viernes, 25 de abril de 2008

¿Tiempo de Conquista?

De la Conquista Armada y Violenta… a la Conquista Inteligente y Pacifica


Guillermo Leal Ceballos


La historia de la humanidad se cuenta en forma continua, pero ella realmente se vive en una forma que llamaremos “modular”, donde en cada uno de esos módulos algún intelectual de su tiempo, la plasma en un libro y así logra contribuir con la enseñanza de las generaciones posteriores. Algunos escritores y poetas en su tiempo han percibido la conducta nociva hacia su país de algunos de los líderes políticos y han hecho todo lo posible para advertirlas, con el fin que sean corregidas; mayormente sin éxito; pero es su deber hacerlo y así demostrar que están vivos y con un sentido de patria elevado. El Libertador Simón Bolívar en su momento escribió: “Una vida pasiva e inactiva es la imagen de la muerte es el abandono de la vida; es anticipar la nada antes que llegue”.
A finales de los años 60 ó principios de los 70 en un artículo de “Aunque usted no lo crea” de Replay se podía leer algo así: La palabra “civilización” tiene apenas doscientos años de acuñada,-¿Le sorprende novel lector?-esto quiere decir que, no nos debe causar sorpresa, cuando un hombre civil o militar provisto de autoridad y con un armamento se comporte en una forma primitiva, sometiendo a la población civil y así, obtener para él y sus allegados, los beneficios, placeres y las bondades materiales que brindan los conocimientos y las transformaciones de la naturaleza logrados por la humanidad.
Cabe señalar que, el comportamiento del hombre cuando alcanza el poder es siempre igual, o mejor dicho natural, la conducta es imponer a rajatabla su voluntad, así esté equivocada, y de no existir instituciones que regulen estas conductas nocivas, sus consecuencias según nos enseña la historia son perdidas de vidas humanas e incluso territorios.
El Libertador Simón Bolívar apoyado en su vasto conocimiento y lectura de los grandes pensadores occidentales sabiamente escribió: “No hay esperanza de justicia donde no se encuentra ni equidad, ni talento”.
Por otro lado, es de hacer notar que en la Edad Media la agricultura era el medio de producción que generaba mayores ganancias y los seres humanos que hacían el trabajo directo los llamaron esclavos. El trabajador esclavo en la antigüedad disponía de casa y comida gratis; ya que el trabajo realizado no le reportaba dinero para pagar las comodidades existentes en su tiempo; las cuales, si disfrutaban sus amos y los líderes políticos que gobernaban. En los tiempos actuales, además de la agricultura existen otros medios de producción como son: Las empresas manufactureras, las turísticas, las dedicadas a la salud etc., en estos medios de producción se realizan trabajos físicos y trabajos intelectuales y el trabajador percibe un sueldo que no le alcanza para cubrir sus necesidades de casa y comida; así como no le alcanza para disfrutar de las comodidades que tiene la humanidad en este tiempo; mientras los que ejercen funciones de gobierno si las disfrutan.¿ Pertenece usted amigo lector a esta camada de nuevos esclavos?
Ahora bien, en la Edad Media la conquista consistía en adquirir nuevos territorios, con ello lograba el pueblo conquistador incrementar su agricultura y comercio y así, asegurar su soberanía.
Hoy, podemos encontrar en la Web que un autor dice lo siguiente: “Las formas de hacer una guerra dependen de los propósitos de los combatientes. Por ejemplo, en las guerras romanas, cuyo objetivo era expandir el imperio, el objetivo militar principal eran los combatientes de la nación a conquistar, para incorporar el pueblo una vez conquistado al imperio.” En las conquistas actuales el objetivo militar son los jóvenes estudiantes civiles y los intelectuales, ya que ellos son los depositarios del conocimiento y la memoria de los pueblos.
Para finalizar unos pensamientos de Francisco de Miranda precursor de la independencia y constructor de Venezuela.

“Establezcamos sobre las ruinas de un gobierno injusto y destructor un gobierno sabio y creador.”

“Ciudadanos; ya no seremos extranjeros en nuestro país”

“Yo me dediqué al servicio de la libertad mucho antes de que Francia pensase en ocuparse de ella”

“Nadie, nadie debe dejar a cargo de otro el deber sagrado de defender su vida, sus propiedades y su sistema de libertad”

“Los buenos e inocentes indios, así como los bizarros pardos y morenos libres, deben creer firmemente que somos todos ciudadanos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.