miércoles, 3 de diciembre de 2008

El comportamiento civilizado

El comportamiento civilizado: ¿ Natural o artificial?
Guillermo Leal Ceballos
El comportamiento civilizado es un estado artificial de la conducta de la humanidad; ya que el hombre ha logrado humanizar o civilizar su conducta, mediante la creación de una serie de leyes que regulan las relaciones entre los miembros de la sociedad. ¡La vida en sociedad es la forma natural de la existencia del hombre!
Ahora bien, se intuye que esta regulación de la conducta del hombre, la cual se hace mediante la creación de leyes que, fomenten entre los individuos una relación de respeto, igualdad y de justicia, la cual en forma natural no se presenta, puede acarrear y sean presentado a lo largo de la historia grandes injusticias; ya que la mayoría de las leyes están influenciada por las subjetividad que genera en los individuos principalmente la religión y las normas morales, las cuales prevalecen en el espíritu del legislador y en la población en el momento de crear dichas leyes. Así como los intereses personales y grupales de los legisladores.
Por otro lado, bien sabemos que pocos son los intelectuales que han contribuido en la creación y desarrollo de algunas teorías que interpretan a cabalidad el comportamiento del hombre; así mismo, son aquellos los que han logrado desprenderse de las influencias de la religión y las normas morales de su tiempo, y así, crear teorías y proponer instituciones que regulen las relaciones entre gobernantes y gobernados. Así nos encontramos con el filósofo occidental de origen francés Montesquieu; quien, definió el derecho político como “el regulador de las relaciones entre gobernantes y gobernados”.
En resumen el hombre o la humanidad solo se encontrara en un estado de respeto, igualdad y justicia – lo cual es un estado artificial-; cuando se cumplan las leyes que han sido creadas con la finalidad que el fuerte – en el siglo presente, es aquel que circunstancialmente posee las armas de fuego, legal o ilegalmente, situación que le da ventajas sobre la sociedad civil- no utilice su poder para crear leyes que le favorezcan y permitan disfrutar de las bondades de su tiempo, sin poner en peligro su existencia.
Pensamientos:
“No hay nada más insensato, a veces, que aconsejar a los tontos”.
Francisco de Miranda
“Un gobierno libre mira a todos los hombres con igualdad”
Francisco de Miranda
“Las miserias cesarán con la tiranía”
Francisco de Miranda
“La historia debe descartar tradiciones apócrifas y exageraciones increíbles”.
Andrés Bello

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.