jueves, 25 de diciembre de 2008

Revolución de los Pardos

Revolución de los Pardos

Guillermo Leal Ceballos

En mi criterio, pienso que los avance de la sociedad civil en materia de derechos: civiles, políticos y humanos fueron mayores -en comparación a los siglos anteriores- a partir de la revolución americana; si echamos un vistazo a la sociedad americana en la actualidad nos damos cuenta que es muy heterogénea; es el lugar donde cohabitan distintas religiones y donde por muchos años vivieron en relativa paz personas de distintas nacionalidades y creencias; pero con un origen económico común: No pertenecían a la clase gobernante de su país de origen, ni a la clase militar, ni poseían títulos nobiliarios, ni tierras. Hay un hecho a resaltar, es una nación cuya independencia fue declarada el 4 de Julio de 1776 y con apenas 232 años de existencia ha logrado grandes avance en su estructura social, económica y política, logros que no han alcanzado los seres humanos que habitan las distintas potencias y países en desarrollo que, actualmente dominan al mundo. Quizás por las características de los hombres que la formaron, la nación americana, es una potencia que ha conquistado al mundo, mediante su tecnología y no enviando a sus ciudadanos a ocupar los empleos profesionales y obreros generales de los países pobres, como lo hacen otras potencias y todo ello, con la anuencia de la clase gobernante. Por ello, al no tener presencia física es más fácil desprenderse del imperio americano; no así de los nuevos conquistadores que tienen presencia física y tecnológica.
En Venezuela se le denomina Pardo al ser humano que resulta del cruce de un individuo de raza blanca con otro de raza negra. Según algunas investigaciones, ya en el siglo XVII, se utilizaba este vocablo para identificar un tono de piel oscura, cuyo color era intermedio entre el blanco y el negro. Es de resaltar que los Pardos iniciaron sus luchas para que les reconocieran sus derechos desde su aparición en el mundo, es decir, desde la época de la colonia, y aún no ha terminado.
Ahora bien, también existieron otras designaciones como” Zambo” (mezcla de indio y negra o viceversa, “Morisco” (hijo de español y mulata), “Mestizos” (hijos de blancos y aborigen), “coyote” (hijo de mestizo e india),” tente en el aire” (hijo de Zambo y Tercerón o Cuarterón), de europeo y Mestizo sale “cuarterona” y a la mezcla de mestizo y aborigen, a los hijos de ellos, se les llamó “salto atrás”. ¿A cuál de las denominaciones anteriores pertenece usted amigo lector? o usted y su descendencia pertenecen a otra generación llamada “ochavona” o” puchuela”. Por otro lado, es posible que usted pertenezca o es descendiente de la generación de hombres de origen: europeo, árabe, asiático; quienes, son de diferente color de piel y fisonomía, y además son practicantes de alguna de las diversas religiones que existen o perduran en el mundo durante el siglo presente: Cristiana, Islámica, Judía, Budista… etc. Así mismo, usted y su descendencia pueden formar parte de aquellos seres que se vieron en la necesidad imperiosa de emigrar de su país de origen, ya que su familia no disponía de los medios económicos necesarios para subsistir, siendo así, buscaron otros horizontes para conseguirlos. La acción de emigrar es una respuesta que obedece a las leyes naturales del comportamiento humano y cuyo comportamiento ha sido igual a lo largo de toda la historia de la humanidad.
Por otro lado, podemos visualizar que el hombre cuando cíclicamente se ha visto en situaciones difíciles por falta de alimentos y recursos económicos; ha emigrado del lugar que habita, ayer esos recursos económicos lo representaba la cantidad de territorio o tierras cultivables que poseía el país seleccionado, hoy son los medios de producción representados por las diferentes industrias y comercios que generan los empleos dignos y bien remunerados, donde el ciudadano común civil pueda ejercer un oficio o una profesión que le reporte los recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas como son: alimentación, salud, vivienda …etc. (Los países de cultura occidental y democráticos son los más buscado ¿ por qué será?.)
Para finalizar si hacemos un recorrido a grandes pasos por la historia de la humanidad; el hombre pudo emigrar a otros territorios en busca de satisfacer sus necesidades básicas, porque estos territorios existían; hoy esa libertad no existe o es peligrosa, el civil Latinoamericano no puede emigrar, ya que, debido a: la escases de espacio en el mundo para vivir cómodamente, la crisis financiera real o creada y la escases de alimentos; hoy los civiles latinoamericanos de origen zambo, negro, aborigen, mestizo, blanco al emigrar de sus países en busca de mejorar su condición económica son perseguidos o muertos; como sucedió a los ciudadanos ecuatorianos muertos en España producto de una bomba terrorista o en los Estados Unidos producto de un odio racial inducido. Es de resaltar que las vicisitudes que pasa un ciudadano civil de Latinoamérica al emigrar no las viven ni los políticos -civiles y militares- en funciones de gobierno, ni los…, ellos tienen sus necesidades de alimentación, vivienda, salud, diversión y seguridad; cubiertas y garantizadas, y así no se ven en la necesidad de emigrar.

martes, 16 de diciembre de 2008

El pensar y el saber ¿para qué?

El pensar y el saber ¿Para qué?

