miércoles, 13 de febrero de 2008

Enlaces Importantes

Enlaces y lecturas recomendadas:

El siguiente es un Artículo del Dr. Luis Andrés Marcos , Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca.

«PARA UNA DEMOCRACIA EDUCATIVA»
http://www.forodeeducacion.com/numeros7_8/003.pdf

El material a continuación es una breve descripción del libro El Discurso del Método de René Descarte, editado por la Universidad de Puerto Rico, cuyo contenido es sumamente interesante.

http://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=dHsgxptA8RMC&oi=fnd&pg=PR5&dq=ren%C3%A9+descartes&ots=K7qiq_5zNj&sig=rBHacy5EYFcCSlDoQ35iXvXnBLA#PPP1,M1
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

Joven:
"Debemos abrirnos a nuevas ideas, en conjunto, y no aferrarnos a creer ciegamente en las ideas aceptadas o antiguas"
Edgar Morin

http://www.youtube.com/watch?v=lOVySRdGyV0&NR=1

Estimado y joven lector, a continuación voy a poner a su disposición algunos artículos, donde diferentes intelectuales analizan y expresan su opinión acerca de los tipos de democracia y hacen importantes consideraciones de algunos temas.

Gobernabilidad Democrática para el desarrollo humano: Marco conceptual y Analítico

Por :Joan Prats

“Los fracasos de este siglo, han sido tan patentes, sobre todo en la esfera política y social, que se está perdiendo la fe en que los hombres son capaces de solucionar sus problemas. La locura de la ideología neoliberal y el abandono de cambiar el mundo por la mayoría de los gobiernos de izquierda actual, me parecen igualmente síntomas de un notorio pesimismo intelectual. Ésta abdicación ante los problemas del siglo XXI resulta sumamente peligrosa. Son problemas abordables, insolucionables sin decisiones humanas conscientes y colectivas. La más urgente tarea frente al milenio es que los hombres y las mujeres vuelvan a los grandes proyectos de edificar una sociedad mejor, más justa y más viable. Sin la fe en que estamos empeñados en grandes tareas colectivas no se consigue nada… Y hay lugar para la esperanza ” (Hobsbawm:1999,12)

http://idbgroup.org/etica/documentos/pra_gober.pdf


Los Patios interiores de la democracia: Subjetividad y política Norbert Lechner

Por: Augusto Bolívar Espinosa

http://www.revistapolis.cl/polis%20final/7/lech1.htm


La Riqueza de las Naciones: Una Visión Interdisciplinaria
Klaus Jaffe


http://www.cee.usb.ve/La%20riqueza%20de%20las%20naciones.htm


Hoy en día, la división más grande en el seno de la humanidad no es aquella que existe entre las razas, entre las religiones, o incluso, como muchos creen, entre la gente educada y los analfabetas. Es el abismo que separa a las culturas científicas de las precientíficas. Sin los instrumentos y el conocimiento acumulado de las ciencias naturales, los humanos están atrapados en una prisión cognitiva. Inventan ingeniosas especulaciones y mitos sobre el origen de las aguas que los confinan, o sobre el sol y el cielo y las estrellas, y sobre el sentido de su propia existencia. Pero se equivocan, siempre se equivocan, porque el mundo está demasiado alejado de la experiencia ordinaria como para que baste con simplemente imaginarlo.

