domingo, 18 de mayo de 2008

Educación

Educación

Guillermo Leal Ceballos
A finales de la década de los 60 ó principio de los 70 se adoptó un nuevo sistema de evaluación en la escuela primaria donde el niño avanzaba al año inmediato superior con el solo hecho de haber asistido regularmente a clases, esta forma de evaluación no tomó en cuenta la formación académica y los talentos que debía tener ese niño como ciudadano rector del país en un futuro; los efectos nocivos de esta forma de evaluación no se reflejaron de inmediato, ya que son efectos que se manifiestan a largo plazo y en nuestro caso se están manifestando en la nación en los actuales momentos -30 o 40 años después- ;Cuando existe un mundo altamente competitivo, al cual, hay que enfrentar no con la fuerza, sino, con el conocimiento y vencer para poder existir. Hoy recuerdo las sabias recomendaciones de nuestro insigne escritor Arturo Uslar Pietri; quien, aconsejaba preparar a los mejores talentos para conseguir que la republica se insertara en el concierto de naciones que buscan desarrollarse.
Por otro lado; estos funcionarios que idearon el plan educativo ¿estaban preparados para ello? Seguramente no, ya que la salida correcta era conducir al niño hacia un arte o un oficio para, el cual, el niño reflejaba alguna destreza. Bien lo refleja un pensamiento del Libertador Simón Bolívar: “La instrucción es la felicidad de la vida y el ignorante, que siempre esta próximo a revolverse en el lodo de la corrupción, se precipita luego indefectiblemente en las tinieblas de la servidumbre.”.En realidad no sé cuales serian las razones que llevaron a los funcionarios de educación de aquel momento a tomar tan trágicas medidas, ni cuales argumentos las respaldaron. ¿Falta de espacio para albergar nuevos alumnos? Quizás.
Otro hecho que atrajo mi atención fue la forma de presentar y el contenido de historia patria en los programas educativos de los años ochenta y noventa en la educación Básica y diversificada, contenidos muy resumidos que no preparaban a los niños y adolescentes para defender los valores patrio; el cual, es el principal objetivo que persigue la enseñanza de la historia. Hoy cualquier extranjero o nacional puede tildar de cobarde y traidor al General en jefe (ganado en batalla) José Antonio Páez, sin recibir siquiera una amonestación por este motivo.

“Ningún pueblo, sin filosofía y gran instrucción puede preservar su libertad.”
Francisco de Miranda
“Si el ejecutivo nombrase a los jueces influiría sobre los juicios y no habría entonces libertad civil.”
Francisco deMiranda
“La tiranía puede ejercerse sobre gentes ignorantes y miserables”
Francisco de Miranda
“Fusílenme pronto para no sufrir por más tiempo la pena de ver a los tiranos de mi patria”
Francisco de Miranda
“El mundo está tan ilustrado para que suframos tantos ultrajes”
Francisco de Miranda
“Estudiar sin revisar sus resultados, es como sembrar sin cosechar”
Andrés Bello
“Estudia y no seas cuando crezcas ni el esclavo servil de los tiranos, ni el agente vulgar de las pasiones”
Andrés Bello

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