miércoles, 16 de abril de 2008

Edad de Piedra



De la Edad de Piedra a la Edad de…



Guillermo Leal Ceballos

Generalmente el hombre le da mas crédito a lo tangible, a lo que puede ver o tocar; si dos personas están en un ambiente caluroso y están realizando un trabajo físico y llega algún supervisor a evaluar el trabajo de aquellos; mayormente considerara que la persona que esta mas sudada o de mayor transpiración fue la que mas trabajó; cuando en realidad puede ocurrir que su transpiración se deba a un efecto hormonal y no responda al trabajo realizado. Así , sí nos imaginamos el momento cuando se inventó la rueda; quien, la concibió (hizo el trabajo intelectual) quizás fue una persona (varón o hembra) discapacitada física, y el trabajo físico de redondear la piedra – transformar la naturaleza- lo hicieron personas capacitados para ello, si en ese momento se hubiese remunerado el esfuerzo; seguramente las personas que redondearon la piedra hubieran recibido un tributo; pero a quien hizo el trabajo intelectual de pensar como hacer el trabajo mas ligero mediante ese invento genial no se le hubiera recompensado en forma material. Estos ejemplos simples demuestran que, en forma natural el hombre generalmente le da mas significado a lo que ve o toca (tangible), que a lo que no ve ni toca (intangible).Para ilustrar los comentarios anteriores a continuación voy a dejar a su intelecto el pensamiento del ciudadano Simón bolívar El LIBERTADOR: “No basta la buena fe; es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan”.
Ahora bien, en las sociedades avanzadas, sus legisladores han creado leyes positivas para proteger el trabajo intelectual, es decir aquellos realizados por inventores de tecnología, artistas, intelectuales o inventores de cualquier índole. Esta protección se materializa a través de patentes, derecho de autor – y seguramente otras leyes que desconozco – y los encargados de proteger y hacer cumplir estas leyes protegiendo los derechos de los ciudadanos son los órganos del Estado. Si el Estado no realiza su trabajo haciendo cumplir la ley y no protege al trabajador intelectual quiere decir, que estamos regresando a la Edad de Piedra y creando un nuevo sistema de esclavitud; ahora no esclavitud física, sino … ¡intelectual.!
En conclusión los hombres que manejan el Estado deben reguardar los derechos de los trabajadores intelectuales; cuyo trabajo engrandece la republica ellos son: nuestros médicos, nuestros ingenieros, enfermeras, empresarios, hacendados, es decir, profesionales de todo tipo.

“Yo no veo otra fuerza de salvación sino la fuerza del gobierno, para tratar de contener la desmoralización de unos y las pasiones de otros.”

Simón Bolívar

“No aspiremos lo imposible, no sea que por elevarnos sobre la región de la libertad descendamos a la región de la tiranía”

Simón Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.