Guillermo Leal Ceballos

El final de las personas que cambiaron la conducta de la humanidad para bien, en su mayoría no han terminado sus días disfrutando de las bondades de la vida o escribiendo un libro lejos del bullicio de la ciudad y de las competencias a muerte que se suceden entre los hombre por vivir y existir. Tampoco llegaron a terminar aquellos últimos días en una choza frente al mar o en una montaña protegido por un ejército.
Por otro lado, fueron y son hombres buenos, visionarios, sabios, justos, humildes y de religiones y nacionalidades diferentes- las cuales son los iconos que usan los políticos manipuladores para desunir a los hombres- muchos de ellos perdieron la vida al tratar de ilustrar a sus contemporáneos. Así tenemos a un Sócrates, quien fue sacrificado por la clase dirigente de su tiempo y a quien se le atribuye la famosa frase “Solo sé que no sé nada” y otros pensamientos vigentes en nuestros días; Jesucristo quien murió en la cruz, mahatma Gandhi y por último Nelson Mandela quien estuvo por espacio de 26 años encerrado por el régimen que imperaba en su país, todo ello, a consecuencia de sus ideas. Los países donde florecieron las ideas de cambio proclamada y defendidas por estos seres humanos, son aquellos que en la actualidad se ven en la necesidad de cerrar sus fronteras a aquellas humildes almas que escapan de regímenes opresores, lugares donde un grupo de individuos se enseñorea con el poder, siendo ellos, quienes disfrutan de los beneficios que tiene el hombre en el presente siglo; además son naciones que no tienen que cuidar sus fronteras como en las democracias occidentales; ya que ningún ser humano civilizado arriesga su vida para ir vivir junto a su familia a un país gobernado con un tipo de régimen donde la clase que disfruta de los privilegios que se puede encontrar en ese tipo de país, es la clase gobernante, ya sea ésta de raza negra o blanca .
Para continuar, me voy a atrever a conjeturar que, quizás al pensar en algunos destinos como los narrados anteriormente; Savater llegó a escribir:

"Todavía hay quien, de vez en cuando, expresa su añoranza por una filosofía "útil para la vida"; esta postura me parece que encierra un malentendido: la sabiduría en lo que tiene de lucidez y crítica va siempre contra la vida; vivimos a pesar de lo que sabemos, no gracias a ello. No concibo que el pensamiento facilite la vida; la arriesga, la compromete, la zapa en la mayoría de los casos; quizás por eso sea la forma más alta de la vida humana que conocemos, porque es la más antivital, la que nos pone al borde de perderlo todo sin ofrecer nada a cambio, salvo horror, soledad o locura."
Apología del sofista , Fernando Savater

Todos los hombres mencionados anteriormente civilizaron a la humanidad; pero bien se debe recordar que ese comportamiento civilizado descansa en dos factores esenciales:

1.-Existencia de alimentos suficientes para satisfacer la demanda de los habitantes
2.-Existencia de los recursos económicos con los cuales, el hombre pueda solventar sus necesidades materiales.

Ahora bien, si recorremos la historia se observa que las conquistas han sido realizadas por pueblos que no practicaban la agricultura y eran pueblos que se limitaban a vivir de la caza y los alimentos que la naturaleza producía; una vez que se agotaron las fuentes de suministro en la zona que habitaban invadieron a los pueblos vecinos; quizás estos con un ejército más débil y desorganizado fueron presa fácil de su invasor y más tardes se convirtieron en sus esclavos. Esto ha sido a grosso modo el comportamiento del hombre en la Edad media en su búsqueda para satisfacer las necesidades citadas anteriormente. Por otro lado, bien sabemos a estas alturas de la historia de la humanidad que, el hombre emigra de su territorio de origen en forma natural por dos causas: Falta de alimentos y falta de recursos económicos para satisfacer sus necesidades humanas. En la actualidad en Latinoamérica solo emigran profesionales civiles sin empleos o obreros; los políticos en funciones de gobierno y los… no emigran; ya que ellos tienen sus necesidades humanas cubiertas y garantizadas.
En la actualidad, a comienzos del siglo XXI -el lapso de tiempo que a usted le toco vivir- bien sabemos que existe una falta de alimentos y recursos financieros (dinero) en el mundo; y de acuerdo al sitio del planeta donde se vive; esta escases genera enfrentamientos sociales y políticos; donde los que tienen el poder político, económico y militar; quieren obtener los mejores dividendos acaparando los medios de producción y así no sufrir las consecuencias de esta natural y profetizada escases como son:¡ Hambre y muerte!.

Pensamientos:

“Todo cuerpo de la Historia enseña que las gangrenas políticas, no se curan con paliativos”
Simón Bolívar

martes, 9 de diciembre de 2008

¿Enseñar Matemáticas, ciencias o Historia en la formación militar?

¿Enseñar Matemáticas, ciencias o Historia en la formación militar?
Guillermo Leal Ceballos
Las respuestas bien argumentadas con respecto a la interrogante planteada en el título del presente artículo, pienso que serán muy respetable, divididas y numerosas. Ahora bien, estimado lector ¿cuál asignatura sería para usted la más importante? En mi opinión, considero que en forma individual la enseñanza de cualquiera de ella es importante; pero en la formación de los individuos, que tendrán el monopolio de las armas de fuego para la defensa de la nación, es necesario que en ambas asignatura; los seleccionados tengan plenos dominios y conocimiento. Ya que, mediante ello, lograran teorizar y desarrollar las estrategias a seguir en el campo de batalla para alcanzar la victoria; así como también, estos conocimientos le permiten familiarizarse más rápidamente con las armas de última generación. Además, sus conocimientos de la historia del país, les permitirán definir quiénes, son sus enemigos históricos y realizar a conciencia sus acciones para defender mediante la fuerza su país de los nuevos invasores.
Por otro lado, pienso que los habitantes de Latinoamérica en los siglos que vienen, no solo deben saber leer y escribir; hecho de gran importancia en los siglos pasados; ya que los conocimientos o los saberes eran trasmitido en forma escrita; sino además deben tener conocimiento de las nuevas formas de comunicación como internet; aparte de conocer varios idiomas. Bien sabemos las vicisitudes que pasaron nuestros antepasados, quienes, al no saber leer y escribir estuvieron alejados del conocimiento y fueron presa fácil de los engañadores de oficio.
Ahora bien, en vista de la nueva forma de hacer política en Venezuela, donde han sido usados los símbolos y los personajes patrios para hacer proselitismo político por una de las corrientes ideológicas que se quiere imponer y tomando conciencia que las luchas en vida de esos personajes históricos fue una lucha por los derechos económicos, civiles y políticos de todos los habitantes de éste territorio, es necesario hacer historia recordando que, muchos legisladores a finales del siglo XX en Venezuela, visualizaron que la corriente política o el partido político que usara los símbolos y personajes patrios , tomaría una ventaja sobre los que no lo usan. Este hecho, además crearía serias divisiones entre sus habitantes que pondrían en peligro la cohesión en fundamentos y acciones que, los habitantes deberían seguir para enfrentar los peligros que atenten contra la existencia de la nación. A conciencia de este hecho, los legisladores crearon leyes, con el fin, de evitar el uso en política de los personajes y símbolos patrios; leyes que hoy son violadas abiertamente.
La lucha por los derechos políticos, económicos y sociales, es una lucha que toda generación ha dado y nosotros no podemos ser la excepción de la historia; algunos de los derechos que goza nuestra generación fueron conquistados por generaciones pasadas; resaltando la lucha de los Pardos por estos derechos durante la colonia; siendo ellos quienes, resultaron ganadores en las lucha independentista. Así tenemos que en el continente americano, en la actualidad, cualquier Pardo, Mulato, Negro, Mestizo, blanco, Zambo, tercerón o cuarterón pueden ocupar por derecho propio cualquier cargo público o privado.

