martes, 4 de agosto de 2009

Las grandes interrogantes del siglo XXI

Las grandes interrogantes del siglo XXI

Guillermo Leal Ceballos


¿Te has preguntado de dónde vienes? ¿Cuál es tu origen genético? ¿Por qué naciste en el continente Americano? ¿Por qué un amigo tuyo o tú viven en un pequeño rancho o pocilga en un cerro de una gran ciudad de Latinoamérica? ¿Cuál es el deseo de todo ser humano normal y consciente?

Para comenzar a responder algunas de las interrogantes anteriores les presento un pensamiento del Libertador Simón Bolívar, uno de los personaje, al cual, admiro y respeto, no por su incursión o participación en el campo militar, ese es un hecho circunstancial, sino por su visión y riqueza filosófica, adquirida gracias a un pesado trabajo intelectual que lo llevó a leer grandes filósofos, cuyas ideas, aparecen reflejadas en sus pensamientos; como son: las ideas de Montesquieu (1689-1755) y Manuel Kant(1724 -1804), a quien, supongo después de leer sus obras, expreso : “ Me sentiría indigno de prometer lo que no estoy seguro de cumplir”, ya que , el mentir para salir de una situación apremiante, lo calificaba el filósofo alemán como un acto inmoral. En mi opinión, considero que hay más políticos gobernantes –civiles y militares- inmorales, que empresarios, comerciantes, taxistas, amas de casa o algunos de los miembros de las diferentes comunidades religiosa.

Ahora bien, estimados jóvenes latinoamericanos, en un anterior articulo trate de ubicarlos en el tiempo; su tiempo de vida; así, para poder trasladarlos a la actualidad, primeramente les presente de manera secuencial las diferentes formas como ha convivido la especie humana. En un primer momento, consideré que la especie humana se agrupo con la finalidad de defender de otras especies, su espacio para vivir y sus alimentos, es decir, su territorio; y lo logro. Más tarde, después de haber vencido a las demás especie, la humanidad comenzó a desarrollarse y a distribuirse por todo el planeta; pienso que, esto trajo como consecuencia la necesidad de agruparse en tribus, con el fin, de defender de los demás grupos, su territorio. En este momento, el hombre no iba a defender el territorio de otras especies, el enemigo era otro hombre igual a él; era necesario defender el territorio con nuevos argumentos, y cuya respuesta fue la llegada de las religiones y las nacionalidades ,y utilizaron como base para promoverlas, el lugar de nacimiento de los individuos, además, religión y nacionalidad fueron los medios utilizados para cohesionar el grupo en torno a un ser con cualidades y facultades superiores a ellos mismos y a sus enemigos, divinidad que, les proporcionaba la sensación que eran invencibles y que iban a alcanzar su propósito: conservar su territorio gracias a una voluntad superior o divina.

Así pues, nos encontramos en el siglo XXI, época en que a usted y a mí nos ha tocado vivir, ya en el mundo no quedan nuevos territorios a donde ir la especie humana, o mejor dicho, los latinoamericanos de condición civil. Los territorios, ya han sido conquistados, además, no podemos viajar libremente de una parte a otra en el continente americano, como lo hicieron nuestros antepasados aborígenes, cuando huían del imperio Azteca en el norte o el imperio Inca en el sur, o no podemos regresar a la tierra de nuestros antepasados españoles o europeos, árabes, judíos africanos , etc. En conclusión, no podemos huir a otros territorios en busca de alimentos y espacio para vivir.

Anteriormente he definido como “mezclado” a aquellos seres humanos que se mezclaron con nativos, y que están en esta parte del mundo, como consecuencia de que sus antepasados fueron obligados a salir del lugar donde residían, bien sea por desavenencias con los políticos gobernantes, quienes, ostentaban el poder político y religioso, o bien, por no poseer ni tierra, ni trabajo en su lugar de origen. En fin, estos “mezclados” se encuentran en pleno siglo XXI en el continente americano, vistos como seres sin patria, ya que, algunos políticos gobernantes han utilizado un lenguaje que ha dividido a la población del continente Americano en originarios y antipatrióticos, lo que obliga a los “mezclados” a reflexionar y decir: ¡Tengo derecho a la vida en estas tierra o tengo que luchar por ellas, para ganármelo y poder vivir en paz! ¿Cuál es su historia de vida?

Pensamientos:

“Los traidores no merecen sino la muerte”

Simón Bolívar

“La desesperación no escoge los medios que la sacan del peligro”

Simón Bolívar

“La moderación es la salud de los perdidos”

Simón Bolívar

“Si somos batidos no habrá ni patria ni tribunal, y si muero, respondo con la vida”

Simón Bolívar

“Un necio no puede ser autoridad”

Simón Bolívar

“Con mi nombre se quiere hacer en Colombia ( se refiere a Colombia y Venezuela) el bien y el mal, y muchos lo invocan como el texto de sus disparates”

Simón Bolívar.

Lecturas Recomendadas:

Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres
Manuel Kant

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/56405052088148830176680/p0000001.htm#I_2_
Enlaces Importantes:
http://todohoy.blogspot.com/2008/02/enlaces-importantes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar por escrito tu opinión acerca de lo leído.