sábado, 25 de diciembre de 2010

Del Instinto a la Razón

Del instinto a la Razón

Guillermo Leal Ceballos

Al observar la forma de vivir la vida el hombre del presente y compararla con la forma como la vivió el hombre en el pasado-según lo dejado por escrito por algunos historiadores y filósofos –he obtenido algunas conclusiones que voy a reflejar a lo largo del articulo. Ahora bien, hoy nos parece imposible que un ser humano pueda leer los comentarios que han enviado en los últimos 12 años los diferentes diplomáticos americanos a los distintos gobiernos que han ocupado el poder ejecutivo y legislativo de los Estados Unidos; país considerado en la actualidad como un país desarrollado y potencia mundial . Se imagina usted, el tiempo que le llevaría a un ser humano leer y comprender la historia política de la humanidad de los últimos 200 años y además comprender las diferentes ideas y comentarios que han emitido sólo los grandes filósofos,ideas y comentarios que contribuyen a ampliar el conocimiento humano, conocimientos que han servido para que la clase intelectual del siglo XXI comprenda que simplemente los seres humanos, somos mortales y fácilmente manipulables ; asimismo, de sus ideas y comentarios podemos inferir que la clase política de todas las regiones del mundo han utilizado las religiones y creencias para cohesionar a las distintas clases o grupos de individuos para defender un territorio,el cual, ayer, era la principal fuente de alimentos, espacio y generadora de riqueza, del cual, las distintas clases políticas se servían y cuando sentían amenazadas sus vidas, simplemente se rendían obedeciendo al instinto de conservación de todo ser humano ¿Cuales son los argumentos nuevos que utiliza la clase política para administrar el poder político y económico?. Algunos filósofos trataron de advertir a la población de su época, las maniobras manipuladoras de la clase política, quienes, usaban la religión como arma para combatir a sus enemigos políticos¿ observa alguna conducta parecida en nuestro tiempo?.

Los primeros seres humanos que pusieron en duda el poder de los dioses fueron los filósofos de la antigua Grecia; quienes pusieron al descubierto la conducta manipuladora de la clase política gobernante.Hoy considero que hay un Dios justo ; que dicta sus propias reglas sin necesidad de utilizar un intermediario mortal y político ; Dios, a quien supongo juzgara nuestra Alma y no nuestro cuerpo, como hacen los mortales; por otro lado, puedo observar que el cuerpo puede o de hecho muestra un arrepentimiento, por sus actos , arrepentimiento que el Alma no alcanzo, ya que, el hombre sólo muestra arrepentimiento cuando es descubierto en su acción. Igualmente, considero que muchos individuos ingresan a una religión no por arrepentimiento de los actos atroces o inmorales cometidos; sino, para que la sociedad lo acoja en su seno y lo proteja, llegando a ser altos dirigentes de la iglesia seleccionada por ellos, después de haber cometido su mala acción. ¿Habrá un arrepentimiento sincero de estos individuos o serán unos manipuladores de la sociedad humana?.

Para finalizar algunos comentarios de pensamientos

"El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra."

Carlos Marx(1818 - 1883)

La única clase organizada, en nuestro tiempo, es la clase política, es decir, es la única clase que tiene el poder político y económico, para oprimir a las otras dos clases: la de los trabajadores manuales y la de los trabajadores intelectuales.

“La religión es el opio de los pueblos”

Carlos Marx(1818 - 1883)

La religión , quizás era aquello que aletargaba al pueblo en la época de Carlos Marx; pero hoy , la mayoría de las personas no tienen una fe sincera en la religión; cualquiera que élla sea, por ello , las matanzas ocurren entre individuos que profesan igual religión y tienen la misma nacionalidad pero con ideologías políticas distintas; asimismo hoy vemos extrañas alianzas que de seguro, no se hubieran dado en épocas anteriores a la nuestra, esas alianzas ocurren entre clases políticas de regímenes políticos materialistas y de clases políticas de regímenes supuestamente religiosos o teocráticos ¿Será que el motivo de estas alianzas es para que la clase gobernantes de ambos países conserven el poder político y económico?

“Todas las religiones son obras humanas y, en el fondo, equivalentes; se elige entre ellas por razones de conveniencia personal o de circunstancias.”

Averroes (Abu-l-Walid Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad Ibn Rusd)(1126 – 1198)

Mejor pensamiento para explicar estas alianzas, considero que no se ha dicho hasta ahora.