E.O. Wilson en Consilience
Traducción de Martín Bonfil Olivera

La Filosofía y las Terceras Culturas

Juan Ramón Álvarez

http://www3.unileon.es/dp/alf/3acult.pdf


Reflexiones del siglo XXI

Amigo y joven lector, a continuación le invito a leer una serie de valiosos artículos que le prepararan intelectualmente para los cambios que se avecinan en el mundo, su mundo; bien se sabe que el hombre es ignorante por naturaleza, lo que le hace presa fácil para los malos políticos – civiles y militares- del tiempo que le toca vivir, ya que, Éstos se mueven solo para satisfacer sus necesidad de disfrutar de las bondades y privilegios de su tiempo ¡ cosa natural en la conducta humana!; actividades, que realizan sin contribuir con la humanidad en sus avances en el campo social, económico, político y tecnológico; ya que, Éllos, no están preparados en alguno de esos campos y si llegaron a lograr algún título, no fue para obtener el dinero necesario para satisfacer las necesidades básicas y sicológicas de su entorno familiar, sino, para satisfacer su Ego ;Éllos bien saben, que sus necesidades son cubiertas por el Estado, sin verse el individuo político en la necesidad de competir con los demás miembros de la sociedad civil,con el fin de obtener el sustento diario para su familia.

Adaptabilidad: La respuesta emocionalmente inteligente al cambio

Por Alberto Enrique Aquino Rodríguez
Licenciado en Psicología


http://www.geocities.com/intelemol/quienllev_queso.htm

Inteligencia Emocional online

Aquino Rodríguez, A.E.
http://www.geocities.com/intelemol/publicaciones.htm


Inteligencia Emocional /EMPATÍA


En el grado extremo de la carencia de esta habilidad están, por una parte, los alexitímicos (personas incapaces de expresar los propios sentimientos y de percibir adecuadamente los de terceros) y, por la otra, los elementos antisociales o los psicópatas, quienes guardan poca o ninguna consideración por los sentimientos ajenos y pueden más bien, en muchos casos, manipularlas en propio beneficio.

¿Será ésta la descripción de los políticos -civiles o militares- que te gobiernan o han gobernado a tú familia de por vida?

http://www.xtec.es/~cciscart/annexos/inteligenciaemocional.htm

"Chesterton odiaba tanto al Capitalismo como al comunismo, porque ambos destruyen igualmente la propiedad privada individual, el ejercicio de los oficios manuales que, para él, constituyen la base de la libertad y el desenvolvimiento espiritual del hombre. "

http://filosofiaperu.files.wordpress.com/2007/04/ortodoxia-g-k-chesterton.pdf

El Arte de la guerra

Sun Tzu

"Generalmente, la mejor política en la guerra es tomar un estado intacto; arruinarlo es inferior. Capturar el ejército enemigo entero es mejor que destruirlo.Tomar intacto un regimiento, una compañía o un escuadrón, es mejor que destruirlo. Conseguir cien victorias en cien batallas no es la medida de la habilidad: someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia"

Excelente lo expresado por el intelectual en su obra, ya que, ilustra la forma de conquista en el siglo XXI, cuando no es necesario movilizar ejercitos; ni grandes ni pequeños, ayer, éstos se utilizaban para conquistar nuevos territorios; hoy, lo fundamental que se requiere son los medios de producción, recursos naturales y espacios territoriales, y los mismos se conquistan en una forma muy sutil, teniendo como base la ignorancia de los pueblos y la traición de sus gobernantes.
¿ Será ésta la nueva forma a utilizar para conquistar Latinoamérica?

http://www.gorinkai.com/textos/suntzu.htm

Una filosofía para el siglo XXI
Autor: GRUPO TOMÁS MORO
Fecha de publicación: Julio 02, 2006 por Revista Per Se

¿Cómo rehacer la moral cuando el hombre mismo ha destituido a las autoridades que él tenía por guías, a saber, Dios y la razón? ¿Cómo hablar del bien y del mal cuando nos hemos arrastrado más allá del bien y del mal? ¿No es el nihilismo (la pérdida del sentido, la negación de los valores) lo que ha hecho posible todo esto? ¿No es la delincuencia moral de nuestras sociedades lo que ha permitido que el mundo asista sin parpadear al exterminio, al hambre, a la guerra económica, a los atentados terroristas, etcétera?


http://www.filosofia.com.mx/index.php?/perse/archivos/una_filsofia_para_el_s_veintiuno/


