viernes, 2 de septiembre de 2011

Político, Social… y Religioso

Político, Social… y Religioso


Guillermo Leal Ceballos

Todas las épocas han dejado un conocimiento, la nuestra no podía ser una excepción; algunos filósofos o pensadores en las distintas épocas se han imaginado una sociedad más civilizada más armónica, la cual no lograron “ ver “, ya que la vida humana es muy corta; sin embargo, cualquier ser humano instruido del presente que lea y comprenda los pensamientos de estos hombres ; podrá llegar a la conclusión a la que éllos llegaron; por otro lado, al referirme a los distintos pensamientos no le agrego nacionalidad a éstos, ya que, los pensamientos de los seres humanos no tienen nacionalidad;sino significado, asimismo considero que los pensadores nacieron en territorios distintos en épocas diferentes, por casualidad, es decir, por un capricho de la naturaleza; así pues, usted, un hombre de hoy, puede ser Palestino , estadounidense, israelita , francés , africano o venezolano , porque el ser humano no decide, donde nacer ni su época de vida ni su familia.

Ahora bien, según Aristóteles un filósofo de la antigüedad: Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes, asimismo , este filósofo llegó a afirmar también que el ser humano es un ser político y es un ser social; a lo cual, me voy a atrever a agregar que también es un ser religioso. Igualmente el hombre ha armonizado sus relaciones utilizando la política,asimismo las grandes ciudades actuales demuestran que es un ser social y por último el dominio o la variedad de dioses que han existido en los últimos 3000 años demuestra también la creencia del hombre en un ser superior a él que se encuentra en otra dimensión y no en su época de vida.


En el día de hoy, se puede decir que muchas de las afirmaciones de Aristóteles son erradas, ya que hoy conocemos que todo hombre es un ser vivo mortal y según Nicolas Maquiavelo, el ser humano es malo por naturaleza; así pues,considerar en el siglo XXI, un Estado será mejor gobernado por un hombre que por unas buenas leyes.


¿Absolutismos grupales o democracias en Occidente en el siglo XXI?


Para finalizar en la antiguedad la población en su conjunto era la que decidía hacer la guerra no un grupo de seres humanos como la hacen algunos gobernantes del mundo de hoy; es de resaltar que las guerras actuales más cruentas son fatricidas, ya que ocurren entre compatriotas o hermanos por nacionalidad.


Pensamientos.

La prensa libre es la voz colectiva de la humanidad en el siglo XXI, es la forma pacifica de la población desarmada o la sociedad civil de exponer los problemas de la comunidad ; sin embargo en tiempos pasados algunos políticos la han utilizado para minar las democracias occidentales y establecer regímenes comunistas o el socialismo del siglo XXI , esta es razón fundamental por la cual los regímenes de izquierda o teocráticos del mundo censuran la prensa libre y la internet, la prensa libre es la única arma contra los regímenes comunistas – teocráticos en el siglo XXI o en nuestra época; ya que permiten informar a los seres humanos que por naturaleza es un ser ignorante.

La violencia que vive el mundo de hoy es el reflejo o efecto de la saturación del planeta por los humanos – ya predicha- de allí el enfrentamiento fratricida y la proliferación de guerras por el poder político en las diferentes regiones del planeta, independientemente de las religiones que profesen sus habitantes.


Los esclavos después de la revolución tecnológica son los jóvenes profesionales de hoy, los cuales hoy día, reciben salarios muy bajo comparados con la inflación o en su defecto se encuentran desempleados y mantenidos por sus padres, algunos de los cuales sobreviven al tener una pensión por su trabajo honesto y legal en su época productiva o de juventud.

La violencia es mundial independientemente de la religión , leyes y nivel sociocultural de la población; ya que la violencia es la respuesta de los seres vivos, cuando sus necesidades fundamentales no son satisfechas; y el hombre es un ser vivo, por ello,presenta igual conducta que los animales irracionales cuando sus necesidades físicas y psicologías no son satisfechas.

En conclusión, las actuales estructuras políticas del mundo deben ser cambiadas por estructuras políticas que logren que cada ser humano tenga un empleo que le permita , al menos, satisfacer sus necesidades fundamentales; también es de hacer notar que algunas religiones estan siendo usadas por algunos miembros de la especie humana para satisfacer sus necesidades físicas y psicologías.


Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia.

Sócrates

Una respuesta razonable en el siglo XXI, para aquellos gobernantes del mundo que utilizan la religión y a los héroes patrios como aliados políticos

…hoy día este pensamiento tiene vigencia ¿o no?

Friedrich Nietzsche(1844 - 1900) en su momento expresó lo siguiente:

En los individuos es rara la locura - pero es la regla en los grupos, partidos, pueblos, épocas y por ello los historiadores no han hablado hasta ahora de locura. Pero alguna vez la historia la escribirán los médicos.

¿Fue NIETZCHE(1844 -1900) un charlatán o un filosofo con algunos pensamientos que se acercan a la realidad de la época presente.


Cada uno de nosotros sólo será justo en la medida en que haga lo que le corresponde.

Socrates

…¿Cual es su tarea en el presente?

El pasado tiene sus códigos y costumbres.

Socrates

… y el presente

Los malos políticos acuden a las emociones y pasiones del ser humano para dominarlo; por ejemplo, los políticos de mala conducta e ignorantes hacen promesas a sabiendas que son imposibles de cumplir; además al hombre ignorante es ignorante por naturaleza por lo cual le es imposible diferenciar la realidad de la ilusión, ya que el hombre común solo se sabe guiar por los sentidos, es decir por la experiencia. … ¿Usted se guía solo por la experiencia ?

Guillermo Leal Ceballos

Como entre tinieblas se puede juzgar cuáles son menos espesas y entre abismos cuáles son menos profundos, así también entre las falsas religiones puede apreciarse cuáles sean las más conformes al bien de la sociedad, las que, si no llevan a los hombres a la bienaventuranza en la otra vida, contribuyen en ésta a su felicidad.

No examinemos, pues, las diversas religiones sino en cuanto al bien que se saca de ellas en el orden civil, lo mismo si hablamos de la que tiene su origen en el cielo que si nos referimos a las que tienen su raíz en la tierra.

Como no soy teólogo sino escritor político, podrá haber en esta obra cosas que no sean enteramente verdaderas más que en el sentido humano, en la manera humana de pensar, pues no he necesitado considerarlas con relación a verdades más sublimes.

Respecto a la verdadera religión, será bastante un poco de equidad para comprender que no he pretendido posponer sus intereses a los políticos, sino armonizar los unos con los otros; para lo cual es preciso conocerlos.

La religión cristiana, al ordenar que los hombres se amen entre sí, quiere sin duda que cada pueblo tenga las mejores leyes políticas y las mejores leyes civiles, por ser éstas, después de la religión, el mayor bien que los hombres pueden dar y recibir.


Montesquieu

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/derecho/montesquieu/24.html#25





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.