miércoles, 13 de enero de 2010

La Naturaleza: Contemplarla,Admirarla,Modificarla ... ó Observarla, Comprenderla y Transformarla

La Naturaleza: Contemplarla, Admirarla, Modificarla… ó Observarla, Comprenderla y Transformarla

Guillermo Leal Ceballos

El hombre es ignorante por naturaleza; peculiaridad que logra vencer leyendo los escritos de algunos filósofos antiguos y contemporáneos, Ellós, son el puente entre el pasado y el futuro; y la lectura de sus escritos es la única fuente que nos puede proporcionar los conocimientos para poder enfrentar las peligrosas circunstancias por las que atraviesa el mundo de hoy: su mundo, principalmente en los aspectos políticos, económicos y religioso cuyos efectos se reflejan en el acontecer social.

En la actualidad, comienzos del siglo XXI, se comentan que existe una crisis económica que nos afecta a todos, sin embargo, le puedo asegurar que en ninguna nación del mundo , bien sea gobernada por un régimen político de izquierda o de derecha o religioso; se puede constatar que cualquier ingenuo ciudadano se percata que los políticos en funciones de gobierno no han sufrido una disminución en sus ingresos , cuyos montos son comparables e incluso generalmente superiores a los que tiene un ciudadano común ,cuando ejerce un trabajo intelectual, para el cual, además es necesario que se encuentre capacitado, asimismo, este ciudadano ha tenido que competir con otros individuos para obtener ese nivel de ingreso. Es bueno resaltar que la presente crisis económica, en la forma de medírsele y exponerla, es diferente en cada nación. En las naciones que se consideran ricas, cuya sociedad civil ha logrado comprender y transformar la naturaleza, y cuyos ingresos son función de la compra de sus innovaciones y desarrollos por los ciudadanos de otras naciones – desarrolladas o no desde el punto de vista tecnológico - , aducen que hay una reducción en sus ingresos ,el cual, no les permite comprar un apartamento nuevo o cambiar de automóvil entre otras necesidades de la actualidad; en los países pobres que viven de los recursos naturales ,cuya sociedad civil no se ha capacitado para innovar y transformar la naturaleza, sus políticos gobernantes, aducen que una porción de sus ciudadanos viven hasta tres generaciones en una misma casa, porque otros conciudadanos son los que han acaparados sus riquezas. ¿Cuál es su caso? ¿Qué piensa de los conceptos emitidos por estos políticos? ¿Qué piensa de un mundo que no le dé el justo valor al trabajo intelectual? … El trabajo intelectual es el único capaz de transformar la naturaleza. Bien lo dijo René Descartes: Pienso,luego existo. Un motor eléctrico, o cualquier artefacto de hoy tienen su origen en el desarrollo de la ciencia o el pensar de poquísimos individuos y no por un colectivo.

Para finalizar, considero que aquellas ideologías que solo ven el trabajo manual o físico, representan un atraso para la humanidad, ya que, no son capaces de darle el justo valor al trabajo intelectual del hombre, siendo éste el único capaz de transformar la naturaleza para el beneficio del colectivo; un ejemplo de ello es la creación de edificaciones ; la cantidad de cuevas que hay en el planeta no son capaces de albergar a la población actual; igualmente, sería imposible que muchas poblaciones pudieran existir si el suministro de agua proviniera de medios naturales: un rio, un lago; en el mundo presente para dotar de agua a algunas o a la mayoría de la población mundial es necesario extraer el agua del subsuelo, cosa que no podría ser por medios naturales y silvestres.

Pensamientos:

“Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”

Simón Bolívar

¿Cómo logramos que nos obedezca la naturaleza? Transformándola; ¿Cómo lo hacemos? Logrando crear las maquinarias y equipos para no vivir por medios naturales.

… y con respecto a la preponderancia del fuerte sobre el débil, debemos corregir la justicia de de la naturaleza, que dotó al varón de la fuerza, lo que permitió el dominio del varón sobre la hembra. Situación que podemos constatar en algunas partes del mundo; principalmente en el viejo mundo. Y esta corrección solo se puede hacer mediante leyes y normas sociales que se cumplan o irremediablemente volveremos a la condición natural del hombre: La primitiva, estado gobernado por el instinto de conservación y no por la razón.

“No son tanto el genio y los talentos eminentes que deben mirarse como cualidades esenciales de los miembros del poder ejecutivo: son la sabiduría y la justicia”

Francisco de Miranda

Enlaces Importantes:
http://todohoy.blogspot.com/2008/02/enlaces-importantes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.