El hombre primitivo se unió por instinto para conservar la vida y sus bienes, el hombre contemporáneo se debe unir por la razón, la cual, le dicta que todos debemos vivir en cualquier lugar del planeta, porque en esencia somos terrícolas y que el hombre primitivo se unió por lugar de nacimiento, religión y características fisonómicas ; porque lo esencial era defender el territorio la principal fuente de vida; la cual un solo individuo o incluso a una familia le era imposible defender; hoy un individuo pierde sus bienes e incluso la vida, sino milita en el partido de gobierno, ya que la vida del hombre contemporáneo depende fundamentalmente de un empleo, bien sea de guía turístico, payaso, prostituta, medico, hacendado, comerciante, pastor de las diferentes religiones, vigilante, en los supuestamente regímenes capitalistas o de un empleo en el sector público en los regímenes comunistas o socialistas. Les informo que esos regímenes no existían hace 300 años.


Lectura Recomendada:

Fundamentación de la metafísica de las costumbres
Manuel Kant

Excelente traducción de:Manuel Garcia Morente

el traductor logra expresar en español ,aquello que el filosofo escribió en alemán

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/fundamentacion-de-la-metafisica-de-las-costumbres--0/html/

"Todas las industrias, oficios y artes han ganado mucho con la división del trabajo, por lo cual no lo hace todo una persona, sino que cada sujeto se limita a cierto trabajo, que se distingue notablemente de otros por su modo de verificarse para poderlo realizar con la mayor perfección y mucha más facilidad. Donde las labores no están así diferenciadas y divididas, donde cada hombre es un artífice universal (un trabajador realiza cualquier labor sin ninguna especialización) , allí (en el país considerado) yacen los oficios aún en la mayor barbarie"

CITADO EN EL PROLOGO DE Fundamentación de la metafísica de las costumbres

EN EL PÁRRAFO ANTERIOR SE PUEDE OBSERVAR LO QUE CONSIDERO UNA NUEVA FORMA DE DESCRIBIR A LOS PAÍSES EN EL MUNDO DE HOY, AQUELLOS QUE ESTÁN EN UNA CONDICIÓN PRIMITIVA O EN FRANCO RETORNO A ESTA CONDICIÓN, POR EFECTOS DE SUS REGÍMENES POLÍTICOS, Y LOS PAÍSES EN CAMINO A UN MUNDO CIVILIZADO, LOS CUALES, DAN MÁS ÉNFASIS A LA ESPECIALIZACIÓN DEL INDIVIDUO; EL AUTOR CONSIDERA QUE, UN PAÍS DONDE UN INDIVIDUO REALIZA TODOS LOS TRABAJO O DONDE HAY POCA ESPECIALIZACIÓN ES UN PAÍS PRIMITIVO.¿DE ACUERDO A ESTA DEFINICIÓN SU PAÍS ES PRIMITIVO O RETORNA A ESTA CONDICIÓN?

En el mundo de ayer, la riqueza material del mundo la producía la naturaleza, aquellos que tenían grandes extensiones de terreno eran los ricos ¿Cuál clase era la más adinerada en aquellos tiempos?!la clase política! Quien era la dueña de la tierra y poseía las armas y era también la que no trabajaba la tierra y obtenía todos los beneficios sin arriesgar nada. En el mundo de hoy, ¿quién tiene la riqueza material?... ¡La clase política! ¿Quién produce la riqueza material y los alimentos en nuestra época? La naturaleza, hasta hoy, la cual es como el petróleo, no se puede sustituir, puesto que, no es rentable otra forma de producir los alimentos y los científicos no han ideado una nueva forma. Y la otra forma de producir la riqueza material es transformando la naturaleza, por ejemplo el petróleo en plásticos y energía, y el hierro y otros materiales en productos manufacturados: automóviles, computadores, aviones etc. Estas son las dos formas que ha conseguido la humanidad de producir riqueza material, y por ello, considero que esa es la razón porque hoy , la clase política de la izquierda gobernante pretende expropiar fabricas en plena producción, las cuales generan empleo a la población – tener un empleo hoy es equivalente a poseer una parcela de terreno en la Edad Media- al no tener un empleo un individuo, en el siglo XXI, es una persona arruinada , y de esta forma es fácil someterla ; también expropian haciendas en plena producción; estas adquisiciones no son para aliviar la pobreza de la clase no instruida, sino para subsanar su propia pobreza, ya que son personas que en el siglo XXI; no tienen una especialización ,cuyo ejercicio en el mundo civil les reporte la cantidad de dinero y privilegios que les reporta ejercer un cargo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.