¿Te gustaría ser un ignorante feliz?
Guillermo Leal Ceballos
A veces me siento un poco desconcertado porque observo que muchas personas son felices ; y su felicidad se la atribuía a su grado de ignorancia; ya que, consideraba que no podían distinguir cuando una persona las estaba engañando abiertamente; situación que para mí era muy fácil distinguir, ya que, yo poseía una información y conocimientos que la persona engañada no disponía. Observen que menciono su falta de información y conocimiento; no asocio la actitud de la persona con su inteligencia, a cualquier persona con escaso nivel cultural, sensibilidad humana y escaso conocimiento, he escuchado afirmar que la persona es bruta, cuando en realidad es una persona con falta de información; bien, por voluntad propia, al no desear estar informado, o por la conveniencia de otro. ¿Se ha encontrado usted en tal situación?
Ahora bien, estoy releyendo el libro Fundamento de la Filosofía de las costumbres de Immanuel Kant. Filósofo, ciudadano de la Tierra que vivió entre los años 1724 y 1804, en su obra él afirma lo siguiente:
En realidad, encontramos que cuanto más se preocupa una razón cultivada del propósito de gozar la vida y alcanzar la felicidad, tanto más el hombre se aleja de la verdadera satisfacción; por lo cual muchos, y precisamente los más experimentados en el uso de la razón, acaban por sentir – sean sinceros para confesarlo- cierto grado de misología u odio a la razón, porque computando todas las ventajas que sacan, no digo ya de la invención de las artes todas del lujo vulgar, sino incluso de las ciencias – que al fin y al cabo aparénceles como un lujo del entendimiento-, encuentran, sin embargo, que se han echado encima más penas y dolores que felicidad hayan podido ganar, y más bien envidian que desprecian al hombre vulgar, que está más propicio a la dirección del mero instinto natural y no consiente a su razón que ejerza gran influencia en su hacer y omitir. Y hasta aquí hay que confesar que el juicio de los que rebajan mucho y hasta declaran inferiores a cero los rimbombantes encomios de los grandes provechos que la razón nos ha de proporcionar para el negocio de la felicidad y satisfacción en la vida, no es un juicio de hombres entristecidos o desgraciados a las bondades del gobierno del universo, que en esos tales juicios está implícita la idea de otro y mucho más digno propósito y fin de la existencia, para la cual, no para la felicidad, esta destinada propiamente la razón; y ante ese fin, como suprema condición, deben inclinarse casi todos los peculiares fines del hombre. ¿Qué opinan del pensamiento de éste filósofo de finales del siglo XVII? En esa época el hombre andaba a caballo y la Luna era una fuente de inspiración de los poetas y el petróleo no era la fuente de ingreso de una clase política ignorante y corrupta; sus ingresos provenían del trabajo de los otros hombres, época que retornara si los nuevos esclavos: ingenieros, médicos, científicos; no consiguen transformar la naturaleza, inventando una nueva fuente de energía y conciban nuevas tecnología que disminuyan el trabajo físico del hombre y distribuyan mejor la riqueza producida por todos los seres humanos.
En conclusión según le entiendo al filosofo la razón no es la facultad que tiene el hombre para encontrar la felicidad o para conservar la vida, ya que, él considera que el instinto tendría mejor desempeño para esto último; él considera que la Razón tiene un propósito superior ¿ Cual será?
Lectura Recomendada:
Conceptualización, Defensa y Elogio de la Politica
Joan Pratt
Misología, concepto filosófico que describe el odio al razonamiento, según Platón.
Entendimiento
Para la tradición aristotélico tomista, el entendimiento o intelecto es la parte del alma que nos capacita para el conocimiento intelectual. Para Kant, la facultad de los conceptos y los juicios.
Lectura Recomendada:
Conducta Animal y Conducta Humana
http://www.google.es/search?hl=es&source=hp&q=conducta+animal+y+conducta+humana&meta=&aq=f
Pensamientos:
En esta nueva Era, la Era del Alma o poshistoria, hay un nuevo camino que seguirá la especie humana , ya que, la generación nuestra ocupara la de nuestros antecesores ¿esta usted consciente de ello?. A estas altura de los tiempos, se conoce que la especie humana es la única especie capaz de innovar y crear para sobrevivir. Así pues, después de nuestra época, la humanidad habrá aprendido de la historia y la filosofía,ya que, la historia nos narra aquello que paso y la filosofía nos describe el futuro, aquello que puede pasar según unos elementos que marcan el presente, así pues, futuro es visualizado por filósofos con principios a priori; futuro que un ser humano con experiencia y sin instrucción es incapaz de vislumbrar. igualmente, se puede decir que el hombre aprendió al observar naturaleza enseño que no debe haber diferencia de fuerza entre los individuos; ya que, uno, el más fuerte, someterá al debil, así pues, con una simple observación se puede concluir y constatar que la mujer a pagado las consecuencias de este "error" de la naturaleza a lo largo de la historia; considero además, que la civilización actual a copiado a la naturaleza y repetido un craso error al armar a un sector de la población; militares ,policías, delincuentes y terroristas, los cuales, someten al mundo o a la sociedad humana ¿ o no?. Por ejemplo, en nuestra época, una mujer con un arma de fuego somete a un varón corpulento y armado con un cuchillo; lo cual, era imposible que aconteciera en épocas pasadas, cuando la humanidad no tenia los conocimientos para transformar la naturaleza.En este contexto, se puede decir que los terroristas -fenómeno de nuestra época -cualquiera sea su origen, religión e ideología política pueden someter y de hecho someten a la sociedad humana o al colectivo, porque ellos tienen la libertad de colocar los explosivos - dispositivo inventado y desarrollado por el hombre en los últimos 200años-donde a éllos les parece conveniente, sometiendo de esta forma a la sociedad humana; la cual, se encuentra indefensa a este tipo de guerra , propia del siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.