martes, 19 de febrero de 2008

Relleno Sanitário de Villa de Cura (Venezuela)

  • El relleno sanitario de Villa de Cura




    Guillermo Leal Ceballos


    Se puede tratar de diluir la responsabilidad de destruir el medio ambiente de la población de Villa de Cura; al dejar que, las grandes decisiones que afectan negativamente a la comunidad, se tomen colectivamente.
    Al dejar la decisión a un colectivo que, carece de los conocimientos en tecnologías de punta, para esta clase de decisiones; y bien sabemos que un alto porcentaje de la población no esta capacitado para evaluar objetivamente los riesgos a su salud primeramente, y las perdidas económicas que ocasionaría la apertura del relleno sanitario en Villa de Cura.
    En el siglo XXI no solo se necesita conocer la dirección del viento, la cual, el hombre primitivo la establecía al observar el movimiento de las plantas o humedeciendo el dedo y alzarlo al viento. El hombre del siglo XXI; además, de conocer la dirección del viento, también debe evaluar y garantizar que ese aire debe ser limpio y apto para la vida humana; ya que, dispone de los instrumentos y conocimientos para garantizarlo ¿o el venezolano, ahora no?
    En Venezuela los políticos (civiles y militares) no han hecho caso a las soluciones que les han planteado el pueblo instruido, la sociedad civil que, se ha preparado en nuestras universidades y tecnológicos, es decir, al pueblo intelectual.
    Ahora bien, buscando información técnica y científica en el invento del diablo...la Internet nos conseguimos con la información siguiente: Los políticos colombianos y peruanos se han preocupado en construir rellenos sanitarios en algunas ciudades para preservar la salud del pueblo colombiano y peruano, de los niños colombianos y peruanos, es decir, de los ciudadanos del futuro.
    Algunos de los requisitos que deben cumplir los rellenos sanitarios son:

    1._ Un área para relleno sanitario no se debe ubicar en los lugares sensibles a sufrir agrietamiento, desprendimiento, desplazamiento u otros movimientos de masas que sean generados por movimientos sísmicos Y pongan en riesgo la seguridad del personal o la operación del relleno

    Al observar las áreas sísmicas en Venezuela, ésta se ubica en la región norte; precisamente donde esta ubicada Villa de Cura.

  • En gran medida, la actividad sísmica del país está asociada al sistema de fallas activo predominante: Oca-Ancón-Boconó-San Sebastián-El Pilar (figura 1) generada por el continuo movimiento este-oeste de la placa Caribe con respecto a la de América del Sur. Este sistema de fallas ha sido el causante de los sismos más severos que han ocurrido en el territorio nacional, entre los que se destacan: 1812, 1900 y 1967 entre otros (Schubert et al., 1984; Grases et al., 1994).

    http://www.ucv.ve/comir/documentos/habitat%20y%20riesgo/ESPACIOS%20FISICOS/PONENCIAS/18%20%20APORTE%20DE%20LA%20RED%20SISMOLOGICA%20FUNVISIS.%20Raquel%20vasquez%20FUNVISIS%20Vzla.doc

    2._ La dirección del viento no debe vulnerar el entorno ambiental por los malos olores del relleno sanitario, que la evaporación debe ser mayor con respecto a las precipitaciones pluviales.


    El año pasado quizás se origino el mayor incendio en el vertedero de la zona de Los Tanques en Villa de Cura; el cual, esta ubicado muy cerca del proyectado nuevo vertedero; esto permitió observar las trazas de humo; y las mismas gravitaban en el centro poblado de Villa de Cura esto quiere decir, que las partículas contaminantes del nuevo vertedero, afectaran la salud de los seres humanos que viven en esa zona poblada.

    3._ Los rellenos sanitarios si no son diseñados o manipulados adecuadamente pueden causar problemas serios de contaminación.

    Quien se va a responsabilizar de garantizar que el manejo del vertedero sea el correcto y no se produzcan situaciones peligrosas. ¿El colectivo?
    Estas son algunas consideraciones que se deben unir a las antes expuestas por otros profesionales; para tomar una decisión técnica e inteligente. ¡No abrir el relleno!



5 comentarios:

  1. Tiene mucha razon su reporte, me encuentro realizando un proyecto sobre el impactonegativo de la construccion del vertedero en la comunidad. solito cualqueir tipo de informacion que pueda facilitar. gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecido por su comentario.Estas realizando una labor excelente y responsable con tú comunidad. visita la dirección siguiente:http://www.cepis.ops-oms.org/eswww/tecapropiada/desinfec/rellenos_sanitarios.htm
    Puedes escibir en el buscador la palabra clave: construccion de rellenos sanitario.
    Busca en la pagina de Naciones Unidas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por responder mi mensaje, no pense que lo hiciera, realmente es un labor que vale realizar, no solo con fines academicos sino para llevar la cultura a la comunidad del verdadero signaficado de ese proyecto. mis saludos... me preguntaba eres villacurano??

    ResponderEliminar
  4. Además de eso es el único relleno sanitario del mundo qconstruido en el centro de un pueblo: mira las condiciones geográficas: los Límites del relleno estan rodeados de gente. Las Guasduas, Gamarra, Zona industrial de Los Colorados... Así que esta en el mero centro del pueblo... Una locura! NO AL RELLENO

    ResponderEliminar

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.