martes, 2 de septiembre de 2008

El mundo real

El mundo real…o práctico

Guillermo Leal Ceballos
Cuando en torno al hombre el mundo se haya oscurecido como una mentira, cuando los amigos se desvanezcan en espíritus y vacilen los cimientos de la tierra; entonces, cuando no creyendo en nada y en nadie el hombre se encuentre a solas en su pesadilla, entonces el gran lema individualista se trazará sobre él como una ironía vengadora.
G.K. Chesterton. Ortodoxia.
Al realizar un ligero análisis del pensamiento anterior, se nota que el pensador expresa la característica natural del hombre… ¡es un ser individual!; y se une a los demás con la finalidad de subsistir frente a los peligros que le presenta la naturaleza. El hombre en conjunto ha logrado sobrevivir como especie, ha dominado a sus enemigos naturales. El hombre ha trabajado en forma individual y colectiva para librarse de sus depredadores; Así, ya vencidos sus enemigos naturales, en el Siglo XXI, la humanidad se enfrenta a un enemigo por la existencia individual, y este es,… ¡el hombre!
Ahora bien, el hombre en forma natural tratara de disfrutar de las bondades materiales de la vida en el tiempo de su existencia, haciendo el menor esfuerzo posible; esto en sí, es una necesidad psicológica, así como, creer en un Dios, la ilusión, la esperanza, también lo son. Por otro lado, el hombre tiene necesidades fisiológicas, como la alimentación. Después de analizar las necesidades del hombre; He pensado que las guerras y peleas cotidianas tienen su origen generalmente en la búsqueda del hombre de satisfacer una necesidad psicológica y no una necesidad fisiológica. El filosofo Tomas Malthus en Primer Ensayo sobre la población (1798) (http://64.233.169.104/search?q=cache:1v0XovlPHxoJ:www.plataforma.uchile.cl/fg/semestre1/_2005/trabajo/modulo2/clase1/doc/1er%2520ensayo%2520sobre%2520la%2520poblacion.doc+primer+ensayo+sobre+poblacio&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=ve) , vaticino que llegaría un momento, cuando los alimentos no alcanzarían para satisfacer las necesidades de la población mundial; también en este ensayo; se puede conjeturar la razón por la cual, la tasa de nacimientos ha disminuido en los países desarrollados occidentales, y esa razón de acuerdo al ensayo, se debe a que, el hombre de los países desarrollados no desea que sus descendiente vivan de la caridad Privada o del Estado y por ello, busca procrear la cantidad hijos cuya manutención pueda cubrir. En China la población ha crecido en tal forma que el Estado ha intervenido en asuntos tan personales como el número de hijos permitidos: uno por matrimonio. Este país ilustra las necesidades futuras del mundo: espacio y alimentos

En resumen el hombre tratara de dominar al hombre mediante tres formas:
1- Mediante la religión (mis privilegios actuales son porque así lo quiso Dios; forma de dominio: pacifica; instrumento utilizado: la fe).
2- Mediante la coacción (mis privilegios se deben a mi armamento, forma de dominio: violenta, instrumento utilizado: el miedo a sufrir un daño físico, psicológico o morir
3- Mediante la razón (los individuos son iguales, forma de dominio: pacifica, instrumento utilizado: el dialogo y la información.

Para finalizar algunos pensamientos:

"toda interferencia excesiva en los asuntos personales es una forma de tiranía" ("Primer Ensayo sobre la población", Alianza Editorial, Madrid 1970; p.101).

Yo tenía veintidós años cuando por primera vez me pusieron a mandar en mi país, creí me habían puesto un mundo encima.

Antonio José de Sucre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.