Ideas
Guillermo Leal Ceballos
“Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan el respeto a sus maestros.” Sócrates (470 AC-399 AC). El pensamiento es de un hombre que existió antes de Jesucristo y murió ejecutado a los 71 años de edad; esto, como respuesta de la dirigencia gobernante a sus ideas revolucionarias -Tuvo igual suerte a la de otros hombres de cultura occidental que, transformaron el pensamiento primitivo de la humanidad, entre ellos: Jesucristo, Mahatma Gandhi y Martin Luther King- . He podido leer un comentario acerca de Sócrates que, dice así: “Lo que no se le puede perdonar es haber convencido a los hombres de su ignorancia”. He pensado que el hombre para dominar a sus semejantes, siempre ha echado mano al arma perfecta: “la ignorancia”. El Libertador Simón Bolívar tuvo un pensamiento al respecto: “Un pueblo ignorante, es instrumento ciego de su propia destrucción” .Otro pensamiento que da ejemplo del comportamiento humano es el de Paulo Coelho, quien, citando a Salomón escribió: “Lo que fue, eso será; lo que se hizo, eso se hará. Nada nuevo hay bajo el sol". (Eclesiastés 1:9).
Ahora bien, cada uno de los pensamientos citados anteriormente nos orientan a pensar que la forma de dominar a la población es manteniéndola ignorante; la Historia Universal nos refleja que los hombres que han tratado de ilustrar a sus semejante han sido perseguido y algunos asesinados. Es de resaltar que, el pensamiento de Salomón es determinante y verdadero al decir: “Nada nuevo hay bajo el Sol”. Así la Historia Universal nos cuenta que, en la Edad Media al pueblo no se le permitía aprender a leer y a escribir, así lo mantenían ignorante y alejado del conocimiento; en la actualidad eso equivale a que, en los regímenes totalitarios, teocráticos, autoritarios y pseudodemocráticos; existe la censura de prensa, radio, televisión, (si no los cierran, se utiliza la argucia del vencimiento de la concesión, o se les interfiere la señal con la más avanzada tecnología) y en algunos países se controla hasta la Internet. Esta forma de actuar de los dirigentes políticos, en ese tipo de régimen, se basa en que, ellos saben que los jóvenes son ignorantes debido a su edad y no han vivido la experiencia del comportamiento humano frente a la escasez material; a la vez que, al censurar los medios contemporáneos de comunicación (radio, televisión e internet) logran que los individuos no se informen y así, no se formen su propio criterio de la coyuntura en que están sumidos, y mantengan una actitud aletargada frente a situaciones que los van a afectar política, social, económica y hasta en materia religiosa.
Al analizar la Historia Universal se constata que los grandes cambios políticos y económicos e incluso religiosos, ocurren cuando la humanidad está sometida a una escasez material y una seria crisis espiritual; así se tiene que, en la Edad Media el hombre europeo solventó su crisis económica al descubrir el continente Americano e inició una nueva Era de prosperidad económica. Ahora bien, en el Siglo XX en la civilización occidental ocurrieron dos guerras mundiales; que en opinión del General francés Charles de Gaulle la atmósfera que se percibía en la Segunda Guerra Mundial era la siguiente: “A la crisis económica había que sumar la sensación de crisis espiritual”. Por otro lado, amigo y joven lector, al analizar el momento difícil que se vive en Latinoamérica a consecuencia de la escasez de bienes materiales y una grave crisis espiritual, algunos políticos- civiles y militares- se quieren convertir en administradores de los recursos materiales y así, ellos no sufrir los avatares que ocasiona dicha escasez y tener una vida llena de privilegios, sin tener que trabajar y competir como lo hace cualquier ciudadano: empresario, agricultor, hacendado, obrero, servicio domestico, taxista, abogados ,educadores, en fin, ciudadanos civiles profesionales o no.
Para finalizar hay un Adagio de la sabiduría popular que dice así: El que parte y reparte se queda con la mejor parte.
“La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”.
Sócrates.
“El hombre que piensa poco, cree mandar, cuando en realidad obedece”
Andrés Bello
“El hombre no es ignorante porque es pobre, sino todo lo contrario”
Andres Bello
“Los que creen deber sacrificar (matar) a todo el que no sea de su opinión. ¿No son ignorantes?
Andrés Bello
“La sepultura de los pueblos es la ignorancia”
Andrés Bello
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.