El tiempo que me tocó vivir
Guillermo Leal Ceballos
Te has preguntado alguna vez: ¿Por qué nací en Venezuela? o ¿Por qué nací en Latinoamérica? o ¿Por qué no soy aborigen? ¿Por qué no nací en Francia o en un país europeo, asiático o árabe? ¿Por qué mi familia está formada por seres humanos blancos y negros ; ¿por que cuando emigro a otro país en busca de un mejor porvenir para mí y mi descendencia, como lo hace cualquier ser humano, bien sea a un país: europeo, americano, asiático, árabe; soy considerado un traidor a la Patria por los gobernantes de mi país ? ¿Por qué al llegar a estos países soy maltratado y considerado macaco, indio e incivilizado. Pues bien, toda esta descripción corresponde y será la que identifique en primer lugar a un mestizo o un mulato o pardo venezolano, latinoamericano o indoamericano; según la nueva definición. Así también, identificara a un civil que se preparo en la vida y se formo en una universidad o tecnológico para defender su país y ganarse la vida y termino sus días lavando platos y pocetas o sanitarios en un país extranjero. Además éste indoamericano civil pensó que de ser atacado su país para quitarles su territorio o sus empleos; estos serían defendidos por un grupo de seres humanos que decidieron ingresar a la academia militar con ese propósito, y a los cuales la sociedad civil organizada le asigno un sueldo equivalente o superior a cualquier profesional civil para que sufragara sus gasto de alimentación, abrigo, diversión y cumpliera esas funciones.
Ahora bien, ciudadano indoamericano: el hombre no puede escapar a su naturaleza y va defender lo que le permite a él disfrutar la vida, y siendo además un ser individual, es de esperar que reaccionara solo si son atacados sus intereses.
En resumen todo lo expresado anteriormente nos conduce a concluir que los seres humanos civiles; mestizos, pardos, blancos, negros mulatos nacidos en Venezuela o Indoamericanos no son ciudadanos, ni de aquí por no ser aborigen; ni de allá por no haber nacido en: Europa, Asía, Arabia, China.
Para finalizar, estimado lector me gustaría analizara el pensamiento siguiente, el cual describe la realidad que estaba viviendo el filósofo Platón, quien nació en el año 428 antes de Cristo; realidad que tiene gran semejanza con la época que estamos viviendo.
"Al ver esto y al ver a los hombres que llevaban la política, cuanto más consideraba yo las leyes y las costumbres, y más iba avanzando en edad, tanto más difícil me fue pareciendo administrar bien los asuntos del Estado. La legislación y la moralidad estaban corrompidas hasta tal punto que yo, lleno de ardor al principio para trabajar por el bien público, considerando esta situación y de qué manera iba todo a la deriva, acabé por quedar aturdido. Finalmente, llegué a comprender que todos los Estados actuales están mal gobernados, pues su legislación es prácticamente incurable sin unir unos preparativos enérgicos a unas circunstancias felices. Entonces me sentí irresistiblemente movido a alabar la verdadera filosofía, y a proclamar que sólo con su luz se puede reconocer dónde está la justicia en la vida pública y en la vida privada. Así pues, no acabarán los males para el hombre hasta que llegue la raza de los puros y auténticos filósofos al poder, o hasta que los jefes de las ciudades, por una especial gracia de la divinidad, no se pongan verdaderamente a filosofar"
Carta VII, Platón (428-347 aC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.