Para mayor información acerca de los diferentes grupos étnico revisar en internet la dirección electrónica siguiente:

http://www.simon-bolivar.org/bolivar/los_pardos.html

Pensamientos:
“La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”
Sócrates
“Los hombres honrados y de luces (conocimientos) son los que deben fijar la opinión pública”
Simón Bolívar

miércoles, 3 de diciembre de 2008

El comportamiento civilizado

El comportamiento civilizado: ¿ Natural o artificial?
Guillermo Leal Ceballos
El comportamiento civilizado es un estado artificial de la conducta de la humanidad; ya que el hombre ha logrado humanizar o civilizar su conducta, mediante la creación de una serie de leyes que regulan las relaciones entre los miembros de la sociedad. ¡La vida en sociedad es la forma natural de la existencia del hombre!
Ahora bien, se intuye que esta regulación de la conducta del hombre, la cual se hace mediante la creación de leyes que, fomenten entre los individuos una relación de respeto, igualdad y de justicia, la cual en forma natural no se presenta, puede acarrear y sean presentado a lo largo de la historia grandes injusticias; ya que la mayoría de las leyes están influenciada por las subjetividad que genera en los individuos principalmente la religión y las normas morales, las cuales prevalecen en el espíritu del legislador y en la población en el momento de crear dichas leyes. Así como los intereses personales y grupales de los legisladores.
Por otro lado, bien sabemos que pocos son los intelectuales que han contribuido en la creación y desarrollo de algunas teorías que interpretan a cabalidad el comportamiento del hombre; así mismo, son aquellos los que han logrado desprenderse de las influencias de la religión y las normas morales de su tiempo, y así, crear teorías y proponer instituciones que regulen las relaciones entre gobernantes y gobernados. Así nos encontramos con el filósofo occidental de origen francés Montesquieu; quien, definió el derecho político como “el regulador de las relaciones entre gobernantes y gobernados”.
En resumen el hombre o la humanidad solo se encontrara en un estado de respeto, igualdad y justicia – lo cual es un estado artificial-; cuando se cumplan las leyes que han sido creadas con la finalidad que el fuerte – en el siglo presente, es aquel que circunstancialmente posee las armas de fuego, legal o ilegalmente, situación que le da ventajas sobre la sociedad civil- no utilice su poder para crear leyes que le favorezcan y permitan disfrutar de las bondades de su tiempo, sin poner en peligro su existencia.
Pensamientos:
“No hay nada más insensato, a veces, que aconsejar a los tontos”.
Francisco de Miranda
“Un gobierno libre mira a todos los hombres con igualdad”
Francisco de Miranda
“Las miserias cesarán con la tiranía”
Francisco de Miranda
“La historia debe descartar tradiciones apócrifas y exageraciones increíbles”.
Andrés Bello

martes, 18 de noviembre de 2008

Civilidad

Civilidad

Guillermo Leal Ceballos
"El concepto medieval de bien común, lejos de señalar la existencia de una esfera política, sólo reconoce que los individuos particulares tienen intereses en común, tanto materiales como espirituales y que sólo pueden conservar su identidad y atender a su propio negocio si uno de ellos toma sobre sí la tarea de cuidar el interés común". Hannah Arendt
A mi entender, este pensamiento tiene dos significado: un individuo va a tomar para sí la tarea de defender los intereses en común, tanto los materiales como los espirituales; así tenemos que en su oportunidad El Libertador Simón Bolívar en su afán de defender los intereses espirituales expresó: “Defenderé la religión (Católica) hasta que me muera”. Este pensamiento reafirma la importancia de la religión, como instrumento para conservar la identidad de la nación. Ahora bien, igualmente se puede afirmar que, un individuo que tiene como objetivo destruir una nación; sus principales objetivos a destruir son: La religión y los medios de producción; logrando de este modo en el siglo XXI un fin último, arruinar a los individuos que integran una nación , y así, hacer al país vulnerable y facilitar su conquista por los viejos imperios o por las nuevas naciones o potencias económicas emergentes ; las cuales, muchos profetas en el pasado afirmaron serían potencia en el futuro; futuro que a usted y a mí nos ha tocado vivir; donde se puede observar y constatar que la nueva forma de conquista de los medios de producción de un país no es enviando un ejército a conquistarlo; sino enviando a sus profesionales a recibirlos, ya que los medios que activan los resortes emocionales de la población para reaccionar en defensa del interés común, como son la religión y los valores han sido previamente neutralizados .
Pensamientos:
“El sistema militar es el de la fuerza y la fuerza no es gobierno”
Simón Bolívar
“Un paso imprudente puede sepultarnos para siempre”
Simón Bolívar
“Yo creo más en el honor que en las pasiones”
Simón Bolívar
“La verdad pura y limpia es la mejor forma de persuadir”
Simón Bolívar
“No hay libertad legítima sino cuando ésta se dirige a honrar la humanidad y perfeccionarle su suerte”
Simón Bolívar

