lunes, 14 de diciembre de 2009

Competir por Vivir

Competir por Vivir

Guillermo Leal Ceballos

Hace años unos científicos hicieron un experimento para estudiar el comportamiento de algunos “ratones de laboratorio” ,cuando éstos se encontraban sometidos a restricciones de espacio y alimentos. Al comienzo del experimento el espacio y la cantidad de alimentos estaban en correlación con la cantidad de individuos existente, es decir, había suficiente espacio y alimentos para satisfacer las necesidades del grupo en estudio. Al principio las relaciones entre los individuos eran armónicas y pacificas; una vez que aumento el número de individuos y se disminuyo el suministro de alimentos, el comportamiento de algunos individuos se torno agresivo y comenzaron los ataques entre los miembros del grupo.

Ahora bien, quise mencionar el experimento con la finalidad de comparar el comportamiento esperado de los animales; cuando existe abundancia o escases de alimentos y espacio, y el comportamiento en la misma situación por parte de humanos; la experiencia con los animales y sus resultados pueden ser recogidos y expuestos en el lapso de una vida humana, no así, el comportamiento del hombre, el cual, requiere mayor tiempo e información y solo puede ser reseñado por algunos escritores en las distintas épocas en las cuales estos vivieron. En la actualidad, con la información recopilada por los intelectuales y descrita en los textos , podemos intuir que en la época primitiva a medida que se reducía el espacio y escaseaban los alimentos en su habitad, el hombre, emigraba a otro sector, ya que, la cantidad de territorio y abundancia de alimentos existente en el planeta para esa época lo permitía, no así en los tiempo de la Edad Media, época, en la cual, ya se habían establecido los conceptos de territorios y frontera que limitaban la movilidad de las personas por los distintos territorios. Este comportamiento humano disipa la idea sostenida actualmente por algunos vividores de la política latinoamericana, quienes, argumentan que los europeos vinieron en afán de conquista , cuando en realidad estaban cumpliendo una ley natural: emigrar de aquel lugar que no ofrece los recursos para vivir, como a sucedido a lo largo de la historia humana y sucede hoy. ¿Usted o sus hijos han permanecido toda la vida en su lugar de nacimiento?

En conclusión en la época contemporánea hay muchas preguntas que hacernos, como ciudadanos del mundo, las cuales, muchos políticos de la tierra no tienen los conocimientos filosóficos y la cultura general para responderlas ¿Que pasara y como serán tratadas las personas de los países costeros, si su territorio es inundado por las aguas a causa del efecto del cambio climático? ¿Tendrán derechos humanos, político, sociales, religioso en el nuevo lugar donde se asentaran?.

Lectura Recomendada:

Conducta Animal y conducta Humana

WWW.Irabia.Com

http://www.google.es/search?hl=es&source=hp&q=conducta+animal+y+conducta+humana&meta=&aq=f&oq=


Enlaces Importantes

http://todohoy.blogspot.com/2008/02/enlaces-importantes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.