Filosofia para jovenes

http://www.filosofos.net/

http://video.google.com/videosearch?hl=es&q=Fernando+Savater&um=1&ie=UTF-8&sa=X&oi=video_result_group&resnum=4&ct=title#


"Nadie por ser joven vacile en filosofar ni por hallarse viejo de filosofar se fatigue. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma. El que dice que aún no le llegó la hora de filosofar o que ya le ha pasado es como quien dice que no se le presenta o que ya no hay tiempo para la felicidad. De modo que deben filosofar tanto el joven como el viejo: el uno para que, envejeciendo, se rejuvenezca en bienes por el recuerdo agradecido de los pasados, el otro para ser a un tiempo joven y maduro por su serenidad ante el futuro. Así pues, hay que meditar lo que produce la felicidad, ya que cuando está presente lo tenemos todo y, cuando falta, todo lo hacemos por poseerla."
Epicuro: Carta a Meneceo.
http://www.e-torredebabel.com/DiccionarioFilosofia/Diccionario-Filosofico.htm

Amigo y joven lector a continuación le invito a leer un magnífico trabajo del profesor de Filosofía Felipe Giménez. Profesor de Filosofía de IES. Los peligros que Ud. joven lector afrontarán en el siglo XXI, son superiores a los de la Edad Media, y enfrentarlo sin conocimiento de la naturaleza humana seria desastroso.

Lecciones sobre John Locke.Felipe Giménez. Profesor de filosofía de IES.

http://www.filosofia.net/materiales/tem/locke.htm

Algunos aportes del pueblo alemán al avance de la humanidad en lo social, en lo político, en lo económico, en lo religioso, en tecnología y en filosofía, por lo cual no debe ser juzgado por las acciones de un político militar; es un pueblo de avanzada cuyo Estado, a lo largo de la historia ¡no! ha tenido una doble moral a conveniencia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Inventos_alemanes

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Fil%C3%B3sofos_de_Alemania

Estudiando la historia de Francia del ayer
http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/countries/fra/History.html

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/3206.htm

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/3179.htm

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/3183.htm

... y la de hoy

http://www.terra.com.pr/noticias/articulo/html/act1296090.htm

De haber vivido durante la existencia de los Aztecas ¿ Cúal sería su puesto en la sociedad? ¿Cúal es hoy? ... ¿Esclavo o amo de su destino y el de los suyos?

http://www.portalplanetasedna.com.ar/aztecas.htm

http://html.rincondelvago.com/aztecas_17.html

El Hombre y sus Necesidades Fundamentales

http://www.alcione.cl/nuevo/index.php?object_id=700

¿Cuantos son los tipos de inteligencia?

http://www.alcione.cl/nuevo/index.php?object_id=371

REPERCUSIONES DE LA INVASIÓN
FRANCESA A ESPAÑA, EN LA INDEPENDENCIA DE
VENEZUELA*
Por: Jesús Ángel Luengo Duque**
http://saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/presenteypasado/ano9vol9_num17/articulo1.pdf

¿Leyes de la historia?
http://www.eumed.net/libros/2005/ak11/1w.htm

¿Como té dominan en el siglo XXI?

Tácticas de coercitivas del Control Mental

http://www.factnet.org/Tacticas_de_coercitivas_del_Control_Mental.html

El pensamiento del escritor aleman Carlos marx ( Karl Marx) en relación al ciudadano venezolano Simón Bolívar y como describe la conducta del general Paez. El escritor nació en Trier, Alemania, el 8 de mayo de 1818 tenía 12 años cuando El Libertador murió y no había nacido cuando Bolivar y Paez unian esfuerzo para lograr la independencia de Venezuela.