viernes, 14 de noviembre de 2008

Cuando la muerte nos alcance

Cuando la muerte nos alcance

Guillermo Leal Ceballos

El hombre en forma natural le teme a la muerte; sin embargo a lo largo de la historia ha habido hombres que lograron vencer ese temor, y así, aún a sabiendas de sus consecuencias han luchado por superar algunas discriminaciones, logrando guiar a la humanidad hacia unas relaciones humanas más justas, es decir, sus esfuerzos o sus luchas las han dirigido en pro de establecer una conducta civilizada en la humanidad; donde se respeten los derechos del hombre. Una de esas luchas , se puede constatar en las fotografías tomadas en la época de los años 60 durante las luchas por los derechos civiles de los negros en los Estados Unidos, donde aparecen algunos blancos, acción que da fe del abierto apoyo subscrito por estos hombres a la causa liderada por el reverendo de raza negra Martin Luther King; lo que demuestra que algunos seres humano --- independientemente de su raza, nacionalidad y religión- durante su ciclo de vida se han opuestos tenazmente a algunas formas de gobierno y al trato injusto recibido por algunos de sus conciudadanos o por ellos mismo. Por otro lado, se puede constatar que mayormente estos individuos son intelectuales, pertenecientes en su mayoría a la clase media y alta; circunstancia que les ha permitido tener acceso a la información sobre la conducta del hombre frente a determinados hechos; información que ha sido provista por otros intelectuales; la cual, han podido: descifrar, perfeccionar he enriquecer a lo largo del tiempo. Quizás, éstos intelectuales practicaban la filosofía expresada por el Libertador Simón Bolívar, quien dijo: “Una vida pasiva e inactiva es la imagen de la muerte, es el abandono de la vida; es anticipar la nada antes de que llegue”. Así tenemos que, el hombre intelectual que no acciona para enrumbar a la sociedad de su tiempo por los caminos de una sociedad con justicia y paz; será un ser que morirá tres veces; la primera será una muerte emocional, ya que, conociendo las injusticia de su tiempo; las vivió y no las combatió; una segunda: una muerte física sin honor y finalmente una muerte resaltada por la historia, por su cobardía y no por su gloria.
Ahora bien; el hombre tiene una conducta armoniosa y civilizada a medida que sus necesidades básicas estén satisfechas; una vez que se rompe esa armonía comienzan los conflictos y las guerras. Así, si revisamos la historia universal se observa las invasiones y conquistas de un pueblo contra otro; donde el más fuerte – mejor armado e informado- subyugaba al débil tomando posesión de las pertenecía del derrotado.
Para finalizar; esa época, en la cual se necesitaban grandes ejércitos para defender el territorio acabo; en la actualidad en pocas hectáreas de terreno se pueden ubicar grandes empresas, donde la población civil pueda trabajar y obtener el dinero necesario para sus gastos de alimentación, salud, vivienda y diversión. Por otro lado, nuestra civilización latinoamericana de comienzos del siglo XXI, se encontró con el momento, en el cual, no hay nuevos territorios en el mundo para conquistar, y así, aliviar las necesidades de alimentos y necesidades materiales; es decir, el Latinoamericano civil; no puede buscar otros derroteros en el mundo para existir y desarrollarse; ya que, de cualquier país serán devueltos al ser percibidos como competidores, cuyo fin es quitarles los empleos profesionales y generales a los ciudadanos nacionales.
En conclusión, pienso que los momentos que transcurren actualmente en Venezuela y Latinoamérica son similares a los vividos por los formadores o constructores de la patria, por lo tanto, los civiles no debemos olvidar la proclama de los históricos formadores de la patria:”Patria o Muerte”; aunque para adecuar la proclama a los tiempos que corren, se debe decir: “Patria, o muerte y sus complementos (teocracias, absolutismo, autoritarismo, totalitarismo … etc.); ya que, la proclama tiene dos alternativa: o tienes patria o la muerte.

Pensamientos:

“Del mismo modo que no sería un esclavo, tampoco sería un amo. Esto expresa mi idea de la democracia.
Abraham Lincoln

“Habla para que yo te conozca”
Sócrates
“La única cosa que sé, es saber que nada sé; y esto cabalmente me distingue de los demás filósofos, que creen saberlo todo.”
Sócrates

“Yo soy un ciudadano, no de Atenas o Grecia, sino del mundo”
Sócrates

“Es preciso acomodarse a los deseos de los hombres, siempre que sus pretensiones no excedan a los limites que proceden de la justicia.”
Simón Bolívar

