lunes, 11 de mayo de 2009

Tour Virtual a Través de la Historia Universal

Tour Virtual a Través de la Historia Universal

Guillermo Leal Ceballos

La imaginación sana ha sido el instrumento mediante el cual, la humanidad ha logrado concebir las ideas para armonizar las relaciones humanas, ideas que han sido llevadas a la práctica por la sociedad a través de un contrato social, llamado, constitucion nacional , la misma, se encuentra conformada por una serie de leyes que regulan la conducta de los miembros que constituyen una nación; además de estas leyes existen un conjunto de normas sociales, normas morales etc., cuya observancia por parte de los miembros de la comunidad, contribuye a mantener las relaciones entre sus miembros en un clima de paz, respeto, justicia e igualdad. Pudiendo la sociedad modificar dichas normas y leyes en el tiempo, si las mismas, no cumplen con su cometido o espíritu. Mediantes el uso de estas normas y leyes, la humanidad ha logrado modificar lo que llamo El Libertador Simón Bolívar “la justicia de la naturaleza”; ya que, mediante la creación de leyes positivas es como la humanidad - en mi criterio-, ha tratado de regular la conducta humana y la ha guiado al grado de civilidad que disfrutamos en la actualidad. Un ejemplo de ello, es la igualdad jurídica y social que ha logrado la mujer en algunos lugares del mundo en los últimos dos siglos. En mi opinión, el comportamiento civilizado es de hecho un estado artificial y frágil de la conducta humana, situación que coloca a la sociedad civil frente a una realidad que no puede minimizar ni descuidar, el hombre retornara a su estado de justicia natural al encontrarse sometido a un ambiente hostil, momento cuando en el hombre aflorara la conducta animal y no creerá en nada ni en nadie y no habrá ley ni norma que obedezca; situación que muchos filósofos han calificado como un retorno a la barbarie.

¿Cuál sería ese ambiente hostil y como lo reconoceríamos? Bueno, este ambiente se reproduce mediante una facultad peculiar de los humanos: La imaginación y con apoyo de un puñado de conocimientos acerca del comportamiento del hombre, aportados por las ciencias y la filosofía.

Ahora bien, la Filosofía o filosofías nos proporcionan las nociones acerca de cómo ha sido y como se espera sea la conducta del hombre, cuando se encuentra sometido a un ambiente hostil, es decir, un ambiente donde sus necesidades fundamentales se ven afectadas, a saber: casa (espacio donde vivir) y comida (alimentos) Necesidades que en un principio fueron cubiertas por la caza y la pesca y las cavernas. En esas épocas el hombre pudo emigrar cuando los espacios y la caza disminuyeron o desaparecieron en el lugar que habitaban, en épocas posteriores el hombre desarrollo la agricultura y la construcción, es decir, obtuvo su abrigo y alimentos al transformar el ambiente que le brindaba la naturaleza, más tarde hizo su aparición el dinero, instrumento mediante el cual, el hombre regulo todas las actividades y que facilito el intercambio de bienes y servicio, así, el ciudadano recibía una paga por su aporte a la sociedad, bien sea, por realizar un trabajo intelectual o físico.¿ Cual es su aporte al bienestar de la sociedad, para que esta este obligada a cubrir su derecho de alimentación y abrigo?

Para finalizar algunas interrogantes:
¿Estamos los humanos del presente siglo en presencia de ese ambiente hostil? ¿Cuántas personas están capacitadas para reconocerlo?

Pensamientos:

“Mi capacidad de autoestructuración me ha permitido pasar de la condición de objeto a la de sujeto”

Albert Jacquard

“Solo conservamos la libertad (de acción y pensamiento) arriesgando la propia vida”

G.W.F. Hegel

“Entre la independencia y la libertad hay un espacio que sólo con arte se puede recorrer”

Simón Rodríguez (1771 -1854)

“La independencia es el resultado de un trabajo material, la libertad no se consigue sino pensando”

Simón Rodríguez

“No hay libertad donde hay amos, ni prosperidad donde la casualidad dispone de la suerte social”

Simón Rodríguez

“No es país libre el que tiene desigualdad de derechos ni prospero el que cuenta con millones de miserables”

Simón Rodríguez

Enlaces importantes
http://todohoy.blogspot.com/2008/02/enlaces-importantes.html

Lectura Recomendada

http://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=d7w9AAAAIAAJ&oi=fnd&pg=PA3&dq=del+espiritu+de+las+leyes&ots=S_CkUPg01W&sig=PyS58aDdFWH1gaCptbJW1uaWYOU#PPP1,M1

http://www.laeditorialvirtual.com.ar/pages/maquiavelo/maquiavelo_elprincipe.htm

Un prologo muy actual sobre la obra de Nicolas Maquiavelo

http://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=RXeThoakKcwC&oi=fnd&pg=PA2&dq=el+principe&ots=btMIChSgu0&sig=ZwlUjyNtSHVv5gegPYgS3b6SMQs#PPA10,M1

Diccionario español
http://www.wordreference.com/definicion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.