viernes, 14 de agosto de 2009

El Ayer, el Hoy y el Mañana

El Ayer, el Hoy y el Mañana

Guillermo Leal Ceballos

El ayer me lo cuentan, el hoy lo vivo, el mañana estoy seguro no lo viviré. Ahora bien, Lo civilizado y la armonía que disfrutaba Venezuela en la democracia presidida por un civil, yo la viví, tenía muchos errores y algunos individuos, cronológica e intelectualmente adultos, los señalaron, asimismo, describieron el lugar hacia donde nos conducirían; pienso, que estamos viviendo en el tiempo y lugar descrito por ellos, … ¡un caos total! Ayer, el filósofo griego, Platón, fiel a su experiencia y conocimiento dijo : Después de un régimen democrático se establecía una tiranía, la cual, sería impuesta por el grupo ganador, de aquellos, que se encontraban en pugna en el anterior régimen democrático, pareciera que en Venezuela se repitiera la historia; pero bien sabemos que la vida humana es ¡finita¡, y por experiencia sabemos que la historia no es cíclica … “similar” podríamos decir, es la conducta del hombre frente a una circunstancia particular, la cual, puede ser parecida a una ocurrida con anterioridad .

Estoy leyendo la obra FUNDAMENTACIÓN METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES escrita por Manuel Kant(1724 – 1804), quien, por probabilidad nació en Alemania, ya que, en ese lugar vivía una inmensa porción de individuos que defendían un lugar del planeta, el cual, consideraban suyo por derecho natural, derecho que lo establecía el hecho de haber nacido allí. ¿Qué representaba ese lugar para ese grupo de individuos? Ese lugar era aquel sitio que más tarde, el hombre le dio el nombre de patria, ya que, era el lugar que le proporcionaba alimento y espacio para vivir. Si, Kant, hubiese nacido en el siglo XIX, había posibilidades de que naciera en Venezuela; pues, en ese siglo, un grupo de personas de origen alemán poblaron una región en el estado Aragua: la Colonia Tovar; dando cumplimiento a un acuerdo concretado entre los gobernantes de ambos pueblos. Este acontecimiento nos demuestra el avance en las relaciones humanas en los aspectos sociales y político; pues, después de siglos de existencia humana un grupo de personas civiles de origen alemán, no eran vistos como invasores o conquistadores del territorio venezolano, sino que, venían a compartir un trozo de territorio, cuya explotación de recursos beneficiaba a ambos grupos humanos.

Ahora bien, al continuar con algunos comentarios de la obra de Kant, mencionada anteriormente, podemos decir que, en ella, el filósofo hace una reflexión del concepto de felicidad y expresa lo siguiente:” Es una desdicha que el concepto de felicidad sea un concepto tan indeterminado que, aun todo hombre desea alcanzarla (…) sin embargo para la idea de felicidad se exige un todo absoluto, un máximo de bienestar en mi estado actual y en todo estado futuro” El filósofo también resalta las circunstancias que imposibilitan que la felicidad sea absoluta y eterna y las describe así: ¿Quiere riqueza? ¡Cuántos cuidados!, cuánta envidia, cuántas asechanzas no podrá atraerse con ella!. ¿Quiere conocimiento y saber? Pero quizá esto no haga sino darle una visión más aguda que le mostrará más terribles aún los males, que están ahora ocultos para él y que no puede evitar, o impondrá a sus deseos, que ya bastante le dan que hacer, nuevas y más ardientes necesidades. ¿Quiere una larga vida? ¿Quién le asegura que no ha de ser una larga miseria? ¿Quiere al menos tener salud? Pero no ha sucedido muchas veces que la flaqueza del cuerpo le ha evitado caer en excesos que hubiera cometido de tener una salud perfecta? Etc. Etc. En suma: Nadie es capaz de determinar por un principio, con plena certeza qué sea lo que le haría verdaderamente feliz, porque para tal determinación fuera indispensable tener omnisciencia (quiere decir, tener conocimiento de todas las cosas reales y posibles, facultad única de Dios ) Así, pues, para ser feliz, no cabe obrar por principios determinados, sino, sólo por consejos empíricos (por experiencias): Por ejemplo de dieta, de ahorro, de cortesía, de comedimiento; etc., la experiencia enseña que estos consejos son los que fomentan por término medio el bienestar (…) Así, el problema de “determinar con seguridad y universalidad que acción fomente la felicidad de un ser racional”, es totalmente insoluble ( …) La felicidad no es un ideal de la razón , sino, de la imaginación (…).

Ahora bien, si analizamos y reflexionamos sobre las verdades filosóficas que nos expone Manuel Kant, la realidad del hombre siempre ha sido igual, él nos dice que la felicidad es producto de la imaginación y no de la razón. Lo que nos hace pensar que cualquier político con oscuras intenciones, puede recrear en las masas ignorantes, un ambiente de felicidad donde no la hay. Las reflexiones del filósofo nos inducen a pensar que el comportamiento del hombre no ha cambiado, ha logrado cambios en el ambiente que lo rodea, gracias a las ciencias, pero su comportamiento primitivo se mantiene intacto, es decir, todo hombre (político, religioso, negro, blanco, mulato, profesional o obrero) por ley natural, intenta disfrutar de los bienes materiales de su tiempo de vida, con el menor esfuerzo físico y mental sin poner en riesgo su vida. Además considero que, el avance general hacia estadios superiores de felicidad colectiva se logra, solo si, el transitar hacia esos estadios se hace con justicia; e igualdad de oportunidades, donde cada ser humano contribuya con su aporte a la felicidad de un colectivo o sociedad, mediante un trabajo físico o intelectual. Además se deben seguir las normas y leyes creadas por el hombre, para corregir los defectos de la naturaleza; normas y leyes que, han logrado conceder, después de muchos siglos, derechos sociales, económicos, políticos y religiosos, a la mujer. Así cómo, mantener en los países una paz relativa, al, la población civil y desarmada no estar sometida a la voluntad de la fuerza, materializada en el siglo XXI, por ejércitos, policías y delincuentes.

Pensamientos:

“La era de la caballería ha terminado; ha llegado la de los sofistas, los economistas y los matemáticos”

Edmund Burke

“La insensibilidad y la ignorancia no se aparentan por largo tiempo”

Simón Rodríguez

“Nada injusto es durable”

Andrés Bello

“Cuando el público se abstiene de juzgar, es cuando por exceso de ignorancia o desaliento ha caído en la indiferencia absoluta”

Andrés Bello

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.