sábado, 26 de septiembre de 2009

¿Una Forma de inquisición en Latinoamérica, en pleno siglo XXI?

¿Una Forma de Inquisición en Latinoamérica, en Pleno Siglo XXI?


Guillermo Leal Ceballos

El dominio del hombre por el hombre se ha llevado a efecto en todas las épocas- como ha quedado recogido por la Historia Universal-, y este dominio se ha presentado de dos formas, una física y otra sicológica, la primera utiliza la fuerza, la segunda es más sofisticada no requiere gran inversión de recursos económicos y su campo de acción es la parte emocional del ser humano, estas formas de dominio han sido utilizadas, durante toda la existencia humana. Los gobernantes en épocas medievales utilizaron la religión para mantenerse en el poder y hacían creer al pueblo, o mejor dicho, a parte de él que, su poder era de origen divino. Ahora bien, estamos a principio del siglo XXI, y ese argumento no tiene ni validez ni causaría el mismo efecto que tuvo en la Edad Media- cuando fue utilizado-, ya que, la mayoría de la población en el continente Americano se encuentra bien informada y sería dificultoso convencer a la población con semejante teoría.

Ahora bien, todos deseamos vivir cómodos y disfrutar de los bienes terrenales con el menor esfuerzo físico e intelectual, sin arriesgar la vida ¿Cómo llevar a cabo ese deseo natural o que actividad realizar para lograr ese objetivo? ¿Qué argumentos o artilugios utilizaría un individuo que viva de la política en el siglo XXI para conquistar y conservar el poder político, económico y religioso en el siglo XXI? Del mismo modo, cabe preguntarse ¿Cuales serian los medios o instrumentos a utilizar por la sociedad civil para evitar que un político cualquiera someta a la población, mediante la fuerza o artilugios?

Hoy, a ningún político del mundo se le ocurre sugerir hacer sacrificios humanos para aplacar la ira de los dioses por los malos momentos que estamos viviendo por la escases de espacio para vivir y alimentos, por lo demás, ningún científico por mediocre que sea mantendría la tesis que la tierra es el centro del universo, sin embargo, ambas tesis fueron sostenidas en tiempos pasados y ocasionaron la muerte de muchos seres humanos, y facilito el dominio de un pueblo ignorante por los gobernantes, asimismo, es bueno recordar que ese conocimiento no está incorporado a nivel genético y debe ser transmitido por los medios de comunicación: prensa, radio y televisión; de generación a generación, . Estamos en el siglo XXI y la mayoría de la población ha sido instruida, y ya, no puede ser engañada con estos artilugios; pero como les he dicho anteriormente – amigo lector- los individuos que viven de la política son seres humanos, y utilizaran todos los medios a su alcance para lograr su propósito: vivir su tiempo de vida cómodamente sin realizar un tedioso trabajo intelectual o un rutinario y extenuante trabajo físico o manual. Y utilizaran para ello, todos los medios desde la religión hasta la fuerza.

Ahora bien, la información que les he suministrado anteriormente es veraz, pero de difícil acceso y difusión en regímenes totalitarios, teocráticos y en los nuevos regímenes seudodemocráticos ¿A qué se debe esto? Es bien conocido que, a los gobernantes de este tipo regímenes no les convienen que la mayoría del pueblo conozca esa historia, para así, poder utilizar ciertos argumentos similares a los citados, para lograr los fines. Por ejemplo, muchos de los gobernantes de estos regímenes resaltan que su gobierno está dirigido a solventar las necesidades de los individuos de escasos recursos económicos, cuando en realidad lo que desean es ejercer esa función de gobierno para percibir los grandes sueldos que se asignan, y de esta forma, solventar sus propias necesidades; sin tener que tener que enfrentar los retos que se les presentan al ciudadano común y corriente en la búsqueda de resolver sus necesidades básicas como son: tener el dinero suficiente para costear los gastos de alimentación , vivienda, salud, diversión y seguridad. Los únicos que obtienen lo que desean en este momento de crisis son los políticos en funciones de gobierno, en los países pobres, ya que, con aumentar los distintos impuestos logran recaudar el dinero para subsanar sus carencias, mientras el resto de la población del país tiene que competir para ganarse la vida, bien sea ejerciendo labores como obrero, empresario, trabajador del campo, comerciante, prostitución, taxista etc.

Para finalizar algunos hechos históricos de la época de la inquisición, que usted debe conocer, la similitud con los acontecimientos de hoy es inquietante. Cuando la inquisición española se encontraba en la etapa de la decadencia “el tribunal se limitó a coartar la libertad de expresión y a impedir la propagación de las ideas ilustradas o excesivamente progresistas ¿No es esta la realidad que viven algunos países Latinoamericanos cuando ciertos gobernantes arremeten contra algunos periodistas?

Lectura recomendada:


http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.