martes, 4 de noviembre de 2008

Grandes inventos de la humanidad

Grandes inventos de la humanidad

Guillermo Leal Ceballos

El hombre como un todo ha sido la única especie que ha modificado la naturaleza y la ha cambiado para su beneficio; entre los grandes cambios que usted puede disfrutar en el siglo XXI, se encuentran: la rueda, maravilla tecnológica; cuya presencia es tan común en el siglo XXI, que nos parece algo natural; otro invento de igual importancia fue el dinero que nos permite y facilita el intercambio de bienes y servicios – un compositor crea un nuevo tema y un dueño de disquera le cancela sus derechos con dinero, así, el compositor puede comprar un bien o donar el dinero producto de su trabajo ( o contribución a la sociedad) a quien él considere necesario – ,otros inventos son : El lenguaje oral y el escrito que le permiten al hombre comunicarse entre sí.
Después de transcurrido muchos años de la invención de la escritura fue cuando el hombre creo lo que se considera el primer código de leyes que reguló la conducta del hombre en sociedad; leyes que revolucionaron la vida del hombre desde el punto de vista social, económico y político. Considerándose a Hammurabi (1790 -1750) – rey del imperio Babilónico -, como el creador del primer código de justicia, el cual, fue concebido mediante la unificación de los diferentes códigos existentes en las diferentes ciudades del imperio Babilónico. Donde se “Pretende establecer leyes aplicables en todos los casos, e impedir así que cada uno "tomara la justicia por su mano", pues sin ley escrita que los jueces hubieran de aplicar obligatoriamente, era fácil que cada uno actuase como más le conviniera.”
Ahora bien, el rey Hammurabi, en mi opinión se percató de la influencia de la religión en el pueblo y se abrigo en ella para imponer su código; y coloco al principio del código la frase siguiente: "(...) entonces Anum y Enlil me designaron a mí, Hammurabi, príncipe piadoso, temeroso de mi dios, para que proclamase en el País el orden justo, para destruir al malvado y al perverso, para evitar que el fuerte oprima al débil, para que, como hace Shamash Señor del Sol, me alce sobre los hombres, ilumine el País y asegure el bienestar de las gentes.
Por eso he dispuesto: (...)"
En resumen podemos concluir de los párrafos anteriores que los humanos que integran la categoría de hombres de bien, son aquellos que buscan el bienestar de la humanidad, siendo esta encomiable característica independiente de la religión que sé profese, nacionalidad y raza. Por otro lado, en la actualidad existen políticos que jamás han pertenecido, ni han practicado ninguna religión; pero conocen o han estudiado la influencia de la misma en la población y la utilizan para su propio beneficio y así, lograr vencer su pobreza material y conservar el poder político. Además considero que, un gobernante sea de cualquier ideología en el siglo XXI antes de concebir nuevas leyes debe considerar en primer lugar, si dichas leyes afectan derechos adquiridos por la humanidad; ya que, si dichas leyes violentan derechos naturales o adquiridos del hombre; las mismas serán abolidas aun a costa de pérdidas humanas; según lo resalta la historia universal.

Pensamientos:

“La naturaleza no hace raza de estúpidos, de esclavo, de pobres, ni de ignorantes; la sociedad las hace por su descuido no por su conveniencia”
Simón Rodríguez

“Civilización como Instrucción, son dos universalidades que no dicen nada, sino se determinan”
Simón Rodríguez

“Enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga. La guerra de independencia no ha tocado su fin.
Simón Rodríguez

“Los Anarquistas se destruyen recíprocamente y se dividen, en tanto que sucede lo contrario con los virtuosos.”
Simón Bolívar

“Los malvados no tienen honor ni gratitud, y no saben agradecer, sino temer”
Simón Bolívar

“El verdadero guerrero se gloria solamente de vencer a sus enemigos, más no de destruirlo”
Simón Bolívar

jueves, 30 de octubre de 2008

La competencia por la vida

La competencia por la vida

Guillermo Leal Ceballos

La vida es una competencia en todas sus etapas, situación que se evidencia en la carrera de los espermatozoides por llegar al ovulo, donde solamente uno podrá atravesar la membrana plasmática del ovulo, y así, producir la fecundación, siendo el destino del resto de espermatozoides morir; esto demuestra que naturalmente en la lucha por la vida no hay solidaridad. Ahora bien, en esta primera etapa comienza la competencia por la vida; sin embargo de acuerdo a las leyes positivas o creadas por el hombre en esta etapa de la vida el nuevo ser, legalmente no existe, y debido a ello, al nuevo ser se le puede quitar la vida legalmente. Por otro lado, una vez que el nuevo ser va creciendo se le “enseñan” algunos conceptos que serán las armas que podrá esgrimir para defenderse en la nueva etapa de la vida; conceptos que le servirán para defender sus intereses y los del colectivo. Algunos de los conceptos son los siguientes: Religión, nacionalidad, color de piel y raza; cómo podemos constatar en la actualidad la religión es uno de los conceptos más utilizado por el hombre para dominar a su semejante, ahora bien, si revisamos la historia de la humanidad el hombre ha creado tantas religiones como pueblos o razas existen, y las religiones que han sobrevivido son aquellas que practican los pueblos ganadores de los diferentes conflictos de la humanidad.
Ahora bien; la etapa actual de la humanidad no va a escapar a conflictos y guerras, siendo esta etapa, la más importante, ya que, es el lapso de tiempo que a usted y su descendencia le ha tocado vivir, por ello, debe afrontar los peligro que se le avecinan o vivimos como son: escases de espacio para vivir, empleos formales, fijos y bien remunerados que le permitan a usted obtener el dinero necesario para costear los gastos de salud, alimentación, vivienda y diversión; además usted debe tomar en cuenta que los gobernantes también son humanos y poseen las misma debilidades y apetencias del hombre, quien por naturaleza trata que su vida y la de los suyos sea lo más cómoda con el menor esfuerzo posible; y por ello, echa mano de todas las herramientas que dispone para conseguir sus fines; desde el uso y abuso de la religión, ideologías, patriotismos y engaños.

