así como también, debido al desgaste natural de los suelos, éstos no son capaces de proveer los alimentos en el numero y cantidades necesaria para satisfacer la demanda mundial.

Para finalizar al observar el mundo a través de las fuentes de información contemporáneas (radio, televisión e internet), y a sabiendas que las necesidades humanas de vivienda, salud, medicinas, diversión, etc., se cubren con un invento humano, denominado ¡dinero! Además, en la actualidad bien sabemos que los civiles del mundo lo obtenemos de acuerdo a la labor que realicemos, siendo el que recibe mayor remuneración aquel individuo que realiza el trabajo intelectual; porque bien se conoce lo que cuesta modificar la naturaleza ( se necesitaron siglos para que el hombre pasara de la Edad de Piedra a la Edad de los Metales) Ahora bien, tenemos que estar claros que el mundo contemporáneo está pasando por un periodo de bajo consumo de bienes y servicios que, afecta seriamente el comportamiento social de la humanidad, ya que esto produce escases del dinero necesario para satisfacer las necesidades del hombre como repito son: vivienda, salud y diversión; esta situación equivaldría en la Edad de piedra a la escases de animales para la caza, cuevas para vivir y territorios para el cultivo.

Pensamientos:

“Que la formación de los gobernantes sirva a la patria para construirla no para destruirla”

Simón Rodríguez

“Hoy no son pudientes los que tienen, sino los que más saben”

Simón Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.