viernes, 11 de abril de 2008

Violar la Ley

¿Violar la Ley Natural ó ... la Ley Creada o positiva ?


Guillermo Leal Ceballos

Con frecuencia se escucha hablar de las leyes de Newton: La Ley de Acción y reacción, la Ley de Inercia etc. Esta forma de nombrar las mencionadas leyes induce a pensar al ciudadano común que fueron leyes creadas por el científico europeo, cuando en realidad son la expresión del comportamiento de la naturaleza, el cual, fue estudiado por el científico y con base a su inteligencia y conocimiento, logro descifrar e interpretar dicho comportamiento y haciendo uso de la ciencia y la escritura se lo comunico a la humanidad. Por otra parte, el filósofo francés Charles de Secondat Montesquieu (1684-1755) escribió la idea siguiente: “Las leyes son las relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas” , esta afirmación se puede aplicar tanto a la vida social como a la misma naturaleza .Además podemos resaltar que fue Montesquieu quien propuso o teorizó la división de los poderes del Estado como los conocemos en la actualidad: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.
Ahora bien, Montesquieu fue perseguido por sus ideas en el viejo continente; pero éstas fueron acogidas en el nuevo mundo y sirvieron de inspiración a los patriotas americanos en su lucha por la independencia del imperio Español e Ingles. ¿Servirán de inspiración para liberarnos de los nuevos colonizadores? .Fue en Estados Unidos de Norteamérica -país, cuya revolución por la independencia, fue primera que la Revolución Francesa – donde se aplicó la mencionada división de poderes y es el país donde se han creado las leyes positivas para tratar de lograr la paz y la igualdad entre sus pobladores. Gracias a ello, por primera vez en la historia del mundo un ser humano negro puede aspirar y con bastante posibilidades de ser presidente de una potencia mundial, como lo son los Estados Unidos.
Así, en base a lo que nos ha enseñado la historia de la humanidad, podemos afirmar que los legisladores deben crear leyes positivas efectivas que, verdaderamente conduzcan a la humanidad ha alcanzar los objetivos para lo cual son creadas…¡¡¡La igualdad y la paz!! .
Por otro lado, ya que Montesquie murió en 1755 y Simón Bolívar nació en 1783, seguramente, el pensamiento del libertador fue influenciado por el pensamiento del filósofo francés. A continuación amigo lector dejo a su entender e inteligencia algunos pensamiento del Libertador Simón Bolívar y constate si reflejan el pensamiento del filósofo.

“La igualdad legal es indispensable donde hay desigualdad física, para corregir en cierto modo la justicia de la naturaleza”

“La educación forma al hombre moral y para formar un legislador se necesita ciertamente educarlo en una escuela de moral, de justicia y de leyes”

“Las naciones marchan hacia el termino de su grandeza con el mismo paso que camina su educación”

“De ninguna manera convendré que nuestras tropas se comprometan en combates cobardes, sino seguros, mucho menos si no son decisivos”

“Tengo mi elocuencia aparte y no quiero sujetarme a políticos, ni a reyes, ni a presidentes”

“ La historia dirá: Bolívar tomó el mando para libertar a sus conciudadanos, y cuando fueron libres, los dejó para que se gobernasen por leyes y no por su voluntad "








¿

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.