sábado, 1 de marzo de 2008

Tiempos de Cambio e incertidumbre

Tiempos de Cambio e Incertidumbre


Guillemo leal Ceballos

En todas las épocas el hombre a tratado de dejar testimonios del comportamiento de la humanidad frente a las situaciones vividas .

Como reflexión a la afirmación anterior me voy atrever a realizar algunos comentarios.

Hoy podemos verificar algunos conceptos emitidos por pensadores antiguos ,como el pensador Occidental de origen ingles Tomas Malthus, quien mediante la observación de la sociedad de su tiempo llegó a afirmar “ La población crece en progresión geométrica es decir, 2,4,6,16...; y la producción de alimentos en progresión aritmética, es decir, 2,4,6,8,...; para tratar de hacerme entender ,al observar las progresiones vemos que, según Malthus, para cuando existían 16 personas la forma de trabajar la agricultura era capaz de proveer comida para 8 personas. Este pensador llego a visualizar en 1798 la escasez de alimentos en el tiempo, es decir, en el tiempo que a usted le toco vivir. Él llegó a concluir que, en algún momento de la historia, el hombre se encontraría con el flagelo del hambre; Él se imaginó que el hombre de la sociedad Occidental sería capaz de compensar estas deficiencias de alimentos, mediante avances tecnológicos, aportados por los científicos.

Ahora bien, el planteaba también la máxima que, la producción de alimentos seria finita ,ya que, muchos acres de tierra productiva serian convertidas en jardines y casas ; hoy también observamos que la vida o existencia del ser humano se ha prolongado (cuando Malthus vivió el promedio de vida, quizás era menor a 40 años), y por ende la población se a incrementado rápidamente, todo ello, gracias a los avances científicos de la medicina occidental.

Ahora bien, en la actualidad ,podemos observar la escasez de alimentos en países en vías de desarrollo y la endémica hambruna en los países pobres y sin petróleo; que no es el caso de Venezuela gracias a la providencia y a los científicos Occidentales que, lograron los avances tecnológicos para explotar el Petróleo.

Si observamos ese panorama mundial, nuestros líderes o conductores del país, deben ser capaces de visualizar el futuro que le espera a la población venezolana.

Si no somos capaces de entender que el fenómeno de escasez de alimentos ,no es porque un grupo de venezolanos esta acaparando los alimentos para obtener unas ganancias monetarias a costa que,el otro grupo pase hambre ;sino que, es un fenómeno mundial que hay que atacarlo todos unidos para lograr vencerlo, amainarlo o al menos distanciarlo.

La realidad de la sociedad venezolana es que ,esta generación que ocupa los puestos de decisión en el Estado y en la Empresa Privada, fue llamada en su adolescencia y juventud “ La generación boba” por su conducta frente a problemas simples y su falta de preparación intelectual.

A llegado el momento en el mundo que, el que no trabaje no come y debemos comenzar a definir a la Propiedad Privada, como: Propiedad Civil: ya que, así queda mejor definida.

Observamos en el mundo actual que; los civiles obtenemos las bondades materiales que tiene la humanidad; gracias al producto del trabajo en: industrias ,clínicas, en colegios públicos y privados, barriendo calles, como vigilantes, cuidando automóviles en estacionamientos y en la calle, en puestos telefónicos, en periódicos, como agricultores, empresarios, hacendados, artistas, limpiabotas,Medios de comunicación...y de los talentos de cada quien. Propiedad Militar: ya que, su patrimonio lo obtienen defendiendo al país de invasores que vengan, a quitarle los puesto de trabajo a los civiles y el territorio cuando sea invadido mediante el uso de las armas o silenciosamente.

Para concluir un pensamiento:

...Si atacas en una forma primitiva, no esperes una respuestas civilizada.

Otro pensamiento de Tomas Malthus es el siguiente:

“...El hombre si no puede lograr que los padres o parientes a quienes corresponde, lo mantengan, y si la sociedad no quiere su trabajo, no tiene derecho alguno ni a la menor ración de alimentos”... ¿Cuál es tú profesión?

“ Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”

Simon Bolivar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.