miércoles, 20 de mayo de 2009

Eso fue así ¿Seguirá siendo así?

Eso fue así, ¿Seguirá siendo así?

Guillermo Leal Ceballos

El grado de civilidad que algunos países- asiáticos, árabes, americanos, europeos- ofrecen en la actualidad es evidente, lo que demuestra la evolución humana en el orden social y político. Por otro lado, si usted tiene la posibilidad de leer este articulo, usted forma parte de ese conglomerado o masa y cada vez más reducido grupo de personas en el mundo que, vive en un país con una democracia práctica y no teórica como ocurre en algunos países latinoamericanos, asimismo, sino tiene la oportunidad de leerlo directamente, usted se encuentra bajo un régimen teocrático o un totalitario de izquierda en algún punto del planeta, donde solo disfrutan de los privilegios de su tiempo de vida, los políticos gobernantes, bien sea, un político civil , militar o religioso.

Ahora bien, el comportamiento civilizado que exhibe la humanidad hoy, se ha logrado, a costa de la pérdidas de millones de vidas a lo largo de los siglos de existencia y convivencia humana. Bien sabemos que, la historia recoge los nombres de algunos hombres que han logrado deshacerse del egoísmo natural de la especie humana y crearon una serie de leyes positivas, que amparan los llamados derechos humanos, derechos civiles, derechos políticos - los cuales a duras penas disfruta la población civil-; hecho todo esto, con el fin de corregir la “justicia de la naturaleza”, la cual, se muestra en la creación de un espécimen con una fuerza superior a otro; representando la mujer el individuo débil en la especie humana. Además es de resaltar que, el avance hacia modos de vida en armonía, con respeto, igualdad y prosperidad en un ambiente multi-religioso, se debe al empeño, al trabajo y estudio de diferentes hombre que, comenzaron a preguntarse el por qué de las cosas, invitaron a conocerse a sí mismo y comenzaron a dudar de los dioses que regían la vida religiosa de su tiempo. Como fue el caso de Sócrates, Platón, y Aristóteles, quien llego a decir: “La educación de los jóvenes debe hacerse en armonía y no en referencia a una sola cosa.”¿O pensamiento?, pregunto

Por otro lado, en artículos anteriores he dicho que, el ambiente civilizado es un estado artificial de la conducta del hombre, ya que, éste se sostiene en una serie de leyes positivas y normas sociales y morales fácilmente desacatadas; asimismo, sostengo que una característica del comportamiento natural del hombre es el egoísmo que, se manifiesta en aquellos humanos cuya conducta es vivir cómodamente su tiempo de vida, - utilizando para ello, todos los medios a su alcance - con el menor esfuerzo físico e intelectual posible. Este comportamiento podemos decir, se sustenta en una ley natural.

Estamos viviendo tiempos de escases, tiempos difíciles, tiempo en que algunos políticos –civiles y militares- independientemente de su nacionalidad y creencia religiosa o ateísmo manifiesto, hacen uso de su retórica incitando a una lucha de clase para conseguir el apoyo político y el dinero para solventar sus necesidades fundamentales: casa y comida. Además no podemos olvidar lo advertido hace muchos años por Tomas Malthus y recogido por la historia: La población crece en una proporción que superara la cantidad de alimentos necesaria para su subsistencia; además, bien sabemos y existen evidencia que la humanidad ha superado la cantidad de seres humanos que podían ser mantenidos mediante los alimentos cultivados en forma natural , es decir, sin la utilización de maquinarias y sin incrementar la fertilidad de los suelos por medios artificiales.

El tiempo que nos toco vivir es tiempo de escases de espacios para vivir y alimentos, en mi opinión, esta situación es un fenómeno cíclico que se presenta, cuando determinado grupo de individuos no logra satisfacer sus necesidades fundamentales de comida y abrigo, lo que genera en ellos, una conducta violenta, necesidades que al unirse a las las necesidades sicológica, estimo, originan las guerras; esta situación se le presento al hombre de las cavernas, cuando se acabaron las cuevas o el clima destruyo su fuente de alimentación. En América, cuando las diferentes tribus se invadían unas a otras, en busca de satisfacer sus necesidades, y conservar la vida y el espacio. Esta situación se vivió en América, en la época de los imperio Azteca, Incas y Mayas.

Para finalizar, una pregunta, en medio de esta nueva escases que nos toco vivir, ¿Quien sobrevirará, usted que aporta su trabajo físico o intelectual o aquellos político –civiles o militares- que no han cumplido con su aporte a la sociedad, el cual consiste simplemente en idear una serie de leyes que permitan una relación, justa e igualitaria, donde cada individuo obtenga los beneficios de acuerdo al trabajo físico o intelectual que le brinda a la sociedad.

Pensamientos:

“Ciudadanos, ya no seremos extranjeros en nuestro propio país.”

Francisco de Miranda (1752 -1816) ilustre prócer venezolano

“El que trata de hacerse ver, pierde infaliblemente el don de ver.”

Francisco de Miranda

“No las piedras duras, robustos leños, ni artificiosos muros, (equivalentes hoy a cañones, baterías antiaéreas, aviones, tanques etc., fronteras), forman las ciudades, más, donde quiera que hay hombres que sepan defenderse por sí mismo, allí están las fortificaciones, allí las ínclitas (Gloriosas) ciudades.

Francisco de Miranda

“Hasta la fuerza misma debiera emplearse en contra de los individuos que desatienden los intereses de su país, en perjuicio de la confianza que éste les hace.”

Simón Bolívar

“La vida es corta, no sé cuando la perderé, un día perdido es irreparable. "

Simón Bolívar

“Mi tiempo está dividido en pensar y soñar y caminar y también en trabajar algo por la patria (Venezuela)”

Simón Bolívar
Enlaces Importantes:
http://todohoy.blogspot.com/2008/02/enlaces-importantes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.