jueves, 18 de septiembre de 2008

La Vida

La vida

Guillermo Leal Ceballos

Pitágoras, filósofo y matemático griego del siglo VI antes de Cristo, filosofaba con respecto a la vida del hombre; y su opinión la expresó así: “La vida de los hombres tiene gran semejanza con esas grandes asambleas que se celebran en Grecia, con ocasión de los juegos públicos, a las que unos concurren con propósito de comprar y vender, otros por ganar laureles y fama, y otros, en fin, como simples espectadores. De igual modo, los hombres venidos a este mundo… buscan, unos la gloria, otros los bienes materiales, y otros, éstos en pequeño número, se dedican a la contemplación, al estudio de la naturaleza de las cosas; estos últimos son los filósofos.
Ahora bien, el pensamiento anterior nos ilustra el comportamiento del hombre ante la vida : Unos buscan la gloria, otros los bienes materiales y otros son simples espectadores, es decir: La vida del hombre es una competencia por existir y cada quien lo enfrenta a su manera, donde cada quien utiliza los medios a su alcance para tener una vida cómoda, por ello, algunos políticos inescrupulosos utilizan una serie de mecanismo para lograr tal fin, como son: La religión y el engaño con el ignorante y la fuerza y el atropello con el intelectual critico que, no se comporta como un simple espectador.
En resumen, en la competencia por la vida, la conducta del hombre se ve influenciada por la carencia de bienes materiales, espirituales y alimentos. En la época actual el hombre intelectual ha tomado conciencia y ha advertido los efectos nocivos para la humanidad que conlleva la escasez material, de alimentos y la destrucción de la naturaleza.
Por otro lado, podemos constatar como en algunos países latinoamericanos, algunos individuos sin haber hecho los estudios profesionales que se requieren en alguna de las ramas de las ciencias para así, trabajar y “ganarse” la vida, se han “adueñado” de los medios de producción; obteniendo para sí, los recursos que les aportan: riqueza, bienestar y otros privilegios; logrando alcanzar rápido y en forma fácil, lo que muchos buscan toda la vida: los bienes materiales.
Ahora bien, la competencia por vivir en forma individual y colectiva en Latinoamérica es más compleja, ya que, hay pocas fuente de empleo formal, y a la población le es muy difícil satisfacer las necesidades materiales y de alimentación, por otro lado, la situación se agrava con la presencia de extranjeros ocupando los puestos de trabajo de los nativos como: obreros, buhoneros, comerciantes hasta profesionales de cualquier área. Expulsar a los Estadounidenses y Europeos, no alivia la competencia por la vida del nativo, ya que, aquellos, mayormente tienen presencia comercial, representada por empresas e industrias, y al abandonar el país, su lugar será ocupado inmediatamente por individuos de otras nacionalidades, quienes, no solo tienen presencia comercial representada en empresas e industrias, sino además, presencia física, representada por quienes ocupan los puestos de trabajo o medios de vida de la población civil nativa.

“Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.”

Franz Grillparzer

“Tras cualquier acción de un político, se puede encontrar algo dicho por un intelectual quince años atrás.”

John Maynard Keines

“Un traidor es un hombre que dejo su partido para inscribirse en otro, un convertido es un traidor que abandono su partido para inscribirse en el nuestro.”

Georges Clemenceau

“Yo no quiero lujo en nada, pero tampoco indecencia”

Simón Bolivar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.