miércoles, 10 de noviembre de 2010

Experiencia Vs Razón

Experiencia Vs Razón

Guillermo Leal Ceballos

Hoy en día, existen muchas corrientes de pensamiento y cada una trata de explicar la naturaleza de las cosas y la conducta del hombre, sin embargo, los estudios de la naturaleza y del hombre no comenzaron a ser reseñados hace millones de años, sino, hace apenas cientos de años, tampoco estos estudios comenzaron en el siglo XIX con Carlos Marx a la cabeza, para decir que la ejecución de sus ideas fueron las que han proporcionado los adelantos tecnológicos sociales y políticos, de los cuales, usted disfruta hoy día… Bueno, en realidad sólo pueden disfrutar las bondades del mundo actual, aquellos que ocupan un cargo público o tiene un empleo digno. Ahora bien, tampoco estos estudios del hombre y la naturaleza vieron luz en Alemania, un país a cuyos científicos –y no a la clase política- debemos muchos de los adelantos en el campo tecnológicos que usted y la humanidad disfrutan en nuestros días, asimismo, tampoco se iniciaron en EEUU, el país, hoy considerado la principal potencia tecnológica del mundo- país, que en el año 1700 de nuestra Era no existía -, por lo tanto, se puede decir que estos estudios se iniciaron mucho antes que estos países existieran como tales y los regímenes políticos que los rigen hubieran sido concebidos -¿usted lo sabía? -.

Los estudios sobre el hombre y su conducta comenzaron en la época de los antiguos griegos, quienes fueron los primeros en poner en duda el poder de los dioses de su época y además comenzaron a interrogarse sobre el origen de las cosas, en aquella época comenzó la humanidad a destruir los mitos que por años mantuvo a la masa ignorante atada a los caprichos del gobernante de turno o rey que les hacía creer que sus ascendentes y el eran de origen divino. Ahora bien, en éste momento vienen a mi mente algunas interrogantes ¿Sera éste el momento cuando dio inicio el pensamiento científico en la especie humana? ¿Estarán retornando esas creencias en nuestra época? . ¿Los dioses posteriores o nuevas deidades sólo benefician a la clase política, y excluyen a la clase de trabajadores intelectuales y a la clase de trabajadores manuales ? ¿Los dioses posteriores o actuales a aquellos eventos han dado muestra de su poder ante aquellas situaciones que usted considera injustas? ¿Usted cree que su vida en la pobreza o la zozobra de vivir con un paupérrimo sueldo de profesional, en niveles de miseria, es producto de una voluntad divina o de los miembros de la clase política que fijan los sueldos y salarios de la clase de trabajadores intelectuales y manuales?

Ahora bien, la Historia da cuenta que muchos gobernantes se han escudado en las divinidades para lograr su propósito personal: vivir su tiempo de vida cómodo y feliz, lo cual es un propósito terrenal y no divino? El tiempo le ha demostrado a nuestra generación que las divinidades y dioses han sido un invento de la clase política o gobernante en cada una de las épocas anteriores a la nuestra , por ello pienso que esa práctica está siendo nuevamente utilizada por clase política gobernante mundial al pretender, en nuestra época, sustituir en el alma del pueblo llano o hombre común, las imágenes de sus dioses por las imágenes de Carlos Marx, Simón Bolívar, Martí, Ernesto “Che” Guevara, etc., en el caso latinoamericano, y en otras latitudes por los héroes patrios que reseña su historia reciente , es decir, aquella que se generó hace apenas 200 o 400 años; asimismo considero que la razón para desarrollar esta estrategia es porque ser la más conveniente a los intereses de la clase política, ya que, al igual que los dioses del pasado; los dioses del presente y los héroes patrios , no tienen la facultad para dar su su opinión en público o a la masa .Los héroes patrios fallecidos al igual que los dioses actuales, no tienen la facultad para expresar su desacuerdo con las ideas, propósitos y proyectos que desean y tratan de implantarle a la humanidad los miembros de la clase política mundial, proyecto que tiene como único fin, que sus miembros puedan vivir su época de vida sin hacer un esfuerzo físico o un esfuerzo intelectual para ganarse la vida, como lo hace usted.

Hoy podemos hacernos las preguntas siguientes:

¿Cuál es el horario de trabajo de un gobernante de nuestra época?

¿Cuál es su nivel intelectual, conoce de filosofía e historia?

¿Sera capaz un miembro de la clase política gobernante que ejerza un cargo público mantener el nivel de ingresos económicos que le permite tener una vida llena de privilegio, si abandona el cargo?

¿Un miembro de la clase política gobernante tendrá los conocimientos necesarios o la destreza indispensable,que tiene un miembro de la clase trabajadora intelectual o de la clase de trabajadores manuales para competir en igualdad de condiciones por un empleo cómo lo hace cualquier miembro de la clase de trabajadores intelectuales o manuales?

Para finalizar pienso que cada intelectual tiene la experiencia vivida y la razón, las cuales son las particularidades que lo capacitan y lo obligan evaluar su época y a tener como misión orientar con sus ideas a las masas en la búsqueda de justicia y paz; y dejar la ejecución de sus ideas a cargo de un político justo y sabio.

Pensamientos:

“Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí lo cree.”

Charles de Gaulle

Esas acciones grandiosas y espléndidas que deslumbran, según los políticos son efecto de grandes designios, pero por lo común tan solo son efecto del talante y de las pasiones. Así, la guerra de augusto con antonio, que se atribuye a la ambición de ambos por llegar a ser dueños del mundo, tal vez no fue más que una consecuencia de la envidia.

François De La Rochefoucauld

A vosotros (políticos) os hemos formado en interés del Estado tanto como en el propio vuestro, para que seáis en nuestra República nuestros jefes y vuestros reyes.
Platón

Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río.

Nikita Jruschov

Definiciones:

RAZON (lat. ratio): Facultad distintiva del hombre (animal racional) que le permite llegar a la esencia o verdad de las cosas a partir de la intelección y por medios discursivos. Dícese también razón a la prueba o demostración de algo.

http://www.filosofia.net/materiales/rec/glosari2.htm#r


intelección.

(Del lat. intellectĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de entender.


http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=intelecci%C3%B3n

EXPERIENCIA: Vivencia personal de una situación repetida. Posee experiencia quien ha conocido una realidad existencial, no sólo teóricamente. Experiencia sensible: captación de lo real a través de las facultades sensitivas de conocimiento. La escuela empirista hace de la experiencia sensible la única fuente válida de conocimiento

http://www.filosofia.net/materiales/recursos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.