martes, 9 de septiembre de 2008

Palabras al viento

Palabras al viento

Guillermo Leal Ceballos

No todos los sabios son ilustres” “¡Cuántos ignorantes son ilustres y cuántos sabios están perdidos!”.Estimado y joven lector, quise comenzar con esa dos frases para ilustrarte que la sabiduría, no solo está en la universidad o en la educación formal; ella, Además la podemos encontrar en las personas analfabetas y sencillas, el saber, no solo llega al ser humano por el sentido de la vista; sino además por el oído. De ahí el adagio popular “el que no oye consejo no llega a viejo”. La humanidad durante muchas décadas trasmitió y recibió el conocimiento en forma “natural” - forma verbal- .De allí podemos intuir que, al comenzar el hombre a vivir en sociedad, los más viejos eran los que acumulaban mayor experiencia de la vida y eran la fuente de conocimiento para el resto de la población.
Ahora bien; estimado y joven lector como dice el poeta español Antonio Machado en alusión a la vida.” Caminante no hay camino se hace camino al andar; al andar se hace camino y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar, caminante no hay camino sino estela en la mar ”. El poema nos ilustra que la vida es diferente al transcurrir el tiempo o las épocas; la forma de ganarse la vida es diferente, Y la forma de conquistar un país a otro, en el siglo XXI, es diferente ; así la historia universal nos relata que, en la Edad Media un país conquistador enviaba sus ejércitos para conquistar territorios, los cuales eran la fuente de todo lo requerido y necesario para que, el pueblo del conquistador viviera bien y cómodo; en la actualidad en Latinoamérica, no es necesario enviar un ejército para conquistarla; el nuevo conquistador ocupa los medios de producción y los empleos formales, informales y profesionales sin usar, ni la lanza o flechas, ni la pólvora. Es la nueva forma de conquista de los pueblos ingenuos o ignorantes.
Por otro lado, siguiendo la teoría Filosófica de John Locke (1632-1704), a mi entender, el teoriza que los conocimientos del hombre provienen de la experiencia; esto quiere decir, que el hombre actuara frente a una circunstancia particular, siguiendo una idea que se formo de una experiencia previa. Ahora bien, ¿cómo logra el hombre adquirir esa experiencia? En la Edad media y en la antigüedad provenía de los individuos más viejos, en el siglo XXI, proviene de los más viejos y con experiencias que contar, y la lectura.
En resumen los líderes políticos; para ser buenos estadistas y no entregar o destruir su país deben ser excelentes lectores y tener buenos asesores; para así, no reflejar una conducta ingenua o ignorante frente a los grandes cambios político, económicos, religiosos y sociales que está viviendo el mundo.
Para finalizar; estimado y joven lector le informo que existe un sistema filosófico relativamente nuevo, llamado Humanismo Secular, el cual, “es un sistema que ha sido usado en los últimos treinta años para describir la realidad humana que consta de una ética propia junto con la interpretación racional de los fenómenos naturales. Basado en determinadas corrientes filosóficas y en el método científico, descarta las explicaciones sobrenaturales sobre el origen del Universo y de la Humanidad. La cosmovisión moderna del humanismo secular pretende la aplicación de la ciencia y la tecnología para la mejora de la condición humana.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.