“La templanza de la imaginación, no pierde jamás de vista a la naturaleza y jamás la exagera, ni la violenta”
Andrés Bello

“Procurar bienes y evitar males al individuo y a sus semejantes es el objeto que nos proponemos al formar el corazón y el espíritu de un hombre”
Andrés Bello*
* Uno de los primeros maestros del Libertador Simón Bolívar

“Los buenos ciudadanos se lamentaran si el pueblo sufriera quebrantos para cubrir la deuda que han causado, sus enemigos (nacionales e internacionales), que a un tiempo se han bebido su sangre y sus tesoro”
Antonio José de Sucre

“Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia.”
Sócrates

miércoles, 22 de octubre de 2008

Del comunismo primitivo al capitalismo salvaje

Del comunismo primitivo al capitalismo salvaje

Guillermo Leal Ceballos
“El lenguaje que no se propone convencer, sino persuadir disparando los impulso, las tendencias, los oscuros sentimientos o las violentas emociones, es ya inmoral, cualquiera sea el fin que se proponga conseguir e incluso si ese fin fuese bueno. El hombre es acreedor a que se le trate como fin en sí mismo, no como medio manipulable tocando sus resortes emocionales…”
José Luis L Aranguren.
Propuestas Morales
El pensamiento señalado anteriormente es citado en la tesis “Relatos visibles frente a Razones Invisibles: Un análisis de la simplificación y la pérdida de caudal informativo del periódico a la televisión” de la Doctora María Concepción Mateos Martin (Concha Mateos); tesis que recomiendo leer y cuya dirección electrónica es la siguiente:
ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs11.pdf
http://www.cseiio.edu.mx/biblioteca/libros/lenguajeycom/delperiodicoalatelevision.pdf
Por otro lado, el pensamiento lo comparto plenamente, ya que, refleja la conducta de algunos hombres. Ahora bien; el hombre bueno o de bien, no utiliza un lenguaje que genere o disparare oscuros sentimientos o violentas emociones; la Historia Universal, ha dejado constancia de cuál es ese tipo de hombre que utiliza la palabra o el lenguaje no para convencer, sino para manipular a un pueblo ignorante con oscuros fines. Por otro lado, el único ser viviente que puede ser manipulado y engañado es el hombre, ya que, es la única especie que tiene imaginación; por ello, el hombre sagaz le creara un mundo artificial con todos los goces posibles al hombre ingenuo, quien, bien sabemos, no alcanzará tal mundo , y la respuesta del hombre “vivo” al ingenuo al éste no lograr su cometido, será darle esperanza que su descendencia, conseguirá tal fin; así, mientras él “vivo” disfruta de los placeres de la vida, el ingenuo se refugia en la esperanza. Este comportamiento ilustra la conducta ancestral del hombre, quien, por condición natural desea perpetuarse junto a su familia; independientemente de su origen étnico; concepto que junto al de religión definen una unión artificial entre los humanos, la cual, es utilizada por el hombre con el fin de defender su propiedad y su vida.

Pensamientos:

“El interés social es un compuesto de muchos intereses: Económicos, morales, civiles y políticos
Simón Rodríguez

“No habrá jamás verdadera sociedad, sin Educación Social. Ni autoridad razonable, sin costumbres liberales.
Simón Rodríguez

“Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”
Simón Bolívar

“En moral como en política hay reglas que no se deben traspasar, pues su violación suele costar caro”
Simón Bolívar

“El hombre al perder la libertad, decía Homero, pierde la mitad de su espíritu”
Simón Bolívar

“El pueblo que por su propio esfuerzo no acierta a ser independiente y libre, difícilmente deberá estos bienes a la protección extranjera”
Andrés Bello

miércoles, 15 de octubre de 2008

Derechos Políticos

El ayer y el hoy de las luchas por los derechos políticos

Guillermo Leal Ceballos

El comportamiento civilizado que conoce la humanidad en el presente se sustenta en la abundancia de alimentos y bienes materiales que posee el mundo hoy, siendo dicha abundancia capaz de satisfacer las necesidades actuales del hombre; si esto no fuera así, se uniría a la falta de espiritualidad que muestra la sociedad y este comportamiento civilizado se transformaría en barbarie. Al analizar la historia de la humanidad se intuye que al ir disminuyendo los recursos materiales y alimenticios las relaciones humanas son afectadas y se presentan cambios drásticos y violentos en lo político, en lo económico y en lo social. Ya que, el hombre buscara satisfacer sus necesidades a toda costa. Unos usando el engaño con el ignorante, obteniendo así, los recursos para aliviar su pobreza material; ya que no son médicos, ingenieros, empresarios ni obreros; y no practican algún oficio, y no aportan ni recursos, ni conocimientos a las ciencias o a las artes con el fin de mejorar la calidad de vida de sus contemporáneos. Y otros, quienes son mayoría, buscan una profesión o un oficio; siendo estos los que han transformado la naturaleza en los últimos 500 años de historia de la humanidad pasando ésta, de la era del caballo a la era espacial; y son ellos, quienes han hecho los aportes para mejorar la calidad de vida de la humanidad.
Por otro lado, revisemos a grosso modo en la historia universal; las causas que generaron la democracia (Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado) en la civilización occidental. La democracia es la forma de gobierno que posee la nación venezolana según se establece en la constitución de la nación. Por otro lado, buscando información en Internet se puede conseguir un comentario -señalado más adelante- donde los autores dicen que existen muchos motivos que generaron el nacimiento de la democracia en Grecia, pero ellos señalan solo dos: En primer lugar el legislador Solón alrededor del año 594 antes de Cristo hizo unas reformas sociales, económicas y políticas que pretendieron poner fin a los conflictos que se sucedían en Atenas; dichas reformas contenían la semilla para el posterior surgimiento de la democracia. De ésta forma Solón logró infundir en los ateniense un profundo respeto por la ley; sentimiento que se propagó a todas las ciudades - estados. En segundo lugar es la aparición de un sentimiento nacionalista en la población luego de derrotar al imperio Persa (hoy, Irán). En una guerra posterior los griegos pierden con los persas; lo que obliga a la nobleza ateniense a solicitar ayuda a las clases populares para derrotar a los invasores Persas, la cual logran en las batallas de Salamina y Platea. Finalizado el conflicto las clases populares exigieron a su vez unos derechos y una ley para todos los ciudadanos; así como, la posibilidad que, todo aquel que disponga del conocimiento pudiera acceder a cargos públicos.
En resumen como podemos observar en los párrafos anteriores y haciendo las comparaciones correspondiente; la democracia no es una dadiva de los gobernantes de turno; en la antigua Grecia la nobleza que dominaba, el conocimiento, la religión y poseía las armas; se vio en la necesidad de pedir ayuda a las clases populares para ganar una guerra a un pueblo invasor que ponía en peligro sus vidas y las de su descendencia; finalizado el conflicto las clases populares le exigieron una serie de derechos políticos fundamentales a ésta nobleza armada; conjunto de derechos que usted y su descendencia debería de disfrutar en el siglo XXI.

