jueves, 10 de julio de 2008

Conjeturas

Conjeturas

Guillermo Leal Ceballos

Diferentes escritores han tratado de definir la conducta del hombre, así nos encontramos con Nicolás Maquiavelo , quien consideró que el hombre es malo por naturaleza. Para Jean Jacques Rousseau , el hombre es bueno por naturaleza; pero la sociedad es quien lo ha hecho malo e infeliz (para él, el mundo no era como él quería y responsabilizaba a la sociedad por ello)- ¿Qué lugar ocuparía usted y su descendencia en la sociedad primitiva deseada por este pensador ? En el ensayo de Rousseau, "Discurso sobre las Artes y las Ciencias" (1750), sostuvo que el adelanto del arte y la ciencia no había sido beneficiosa para la humanidad.¿Que les parece esa visión? Propuso que el progreso de los conocimientos han hecho los gobiernos más poderosos, y aplastó la libertad individual. ¿Cuales?, ¿ democraticos? o ¿tiranias? - En opinión coincido con el maestro venezolano Don Simón Rodríguez, quien dijo:”El genero humano no es malo, sino ignorante, porque así viene al mundo y no hay escuela donde se enseñe el arte de vivir”.
Ahora bien, una característica del ser humano es su competencia por existir; y otra es disfrutar de las bondades del tiempo que le toco vivir con el menor esfuerzo posible. Esto lo induce a utilizar diferentes medios para dominar a sus semejantes que van desde la religión y la fantasía, las cuales en sí, no producen daño físico; hasta la coacción verbal –preferida en el siglo XXI- y física que producen daños sicológicos y hasta la muerte.
Luego de los comentarios anteriores, vamos a analizar el tiempo que nos ha tocado vivir, amigo y joven lector. En esta generación se nos presenta en primer lugar, una preocupante escasez de alimentos para satisfacer la demanda mundial, además; la humanidad se ha percatado del proceso paulatino e irreversible de desaparición de las fuentes de energía de origen fósil (Petróleo); energía que ha permitido cambiar la vida y las relaciones de los seres humanos, la historia del petróleo como elemento vital y factor estratégico de desarrollo es relativamente reciente, de menos de 200 años. Su uso permite que hoy, no sea necesario que un ser humano coaccione a otro para que labre la tierra, y así, producir los alimentos que ambos necesitan consumir.
Ahora bien, el hombre se agrupa para defender lo que le proporciona la vida, así la historia de la edad media nos presenta al hombre agrupándose en grandes ejércitos para defender su territorio; territorio que le proporcionaba lo necesario para existir y desarrollarse. Cabe preguntarse ¿Qué mecanismos usaban para mantener unido al ejercito?; es de suponer que para mantener monolíticamente unido al ejercito en cuerpo y espíritu, sus integrantes tenían una misma religión e iguales tradiciones y costumbres aparte de un origen común; hoy en un pueblo como el venezolano,- mestizo, genética y socialmente- la unidad es la gran empresa ha realizar. Ahora bien, en la actualidad el mundo ha hecho crisis y todos necesitamos un espacio para vivir, el cual se traduce en: una vivienda cómoda, sin lujos, un empleo que nos proporcione el dinero necesario para cubrir nuestras necesidades y en una cantidad que haga justicia con los aportes a la sociedad que haga el individuo, los conocimientos adquiridos y sus actitudes, aptitudes y talento.
Por otro lado, en el siglo XXI el territorio en si, no proporciona las oportunidades de obtener el dinero para satisfacer las necesidades humanas (los seres humanos profesionales militares y políticos son los únicos que obtienen el dinero por defender el territorio).El dinero que obtiene un ciudadano civil para satisfacer las necesidades humanas y disfrutar de las bondades materiales de la vida actual, proviene y provendrá en los siglos por venir, por la labor que realice y su capacidad para ejecutarla, y en ella, encontrará y sentirá la natural competencia que existe entre los humanos.
Para finalizar un pensamiento de Don Andrés Bello, maestro del Libertador Simón Bolívar en su adolescencia:
“Las disputas heréticas de un mal teólogo, los cálculos errados de un matemático y los desaciertos de un medico no son de tanta trascendencia como el fallo injusto de un juez.

…y algunos de Simón Bolívar.

“Basta de sangre y de ruinas en la pobre Venezuela.Mil maldiciones le acompañan al infierno; al qué pretenda levantar su poder sobre escombros amasados en sangre”

“La libertad del nuevo mundo (América) es la esperanza del universo (planeta)”.

“Levantad el grito, armaos, uníos y hacedles sentir que nunca son esclavos los pueblos que resuelven ser libres”.

…Y uno de Francisco de Miranda.

“Nadie, nadie debe dejar a cargo de otro el deber sagrado de defender su vida, sus propiedades y su sistema de libertad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.