miércoles, 15 de octubre de 2008

Derechos Políticos

El ayer y el hoy de las luchas por los derechos políticos

Guillermo Leal Ceballos

El comportamiento civilizado que conoce la humanidad en el presente se sustenta en la abundancia de alimentos y bienes materiales que posee el mundo hoy, siendo dicha abundancia capaz de satisfacer las necesidades actuales del hombre; si esto no fuera así, se uniría a la falta de espiritualidad que muestra la sociedad y este comportamiento civilizado se transformaría en barbarie. Al analizar la historia de la humanidad se intuye que al ir disminuyendo los recursos materiales y alimenticios las relaciones humanas son afectadas y se presentan cambios drásticos y violentos en lo político, en lo económico y en lo social. Ya que, el hombre buscara satisfacer sus necesidades a toda costa. Unos usando el engaño con el ignorante, obteniendo así, los recursos para aliviar su pobreza material; ya que no son médicos, ingenieros, empresarios ni obreros; y no practican algún oficio, y no aportan ni recursos, ni conocimientos a las ciencias o a las artes con el fin de mejorar la calidad de vida de sus contemporáneos. Y otros, quienes son mayoría, buscan una profesión o un oficio; siendo estos los que han transformado la naturaleza en los últimos 500 años de historia de la humanidad pasando ésta, de la era del caballo a la era espacial; y son ellos, quienes han hecho los aportes para mejorar la calidad de vida de la humanidad.
Por otro lado, revisemos a grosso modo en la historia universal; las causas que generaron la democracia (Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado) en la civilización occidental. La democracia es la forma de gobierno que posee la nación venezolana según se establece en la constitución de la nación. Por otro lado, buscando información en Internet se puede conseguir un comentario -señalado más adelante- donde los autores dicen que existen muchos motivos que generaron el nacimiento de la democracia en Grecia, pero ellos señalan solo dos: En primer lugar el legislador Solón alrededor del año 594 antes de Cristo hizo unas reformas sociales, económicas y políticas que pretendieron poner fin a los conflictos que se sucedían en Atenas; dichas reformas contenían la semilla para el posterior surgimiento de la democracia. De ésta forma Solón logró infundir en los ateniense un profundo respeto por la ley; sentimiento que se propagó a todas las ciudades - estados. En segundo lugar es la aparición de un sentimiento nacionalista en la población luego de derrotar al imperio Persa (hoy, Irán). En una guerra posterior los griegos pierden con los persas; lo que obliga a la nobleza ateniense a solicitar ayuda a las clases populares para derrotar a los invasores Persas, la cual logran en las batallas de Salamina y Platea. Finalizado el conflicto las clases populares exigieron a su vez unos derechos y una ley para todos los ciudadanos; así como, la posibilidad que, todo aquel que disponga del conocimiento pudiera acceder a cargos públicos.
En resumen como podemos observar en los párrafos anteriores y haciendo las comparaciones correspondiente; la democracia no es una dadiva de los gobernantes de turno; en la antigua Grecia la nobleza que dominaba, el conocimiento, la religión y poseía las armas; se vio en la necesidad de pedir ayuda a las clases populares para ganar una guerra a un pueblo invasor que ponía en peligro sus vidas y las de su descendencia; finalizado el conflicto las clases populares le exigieron una serie de derechos políticos fundamentales a ésta nobleza armada; conjunto de derechos que usted y su descendencia debería de disfrutar en el siglo XXI.

“La demagogia es como la hidra de la fabula, se le corta la cabeza y le nacen dos.

Simón Bolívar

“Con mi nombre se quiere hacer en Colombia (se refería a Colombia y Venezuela) el bien y el mal, y muchos lo invocan como el texto de sus disparates”

Simón Bolívar

“La suerte de Venezuela no me puede ser indiferente ni aún después de muerto”

Simón Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.