“La demagogia es como la hidra de la fabula, se le corta la cabeza y le nacen dos.

Simón Bolívar

“Con mi nombre se quiere hacer en Colombia (se refería a Colombia y Venezuela) el bien y el mal, y muchos lo invocan como el texto de sus disparates”

Simón Bolívar

“La suerte de Venezuela no me puede ser indiferente ni aún después de muerto”

Simón Bolívar

martes, 7 de octubre de 2008

El tiempo que me tocó vivir

El tiempo que me tocó vivir

Guillermo Leal Ceballos
Te has preguntado alguna vez: ¿Por qué nací en Venezuela? o ¿Por qué nací en Latinoamérica? o ¿Por qué no soy aborigen? ¿Por qué no nací en Francia o en un país europeo, asiático o árabe? ¿Por qué mi familia está formada por seres humanos blancos y negros ; ¿por que cuando emigro a otro país en busca de un mejor porvenir para mí y mi descendencia, como lo hace cualquier ser humano, bien sea a un país: europeo, americano, asiático, árabe; soy considerado un traidor a la Patria por los gobernantes de mi país ? ¿Por qué al llegar a estos países soy maltratado y considerado macaco, indio e incivilizado. Pues bien, toda esta descripción corresponde y será la que identifique en primer lugar a un mestizo o un mulato o pardo venezolano, latinoamericano o indoamericano; según la nueva definición. Así también, identificara a un civil que se preparo en la vida y se formo en una universidad o tecnológico para defender su país y ganarse la vida y termino sus días lavando platos y pocetas o sanitarios en un país extranjero. Además éste indoamericano civil pensó que de ser atacado su país para quitarles su territorio o sus empleos; estos serían defendidos por un grupo de seres humanos que decidieron ingresar a la academia militar con ese propósito, y a los cuales la sociedad civil organizada le asigno un sueldo equivalente o superior a cualquier profesional civil para que sufragara sus gasto de alimentación, abrigo, diversión y cumpliera esas funciones.
Ahora bien, ciudadano indoamericano: el hombre no puede escapar a su naturaleza y va defender lo que le permite a él disfrutar la vida, y siendo además un ser individual, es de esperar que reaccionara solo si son atacados sus intereses.
En resumen todo lo expresado anteriormente nos conduce a concluir que los seres humanos civiles; mestizos, pardos, blancos, negros mulatos nacidos en Venezuela o Indoamericanos no son ciudadanos, ni de aquí por no ser aborigen; ni de allá por no haber nacido en: Europa, Asía, Arabia, China.
Para finalizar, estimado lector me gustaría analizara el pensamiento siguiente, el cual describe la realidad que estaba viviendo el filósofo Platón, quien nació en el año 428 antes de Cristo; realidad que tiene gran semejanza con la época que estamos viviendo.

"Al ver esto y al ver a los hombres que llevaban la política, cuanto más consideraba yo las leyes y las costumbres, y más iba avanzando en edad, tanto más difícil me fue pareciendo administrar bien los asuntos del Estado. La legislación y la moralidad estaban corrompidas hasta tal punto que yo, lleno de ardor al principio para trabajar por el bien público, considerando esta situación y de qué manera iba todo a la deriva, acabé por quedar aturdido. Finalmente, llegué a comprender que todos los Estados actuales están mal gobernados, pues su legislación es prácticamente incurable sin unir unos preparativos enérgicos a unas circunstancias felices. Entonces me sentí irresistiblemente movido a alabar la verdadera filosofía, y a proclamar que sólo con su luz se puede reconocer dónde está la justicia en la vida pública y en la vida privada. Así pues, no acabarán los males para el hombre hasta que llegue la raza de los puros y auténticos filósofos al poder, o hasta que los jefes de las ciudades, por una especial gracia de la divinidad, no se pongan verdaderamente a filosofar"
Carta VII, Platón (428-347 aC)

martes, 30 de septiembre de 2008

El deseo de todos...

El deseo de todos… ¡vivir!

Guillermo Leal Ceballos
Una condición natural del ser humano es vivir bien y cómodo durante su existencia; así, si revisamos la prehistoria nos conseguimos que los individuos luchaban a muerte por alimentos y abrigo; estos se conseguían en forma natural; los alimentos de la caza y la pesca, el abrigo o casa era la caverna, la cual, como bien sabemos es una formación natural que se encuentra en el planeta en forma limitada. Así, el más fuerte le robaba los alimentos al débil, y lo desalojaba de su caverna, luego lo abandonaba a su suerte… la muerte. Cumpliéndose así, la ley natural descifrada por el científico occidental Charles Darwin: La sobrevivencia del más apto. Tras millones de años esta forma de comportamiento trajo como consecuencia la desaparición del hombre más débil el de Neandertal, sobreviviendo el hombre de Cromañón; del cual usted es descendiente y ejemplo vivo..
Ahora bien, al avanzar la civilización el hombre fue generando ideas para sobrevivir y fue creando formas sutiles y no destructivas de sometimiento del adversario; siendo algunas de ellas, las religiones, creencias e ideologías: comunistas, capitalista etc. Por otro lado, gran parte de la humanidad necesita sentirse protegido por un ser superior o divino; al cual idolatrar y temer; situación que utiliza el político inescrupuloso -civil o militar- para someter y manipular a la población creyente con un fin último, mantenerse en el poder y disfrutar la vida y privilegios que éste brinda.
En la actualidad, la humanidad ha comenzado a percibir lo que muchos filósofos habían profetizado: la escasez de alimentos y espacios para vivir; este fenómeno ha generado una conducta en la humanidad; especialmente en Latinoamérica donde los más vivos (sagaces) están tomando posiciones en los puestos que le garanticen a él y su familia el sustento para sobrevivir; dejando al resto de la población sin un empleo formal, donde pueda obtener en el siglo XXI el dinero necesario para cubrir sus necesidades de alimentación y abrigo.
Por último estimado y joven lector ¿le ocurrirá a usted y a su familia lo que ocurrió con el hombre de Neandertal?

