miércoles, 6 de febrero de 2008

Realidades

Venezuela, Estado permanente o… ¿Transitorio?


Guillermo Leal Ceballos

Al observar la conducta del hombre a lo largo de la historia de la humanidad, se puede afirmar que, los grandes cambios han ocurrido cuando existe escasez para solventar las grandes necesidades materiales de la humanidad.
Podemos constatar en algunos textos que, las conquistas y reconquistas entre árabes, europeos, asiáticos; fueron por comercio y territorio. Los Estados poderosos, poseían grandes ejércitos con los que conquistaban a los Estados mas débiles, y les imponían: Su religión, sus costumbres sus tradiciones, contribuciones etc. Estos Estados débiles que llamaremos transitorios; adoptaban la nueva religión, costumbres y tradiciones del Estado conquistador, y ya, para la segunda generación sus ciudadanos habían perdido su identidad originaria.
¿Por qué los Estados transitorios fueron conquistados? Quizás su conquista se debió a su debilidad, cobardía de su ejército o por falta de visión de sus líderes y asesores; quienes no realizaron las alianzas estratégicas para conservar la nación.
El famoso escritor Nicolás Maquiavelo en su obra “El Príncipe”, establece que cuando dos potencias se enfrentan, el Estado débil, antes de tomar partido hacia una en particular, debe sopesar los riesgos y afirma: “La prudencia consiste en saber conocer su respectiva calidad y tomar por bueno el partido menos malo”.
Por ello, en la actualidad, podemos afirmar que para que una nación exista, es decir, no sea un Estado transitorio; su población debe ser inteligente; porque en un mundo “civilizado” y altamente competitivo; la inteligencia, el saber y el coraje se imponen y no la fuerza.
A continuación vamos a resaltar las características que a grosso modo identifican un Estado permanente (usted, amigo lector puede agregar otras).
· Lengua propia
· Religión
· Algunos tienen fisonomía peculiar
· Tradiciones y costumbres
Podemos resaltar que todas las características aluden al hombre; ya que las características del territorio; no son importantes, ya que los recursos naturales son peculariedades de la tierra y no de la humanidad.
Algunos Estados que se pueden considerar permanentes son: China, Francia, España, Palestina, Israel, Turquía, Irán; pienso que la humanidad se identificara con la religión, lengua, fisonomía y no con el lugar de nacimiento de las personas en los siglos por venir.
Podemos resaltar un hecho acaecido en México un país de mayoría católica donde un grupo de ciudadanos cuyo líder es el señor López Obrador fueron alentados a penetrar la catedral donde había una serie de feligreses conformados en su mayoría por mujeres y niños que indudablemente fueron maltratados psicológicamente; por ahora . ¿Qué vendrá luego? ¿ Quemarlos? Como en Africa. ¿Qué persiguen ? Cambiarle la religión o es una nueva forma de conquista silenciosa.


"Protegere la religión hasta que me muera."

Simón Bolívar


Enlaces recomendados:


http://www.cseiio.edu.mx/biblioteca/libros/lenguajeycom/delperiodicoalatelevision.pdf

http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=1056&orden=102125&info=link%20-




http://www.marisaunpaseoporlahistoria.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.