jueves, 28 de enero de 2010

La Historia

La Historia

Guillermo Leal Ceballos

“La Historia es la ciencia social que estudia en forma metódica y sistemática el pasado del hombre. Por medio del estudio del pasado, la historia ayuda al hombre a comprender el presente. Por lo tanto, el estudio de la historia es una necesidad de las sociedades humanas.”

Aureo Yepez Castillo. Venezolano, Doctor en Historia

Para comprender el tiempo que estamos viviendo es necesario tener un amplio conocimiento de la Historia Universal, el acontecer en el plano social, económico y religioso en el siglo XXI, se manifiesta en diversas formas en los distintos países del planeta; en algunos países la conducta de sus habitantes es propia de los seres humanos de la Edad Media y Antigua, quienes, a saber originalmente ocupaban ese territorio o hacían vida allí; y cuya forma de vida económica, social, religiosa y política no fue registrada, ya que, en esa época no se había inventado la escritura, la cual, ha sido el principal instrumento para gravar el pensamiento político de la humanidad. Hoy este comportamiento es catalogado por los habitantes de algunos países desarrollados - supuestamente en cultura , tecnología y pensamiento - como una manifestación cultural propia de esos lugares; cuando en realidad es la conducta que se espera de aquellos seres humanos que no han tenido contacto con otras civilizaciones que le permitan los intercambios culturales , religiosos, económicos, políticos etc. tan necesarios para avanzar en la evolución humana y vencer de este modo el estado de naturaleza del hombre que los identifica.

Ahora bien, una de las diferencia entre los seres vivos racionales e irracionales es la capacidad del primero de comprender y aprender, el hombre primitivo aprendió de la naturaleza; los antiguos filósofos griegos iniciaron los estudios para comprender la naturaleza y fueron los primeros en buscar una respuesta terrenal al origen de las cosas, descartando de esta forma la creencia en los dioses de la época. Asimismo fue el grupo integrado por Sócrates-Platón –Aristóteles, quienes comienzan a meditar sobre el hombre y su conducta.

Para continuar mi apreciado y joven lector usted es un ser humano del siglo XXI; desde el punto de vista religioso, le aseguro que existe gran probabilidad que usted practique la religión que profesa la mayoría de los habitantes de la región donde usted nació, además le puedo asegurar que usted pertenece a algunas de las grandes religiones con vigencia en los últimos 2000 años y todo ello en razón a:

1.- Sus antepasados remotos fueron obligados a separarse de su religión original y convertirse a la religión que practicaban los conquistadores de su territorio. O por las circunstancias de su tiempo y para preservar la vida, sus antepasados se vieron obligados a acoger la religión que practicaban los habitantes del lugar del planeta donde habitaban en ese instante; luego de abandonar su lugar de nacimiento por razones políticas o económicas como sucede actualmente.

2.- Si usted es un adulto en el siglo XXI y ha cometido algunos delitos contra la sociedad en su juventud la forma más ingeniosa de evitar ser rechazado y reinsertado en la sociedad humana occidental es convertirse a la religión predominante del país donde se encuentre.

3.- Usted ha sido un practicante convencido de su religión y por ello practica las virtudes por ella indicada. Le aseguro que usted no es un ser violento y agresivo. Y se dedica al comercio como: empresario, profesional, obrero, etc.las cuales son las formas licitas y aceptadas por las sociedades humanas del siglo XXI y son las características propias de un hombre bueno o de bien.

Para concluir apreciado lector después de evaluar la historia considero que cuando aparece la escases de espacio para vivir y falta de alimentos para compensar las necesidades fisiológicas y sicológicas de los habitantes del planeta, en determinada época, es cuando se han generado las crisis económicas y sociales, visto de esta forma; la primera crisis económica y social fue la ocurrida cuando se acabaron las cuevas, el hombre dependía íntegramente de la naturaleza ; debido a ello comenzó a alterar la naturaleza y aparecieron las nuevas estructuras habitacionales; en este mismo sentido el hombre actual tiene un pensamiento político, económico y religioso diferente al hombre primitivo, gracias a su conocimiento de la historia, por ello, bien sabe que la actual crisis no se debe a motivos divinos o a los astros, simplemente los recursos son limitados y es casi imposible satisfacer la demanda ; por ello, la humanidad debe crear una nueva estructura política y económica que sustente la vida del hombre en la tierra, donde cada quien contribuya con su trabajo manual o intelectual independientemente del lugar donde habite, nacionalidad o religión que profese; en pocas palabra, vivir en cualquier parte es un derecho humano, todos somos terrícolas ¿ no?.

Pensamientos:

“Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada”
Edmund Burke


pensamientos de Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu

"Si yo supiese algo que me fuese útil y que fuese perjudicial a mi familia, lo expulsaría de mi espíritu. Si yo supiese algo útil para mi familia y que no lo fuese para mi patria, intentaría olvidarlo. Si yo supiese algo útil para mi patria y fuese perjudicial para Europa, o bien fuese útil para Europa y perjudicial para el género humano, lo consideraría como un crimen, porque soy necesariamente hombre mientras que no soy francés más que por casualidad."

"Los que tienen poco negocio que atender son buenos charlatanes, los intelectuales y los ocupados hablan menos."

"No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia."


“Más hace en un día un intrigante que cien hombres de bien en un mes.”

Simón Bolívar

Lectura Recomendada:

Ayer y Hoy del Cosmopolitismo Kantiano

http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/185/185


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.