¿Enseñar Matemáticas, ciencias o Historia en la formación militar?
Guillermo Leal Ceballos
Las respuestas bien argumentadas con respecto a la interrogante planteada en el título del presente artículo, pienso que serán muy respetable, divididas y numerosas. Ahora bien, estimado lector ¿cuál asignatura sería para usted la más importante? En mi opinión, considero que en forma individual la enseñanza de cualquiera de ella es importante; pero en la formación de los individuos, que tendrán el monopolio de las armas de fuego para la defensa de la nación, es necesario que en ambas asignatura; los seleccionados tengan plenos dominios y conocimiento. Ya que, mediante ello, lograran teorizar y desarrollar las estrategias a seguir en el campo de batalla para alcanzar la victoria; así como también, estos conocimientos le permiten familiarizarse más rápidamente con las armas de última generación. Además, sus conocimientos de la historia del país, les permitirán definir quiénes, son sus enemigos históricos y realizar a conciencia sus acciones para defender mediante la fuerza su país de los nuevos invasores.
Por otro lado, pienso que los habitantes de Latinoamérica en los siglos que vienen, no solo deben saber leer y escribir; hecho de gran importancia en los siglos pasados; ya que los conocimientos o los saberes eran trasmitido en forma escrita; sino además deben tener conocimiento de las nuevas formas de comunicación como internet; aparte de conocer varios idiomas. Bien sabemos las vicisitudes que pasaron nuestros antepasados, quienes, al no saber leer y escribir estuvieron alejados del conocimiento y fueron presa fácil de los engañadores de oficio.
Ahora bien, en vista de la nueva forma de hacer política en Venezuela, donde han sido usados los símbolos y los personajes patrios para hacer proselitismo político por una de las corrientes ideológicas que se quiere imponer y tomando conciencia que las luchas en vida de esos personajes históricos fue una lucha por los derechos económicos, civiles y políticos de todos los habitantes de éste territorio, es necesario hacer historia recordando que, muchos legisladores a finales del siglo XX en Venezuela, visualizaron que la corriente política o el partido político que usara los símbolos y personajes patrios , tomaría una ventaja sobre los que no lo usan. Este hecho, además crearía serias divisiones entre sus habitantes que pondrían en peligro la cohesión en fundamentos y acciones que, los habitantes deberían seguir para enfrentar los peligros que atenten contra la existencia de la nación. A conciencia de este hecho, los legisladores crearon leyes, con el fin, de evitar el uso en política de los personajes y símbolos patrios; leyes que hoy son violadas abiertamente.
La lucha por los derechos políticos, económicos y sociales, es una lucha que toda generación ha dado y nosotros no podemos ser la excepción de la historia; algunos de los derechos que goza nuestra generación fueron conquistados por generaciones pasadas; resaltando la lucha de los Pardos por estos derechos durante la colonia; siendo ellos quienes, resultaron ganadores en las lucha independentista. Así tenemos que en el continente americano, en la actualidad, cualquier Pardo, Mulato, Negro, Mestizo, blanco, Zambo, tercerón o cuarterón pueden ocupar por derecho propio cualquier cargo público o privado.
Para mayor información acerca de los diferentes grupos étnico revisar en internet la dirección electrónica siguiente:
http://www.simon-bolivar.org/bolivar/los_pardos.html
Pensamientos:
“La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”
Sócrates
“Los hombres honrados y de luces (conocimientos) son los que deben fijar la opinión pública”
Simón Bolívar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.