lunes, 6 de julio de 2009

La Evolución Humana

La Evolución Humana


Guillermo Leal Ceballos


La Evolución Humana en el campo social, político y económico ha sido muy lenta y su estudio, comprensión y realización ha sido muy difícil, ya que, está ha requerido de una cadena interminable de hombres, quienes, han sido desde su condición de individualidades quienes, han concebido las ideas que han guiado y marcado el camino al colectivo en busca de mayor armonía, justicia e igualdad; ideas que han conducido a la humanidad a un prolongado y casi permanente estado de paz entre naciones. Estos avances hacia un mundo con justicia, igualdad y armonía se han acelerado desde la aparición de la escritura, recurso, concebido por el hombre alrededor de los 4000 años antes de Cristo. Con la llegada de la escritura se inicia un nuevo ciclo en los campos mencionados, ya que, mediante este recurso el hombre logra almacenar o materializar las ideas y conocimientos, además de poder divulgarlos. Gracias, a éste no siempre valorado y artificial recurso, el hombre ha logrado transformar la naturaleza en el campo físico mediante la ciencia y en el campo del pensamiento a través de la filosofía.

Ahora bien, con la escritura grabamos la historia y mediante ésta, hemos podido informarnos cómo ha sido la evolución de la humanidad, y saber de buena tinta, cómo ha sido el camino seguido por el hombre para alcanzar el grado de “civilidad” que disfrutamos en el siglo XXI ; además , podemos conocer los obstáculos que se han presentado para alcanzar tan noble fin, asimismo, podemos estar al tanto, con ayuda de la historia, cómo se han salvado estos obstáculos, en la búsqueda de ese estado utópico de las relaciones humanas: Una relación entre los seres humanos con armonía, justicia e igualdad.

Si nos remitimos a la historia y evaluamos los hechos acontecidos en la Grecia primitiva donde la historia registra el nacimiento del sistema democrático, nos conseguimos con filósofos cómo Sócrates, Platón, Aristóteles; individualidades que marcaron el comienzo de la humanidad en la búsqueda de sistemas políticos más justos, basados en premisas más terrenales que divinas, los griegos iniciaron el estudio del origen de las cosas, asimismo empezaron descartar la creencia en divinidades , fueron ellos también , quienes, comenzaron a meditar sobre el hombre y su conducta. Igualmente, concibieron al ser humano, compuesto de cuerpo y alma.

Por otro lado, en anteriores artículos les he mencionado que el grado de “civilidad ”es función de la capacidad que tiene el grupo de miembros de una comunidad de satisfacer sus necesidades fisiológicas y sicológicas, la historia nos presenta al hombre primitivo cómo un hombre violento, cuando buscaba satisfacer las necesidades mencionadas, invadía a otra comunidad de individuos que consideraba más débil y les arrebataba los medios requeridos para satisfacer esas necesidades, y cómo bien sabemos, éstos medios, estaban representados por el territorio, y la capacidad de incrementar sus ingresos al obligar al pueblo conquistado a comprar sus productos manufacturados.

Asimismo amigo y joven lector, les voy a comentar que el mundo en sus aspectos, físico, social, económico y político, al que usted se enfrenta, es muy distinto al que recoge la historia, pero en relación al hombre, podemos afirmar que la humanidad conserva los mismos instintos primitivos que la mueven a utilizar cualquier medio para conservar y disfrutar su tiempo de vida, éste comportamiento es “natural” en el hombre y lo manifiesta a cualquier edad consciente.

En el mundo actual- en el que vivimos-, podemos afirmar que una nación no requiere de un poderoso ejército para conquistar los medios de producción de otra nación, representados hoy como ayer, por el tráfico comercial, medios de producción y el territorio; sólo basta dominar el pensamiento de los habitantes de la nación a conquistar. Pensamiento que los antiguos pensadores griegos llamarón alma o espíritu; para que el cuerpo o materia del habitante de la nación conquistada no actué, accionando sus sofisticadas armas en defensa de los bienes heredados de generaciones anteriores. Ilustrándose mediante esta acción la reflexión de Rene Descartes: Pienso, luego existo.

Pensamientos:

“Hay que agradecer a Maquiavelo y a los escritores de éste género el que digan abiertamente y sin disimulo lo qué los hombres acostumbran a hacer, no lo qué deben hacer”

Francis Bacon

“Los Estados son esclavos por naturaleza de su constitución o por el abuso de ella”

Simón Bolívar

“Siempre los latinos se han ligado a la libertad”

Simón Bolívar

Enlaces importantes:
http://todohoy.blogspot.com/2008/02/enlaces-importantes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.