http://es.wikisource.org/wiki/(Simón)_Bolívar_y_Ponte

Edmund Burke,escritor pensador y político británico

" Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres bueno no hagan nada"

http://es.wikipedia.org/wiki/Burke

¿Bajo que régimen quieres vivir: Democracia, Autocracia o totalitarismo?
Director. JOSÉ MANUEL DE PABLOS COELLO. Curso 2003/04. HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES/8. I.S.B.N.: 84-7756-611-9. SOPORTES AUDIOVISUALES E INFORMÁTICOS

http://www.cseiio.edu.mx/biblioteca/libros/lenguajeycom/delperiodicoalatelevision.pdf

http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=1056&orden=102125&info=link%20


Maquiavelo, Hobbes y Monstesquieu.

http://www.altillo.com/examenes/uba/cbc/cspoliticas/cspoliticas2002p1cativanc.asp

Primer Ensayo Sobre Población (1798) Tomas Malthus

http://www.plataforma.uchile.cl/fg/semestre1/_2005/trabajo/modulo2/clase1/doc/1er%20ensayo%20sobre%20la%20poblacion.doc

Todos los periódicos y diarios de Venezuela

http://www.prensaescrita.com/america/venezuela.php

Prensa latinoámerica y España

http://prensaescrita.com/

Traductor varios idiomas

http://www.elmundo.es/traductor/index.html?a=0e5c4b78bc001af83922ffd50c78afb2&t=1202921887

Traductor GOOGLE
http://translate.google.co.ve/translate_t?sl=fr&tl=es

Reseña de”La nación y la Guerra, Confederación y Hegemonia Como Formas de Concebir Europa”

Antonio Rivera G

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=28220311&iCveNum=1563

Clasicos y grandes autores

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/otrosAutoresdelaLiteraturaUniversal/Platon/larepublica/index.asp

Del Espiritu de las Leyes
Charles de Secondat Montesquieu
http://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=d7w9AAAAIAAJ&oi=fnd&pg=PA3&dq=del+espiritu+de+las+leyes&ots=S_CkUPg01W&sig=PyS58aDdFWH1gaCptbJW1uaWYOU#PPA6,M1
La República
Platón

http://www.filosofos.org/biblioteca/Platon_La_republica.pdf

Todas las Constituciones Latinoamericanas; desde su formación hasta la actual.

http://www.cervantesvirtual.com/portal/constituciones/constituciones.shtml

http://www.cervantesvirtual.com/portal/constituciones/constituciones.shtml

¿ poema de Grabriel Garcia Marquez ?

http://www.rompecadenas.com.ar/marquez.htm


Poemas de Antonio Machado

http://www.los-poetas.com/a/mach1.htm


Cantares, interprete:joan Manuel Serrat

http://es.youtube.com/watch?v=Z5ZEce_4fJs

Poemas de José Martí

http://www.los-poetas.com/a/marti1.htm#Cultivo%20una%20rosa%20blanca

Poema " Cultivo una Rosa Blanca"
http://es.youtube.com/watch?v=B69nAC7W5lM

http://es.youtube.com/watch?v=mFwUns1yTIA&feature=related

Poemas: Pablo Neruda

http://es.youtube.com/watch?v=X5u17HG2PSQ

http://es.youtube.com/watch?v=eIN7PhN1sOg

A mis amigos que se ausentan por diversas razones

http://es.youtube.com/watch?v=hjfH2oNsa34&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=amP75O57k38&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=kNXeAceK7Yg

http://www.youtube.com/watch?v=hvpBQcrU9gk&feature=related

MUSICA:
Herbert von Karajan
Luciano Pavarotti


http://es.youtube.com/watch?v=zhcR1ZS2hVo


http://es.youtube.com/watch?v=jDar-ycF5fE

http://es.youtube.com/watch?v=VTqlLKBKFhg

http://es.youtube.com/watch?v=FHFf7NIwOHQ&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=FJ96i-m6cBk&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=2uYrmYXsujI


http://es.youtube.com/watch?v=99kjFdLFjH4

http://es.youtube.com/watch?v=qW3zHEtL0T4


http://es.youtube.com/watch?v=tEkHmTuWRIE


http://es.youtube.com/watch?v=QUobNguwhTI

http://es.youtube.com/watch?v=pfG5i1ZNgNQ&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=7plZfcYs53g

