martes, 26 de agosto de 2008

Así lo pienso... y asi lo escribo

Así lo pienso… y así lo escribo

Guillermo Leal Ceballos
A partir un breve análisis de los escritos de algunos pensadores occidentales nos damos cuenta que, el hombre occidental siempre ha buscado un mundo más justo; y ha tratado de corregir la justicia de la naturaleza; mediante la creación de leyes que subsanen las realidades adversas al hombre que presenta la misma; bien lo expresó El Libertador Simón Bolívar cuando dijo:”La igualdad legal es indispensable donde hay desigualdad física, para corregir en cierto modo la justicia de la naturaleza”.
Por otro lado, los científicos han realizado experimentos con ratas de laboratorio para observar el comportamiento de estos animales al restringirle los alimentos; al comienzo de la experiencia a las ratas se le suministraba suficiente comida para satisfacer las necesidades del grupo de estudio y se pudo observar armonía entre ellas, pero al ir avanzando en el experimento; se les redujo el suministro de alimentos y la respuesta del grupo fue que, la armonía inicial desapareció. Ahora bien, el hombre como ser racional, a diferencia de los animales; además, de tener necesidades fisiológicas, tiene necesidades Psicológicas como: Necesidad de justicia, paz y armonía social; al no ser satisfecha estas necesidades; se genera en el cuerpo social una serie de conductas que van, desde una conducta agresiva hasta la capitulación de algunos individuos, quienes toman una actitud pasiva y mayormente evasivas; al dar respuestas como la siguiente:” yo no soy político, yo vivo de mi trabajo” ; y cabe preguntarles: ¿Cuál trabajo? ¿Aquel para el cual se capacitó? ; o ¿aquel trabajo que le asignó el político gobernante de turno?. Si no, aquel trabajo mal remunerado que le permite solo satisfacer las necesidades básicas; como la alimentación. Al no ser satisfechas las necesidades (Justicia, Paz, Armonía Social, Alimentación) del Cuerpo Social (Sociedad Civil), esto, puede acarrear serias consecuencias para el o los individuos que crean políticas lesivas que, motiven las pérdidas de derechos reconocidos o no por leyes, y que garantizan la satisfacción de las necesidades psicológicas y fisiológicas.

Así, estimado y novel lector si hurgamos en la Historia Universal nos conseguimos con experiencias que, como diría el filósofo Jhon Locke nos aportan las ideas del porvenir y los conocimientos de la conducta del hombre; además, nos permite conocer las ideas que ha desarrollado el hombre occidental a lo largo de la historia con las cuales, ha fomentado la igualdad jurídica y la Paz. El hombre ha creado desde el código de Hamurabi, una serie de leyes que enmarcan la conducta y por las cuales, debemos regirnos para así, encontrarnos dentro de un contexto de civilidad. De igual forma se conoce también que, el hombre ha creado leyes que violaron los derechos de las personas y que fueron abolidas, luego de una gran cantidad de pérdidas humanas como por ejemplo, la política segregacionista del Apartheid que se vivió en Sudáfrica en el siglo XX. Dios quiera que la mencionada experiencia no se repita en Latinoamérica; ya que estaremos involucrados en ella y sufriremos las consecuencias.


Para finalizar algunos pensamientos:

“Todos los Políticos convienen en que, cuanto más numerosa es una nación, tanto más fuerte debe ser el poder encargado de las leyes.”

Francisco de Miranda

“Si la libertad se pierde definitivamente en Francia, yo podría decir con confianza que no fue por falta mía”

Francisco de Miranda

“Los dictadores pueden reformar las leyes, pero no las costumbres”

Jacinto Benavente

Cuando la gente no aprende a manejar las herramientas del juicio y meramente siguen sus esperanza, están sembradas las semillas de la manipulación política”

Stephen Jay Gould

“Cuando la política promete su redención, promete demasiado. Cuando pretende hacer la obra de Dios, pasa a ser, no divina, sino demoníaca”

Cardenal Ratzinger

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.