martes, 23 de septiembre de 2008

Hoy es hoy ...

Hoy es hoy… o su momento de vida

Guillermo Leal Ceballos

Hace algunos años me encontraba de visita en una residencia en Maracay, la cual, fue propiedad del General Juan Vicente Gómez. Allí, observé un cuadro del General; eran los años 70, mis años juveniles. En la pintura el General se presenta montado a caballo y ataviado con la indumentaria que lucían los oficiales patriotas durante la guerra de independencia de Venezuela; aún considerando que el General fue quien insertó a Venezuela en la era aeronáutica, me pareció no cónsona su actitud con la que se espera de un líder; ya que, el líder debe ser capaz de visualizar el futuro y no vivir en remembranzas del pasado; y como dijo el filósofo español José Ortega y Gasset: “Cuando los hombres (…) continúan con las formas espirituales del pasado no viven a la altura de los tiempos”. Por otro lado, Ortega y Gasset refiere que individuo y colectivo deben ser auténticos con su tiempo, así, citando parte de su biografía: “(…) su propuesta de autenticidad no involucra sólo la esfera de la vida individual, también abarca la vida colectiva: del mismo modo que cada individuo se enfrenta al reto de ser fiel a su propio ser, también la sociedad en su conjunto puede traicionar su destino o ser coherente con él. En función de sus peculiaridades históricas y culturales, cada época tiene una tarea fundamental que realizar y un destino, todo tiempo tiene una misión. Cuando los hombres no se preocupan por realizarla y continúan con las formas espirituales del pasado no viven “a la altura de los tiempos”. Ortega considera que la nuestra no es otra que superar los principios básicos de la modernidad, superación (…) que servirá además para la renovación de la vida política y social.” Este pensamiento es imperativo aplicarlo en Latinoamérica.

Ahora bien, el pensamiento de Ortega y Gasset (1883 - 1955) reafirma que los políticos deben generar ideas de avanzada, es decir, poseer capacidad de visualizar el futuro y está capacidad la obtiene el ser humano de la experiencia, ya que, no es una capacidad natural; y la experiencia tiene dos fuentes; la vivida y la leída. Además hay que tomar en cuenta lo afirmado por el filósofo John LockeL(1632-1704) “Las ideas no son innatas, sino que, provienen de la experiencia”.
Ahora bien, en el siglo XXI los dirigentes o líderes chinos y cubanos han demostrado con sus nuevas conquistas que no es necesario tener un ejército – poderoso caso chino o modesto caso cubano – para conquistar otros países en busca de espacios donde vivir sus conciudadanos, y territorios para expandir su comercio. Por ello, me parece una decisión extemporánea e ingenua de la dirigencia Rusa, el envió de ejércitos a Latinoamérica, para conquistarla.

Así, contemporáneo amigo y mestizo lector- independientemente de su origen genético y social, creencia o religión- usted tendrá que generar las ideas para defender su espacio de vida y comercio, ya que, usted ni es blanco, ni es negro, ni es aborigen y su nombre, le aseguro, no aparece como integrante del ejército patriota durante la guerra de independencia en Latinoamérica.

Soy un simple ciudadano que prefirió la libertad.”

Simón Bolívar

“Echemos el miedo a la espalda y salvemos la patria.”

Simón Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.