jueves, 25 de diciembre de 2008

Revolución de los Pardos

Revolución de los Pardos

Guillermo Leal Ceballos

En mi criterio, pienso que los avance de la sociedad civil en materia de derechos: civiles, políticos y humanos fueron mayores -en comparación a los siglos anteriores- a partir de la revolución americana; si echamos un vistazo a la sociedad americana en la actualidad nos damos cuenta que es muy heterogénea; es el lugar donde cohabitan distintas religiones y donde por muchos años vivieron en relativa paz personas de distintas nacionalidades y creencias; pero con un origen económico común: No pertenecían a la clase gobernante de su país de origen, ni a la clase militar, ni poseían títulos nobiliarios, ni tierras. Hay un hecho a resaltar, es una nación cuya independencia fue declarada el 4 de Julio de 1776 y con apenas 232 años de existencia ha logrado grandes avance en su estructura social, económica y política, logros que no han alcanzado los seres humanos que habitan las distintas potencias y países en desarrollo que, actualmente dominan al mundo. Quizás por las características de los hombres que la formaron, la nación americana, es una potencia que ha conquistado al mundo, mediante su tecnología y no enviando a sus ciudadanos a ocupar los empleos profesionales y obreros generales de los países pobres, como lo hacen otras potencias y todo ello, con la anuencia de la clase gobernante. Por ello, al no tener presencia física es más fácil desprenderse del imperio americano; no así de los nuevos conquistadores que tienen presencia física y tecnológica.
En Venezuela se le denomina Pardo al ser humano que resulta del cruce de un individuo de raza blanca con otro de raza negra. Según algunas investigaciones, ya en el siglo XVII, se utilizaba este vocablo para identificar un tono de piel oscura, cuyo color era intermedio entre el blanco y el negro. Es de resaltar que los Pardos iniciaron sus luchas para que les reconocieran sus derechos desde su aparición en el mundo, es decir, desde la época de la colonia, y aún no ha terminado.
Ahora bien, también existieron otras designaciones como” Zambo” (mezcla de indio y negra o viceversa, “Morisco” (hijo de español y mulata), “Mestizos” (hijos de blancos y aborigen), “coyote” (hijo de mestizo e india),” tente en el aire” (hijo de Zambo y Tercerón o Cuarterón), de europeo y Mestizo sale “cuarterona” y a la mezcla de mestizo y aborigen, a los hijos de ellos, se les llamó “salto atrás”. ¿A cuál de las denominaciones anteriores pertenece usted amigo lector? o usted y su descendencia pertenecen a otra generación llamada “ochavona” o” puchuela”. Por otro lado, es posible que usted pertenezca o es descendiente de la generación de hombres de origen: europeo, árabe, asiático; quienes, son de diferente color de piel y fisonomía, y además son practicantes de alguna de las diversas religiones que existen o perduran en el mundo durante el siglo presente: Cristiana, Islámica, Judía, Budista… etc. Así mismo, usted y su descendencia pueden formar parte de aquellos seres que se vieron en la necesidad imperiosa de emigrar de su país de origen, ya que su familia no disponía de los medios económicos necesarios para subsistir, siendo así, buscaron otros horizontes para conseguirlos. La acción de emigrar es una respuesta que obedece a las leyes naturales del comportamiento humano y cuyo comportamiento ha sido igual a lo largo de toda la historia de la humanidad.
Por otro lado, podemos visualizar que el hombre cuando cíclicamente se ha visto en situaciones difíciles por falta de alimentos y recursos económicos; ha emigrado del lugar que habita, ayer esos recursos económicos lo representaba la cantidad de territorio o tierras cultivables que poseía el país seleccionado, hoy son los medios de producción representados por las diferentes industrias y comercios que generan los empleos dignos y bien remunerados, donde el ciudadano común civil pueda ejercer un oficio o una profesión que le reporte los recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas como son: alimentación, salud, vivienda …etc. (Los países de cultura occidental y democráticos son los más buscado ¿ por qué será?.)
Para finalizar si hacemos un recorrido a grandes pasos por la historia de la humanidad; el hombre pudo emigrar a otros territorios en busca de satisfacer sus necesidades básicas, porque estos territorios existían; hoy esa libertad no existe o es peligrosa, el civil Latinoamericano no puede emigrar, ya que, debido a: la escases de espacio en el mundo para vivir cómodamente, la crisis financiera real o creada y la escases de alimentos; hoy los civiles latinoamericanos de origen zambo, negro, aborigen, mestizo, blanco al emigrar de sus países en busca de mejorar su condición económica son perseguidos o muertos; como sucedió a los ciudadanos ecuatorianos muertos en España producto de una bomba terrorista o en los Estados Unidos producto de un odio racial inducido. Es de resaltar que las vicisitudes que pasa un ciudadano civil de Latinoamérica al emigrar no las viven ni los políticos -civiles y militares- en funciones de gobierno, ni los…, ellos tienen sus necesidades de alimentación, vivienda, salud, diversión y seguridad; cubiertas y garantizadas, y así no se ven en la necesidad de emigrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.