Mozart Symphony 41 K 551 - Molto Allegro

http://www.youtube.com/watch?v=Fcly8-RGhgw#


Artur Rubinstein


http://es.youtube.com/watch?v=jK7bHaBWPV4&feature=related

TALENTOS de mi país VENEZUELA

Poemas de Aquiles Nazoa
http://www.arrakis.es/~joldan/anazoa.htm




Poemas de Andres Eloy Blanco

http://www.geocities.com/rashtonr/venezolana.html#Renuncia

http://es.youtube.com/watch?v=k8V-EkTeX7U

http://es.youtube.com/watch?v=PfI_vMTUwbo&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=KNLPf6nZLB0&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=AqY4LtDElaM

http://es.youtube.com/watch?v=TvYTnFlTRko

http://es.youtube.com/watch?v=_3e2z-oNS8U&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=E_ENyKL-TWw&feature=related

Talento Latinoamericano:

http://es.youtube.com/watch?v=IG1ZU56tsdo

http://es.youtube.com/watch?v=tCmHhLMpgrc

http://es.youtube.com/watch?v=JvVUk_jn09w

http://es.youtube.com/watch?v=5uIN1oqdtQY&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=WyOJ-A5iv5I

http://es.youtube.com/watch?v=E_ENyKL-TWw&feature=related

Lecciones:

Joven Latinoamericano ... persigue tú sueño

http://www.youtube.com/watch?v=U7ePBpHvq1A

Con una traducción más extensa

http://www.youtube.com/watch?v=e22nESqA2ds&feature=related


Filosofia :

Diccionario filosófico

http://filosofia.org/filomat/

http://www.filosofia.com.mx/

Hume versus Rousseau

http://www.liberalismo.org/articulo/380/

Cuestionario del libro INTRODUCCION CRITICA AL DERECHO NATURAL de JAVIER HERVADA

http://www.filosofia.com.mx/index.php?/foros/viewthread/250/

Inteligencia Emocional

http://www.inteligencia-emocional.org/investigaciones/laactitudpositivaylasratas.htm


Martin Heidegger

http://es.wikipedia.org/wiki/Heidegger_y_su_filosof%C3%ADa

http://www.heideggeriana.com.ar/textos/ser_y_tiempo.pdf

Diccionario español

http://www.wordreference.com/definicion/

Diccionario REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Convertidor de unidades

http://www.convertworld.com/es/

http://www.rae.es/rae.html

Cuentos Infantiles

Hans Christian Andersen

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/hca.htm

Lecturas:
En el campo Esotérico
“Dramáticas Profecías de la Gran Pirámide” Rodolfo Benavides ;50a. Edición 1978

“La Quinta Montaña ” Pablo Cohelo

Pensamientos :

“ El objetivo más noble que pueda ocupar a un hombre es ilustrar a sus semejantes”

Simón Bolívar

“Cuando pienses corregir los defectos de los demás, piensa primero en los tuyos.”

Simón Bolívar

“La imprenta es tan útil como los pertrechos y ella es la artillería del pensamiento”

Simón Bolívar
…Hoy es tan útil como la radio y la televisión; por eso las censuran.
Guillermo Leal Ceballos

“El sistema militar es el de la fuerza y la fuerza no es gobierno”

Simón Bolívar

Enlaces de todo tipo técnico, económico ...

Literatura:

http://www.aviondepapel.com/cajas/cajas.htm

Diccionario Panhispánico de Dudas

Real Academia Española

http://buscon.rae.es/dpdI/

Diccionario Filosófico

http://www.e-torredebabel.com/DiccionarioFilosofia/Diccionario-Filosofico.htm

Convertidor de Unidades técnico y monetaria

http://www.convertworld.com/es/

Desarrollo sustentable o sostenible

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=182207



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.