“No hay cosa peor que depender de las aptitudes y del humor del que manda”.
Simón Rodríguez

“La quinta esencia de la pereza es no querer que otro trabaje”.
Simón Rodríguez

“La lógica, el idioma, y las Matemáticas son los estudios de obligación en el día, como fueron en otro tiempo la Metafísica, la Historia y la poesía”.
Simón Rodríguez.

“Debe haber reyes que deseen ser presidentes y es ridículo que los presidentes quieran ser reyes”.
Simón Rodríguez

“Los hombres no pelean por el pan, sino por la moneda con que se compra”.
Simón Rodríguez

martes, 23 de septiembre de 2008

Hoy es hoy ...

Hoy es hoy… o su momento de vida

Guillermo Leal Ceballos

Hace algunos años me encontraba de visita en una residencia en Maracay, la cual, fue propiedad del General Juan Vicente Gómez. Allí, observé un cuadro del General; eran los años 70, mis años juveniles. En la pintura el General se presenta montado a caballo y ataviado con la indumentaria que lucían los oficiales patriotas durante la guerra de independencia de Venezuela; aún considerando que el General fue quien insertó a Venezuela en la era aeronáutica, me pareció no cónsona su actitud con la que se espera de un líder; ya que, el líder debe ser capaz de visualizar el futuro y no vivir en remembranzas del pasado; y como dijo el filósofo español José Ortega y Gasset: “Cuando los hombres (…) continúan con las formas espirituales del pasado no viven a la altura de los tiempos”. Por otro lado, Ortega y Gasset refiere que individuo y colectivo deben ser auténticos con su tiempo, así, citando parte de su biografía: “(…) su propuesta de autenticidad no involucra sólo la esfera de la vida individual, también abarca la vida colectiva: del mismo modo que cada individuo se enfrenta al reto de ser fiel a su propio ser, también la sociedad en su conjunto puede traicionar su destino o ser coherente con él. En función de sus peculiaridades históricas y culturales, cada época tiene una tarea fundamental que realizar y un destino, todo tiempo tiene una misión. Cuando los hombres no se preocupan por realizarla y continúan con las formas espirituales del pasado no viven “a la altura de los tiempos”. Ortega considera que la nuestra no es otra que superar los principios básicos de la modernidad, superación (…) que servirá además para la renovación de la vida política y social.” Este pensamiento es imperativo aplicarlo en Latinoamérica.

Ahora bien, el pensamiento de Ortega y Gasset (1883 - 1955) reafirma que los políticos deben generar ideas de avanzada, es decir, poseer capacidad de visualizar el futuro y está capacidad la obtiene el ser humano de la experiencia, ya que, no es una capacidad natural; y la experiencia tiene dos fuentes; la vivida y la leída. Además hay que tomar en cuenta lo afirmado por el filósofo John LockeL(1632-1704) “Las ideas no son innatas, sino que, provienen de la experiencia”.
Ahora bien, en el siglo XXI los dirigentes o líderes chinos y cubanos han demostrado con sus nuevas conquistas que no es necesario tener un ejército – poderoso caso chino o modesto caso cubano – para conquistar otros países en busca de espacios donde vivir sus conciudadanos, y territorios para expandir su comercio. Por ello, me parece una decisión extemporánea e ingenua de la dirigencia Rusa, el envió de ejércitos a Latinoamérica, para conquistarla.

Así, contemporáneo amigo y mestizo lector- independientemente de su origen genético y social, creencia o religión- usted tendrá que generar las ideas para defender su espacio de vida y comercio, ya que, usted ni es blanco, ni es negro, ni es aborigen y su nombre, le aseguro, no aparece como integrante del ejército patriota durante la guerra de independencia en Latinoamérica.

Soy un simple ciudadano que prefirió la libertad.”

Simón Bolívar

“Echemos el miedo a la espalda y salvemos la patria.”

Simón Bolívar

jueves, 18 de septiembre de 2008

La Vida

La vida

Guillermo Leal Ceballos

Pitágoras, filósofo y matemático griego del siglo VI antes de Cristo, filosofaba con respecto a la vida del hombre; y su opinión la expresó así: “La vida de los hombres tiene gran semejanza con esas grandes asambleas que se celebran en Grecia, con ocasión de los juegos públicos, a las que unos concurren con propósito de comprar y vender, otros por ganar laureles y fama, y otros, en fin, como simples espectadores. De igual modo, los hombres venidos a este mundo… buscan, unos la gloria, otros los bienes materiales, y otros, éstos en pequeño número, se dedican a la contemplación, al estudio de la naturaleza de las cosas; estos últimos son los filósofos.
Ahora bien, el pensamiento anterior nos ilustra el comportamiento del hombre ante la vida : Unos buscan la gloria, otros los bienes materiales y otros son simples espectadores, es decir: La vida del hombre es una competencia por existir y cada quien lo enfrenta a su manera, donde cada quien utiliza los medios a su alcance para tener una vida cómoda, por ello, algunos políticos inescrupulosos utilizan una serie de mecanismo para lograr tal fin, como son: La religión y el engaño con el ignorante y la fuerza y el atropello con el intelectual critico que, no se comporta como un simple espectador.
En resumen, en la competencia por la vida, la conducta del hombre se ve influenciada por la carencia de bienes materiales, espirituales y alimentos. En la época actual el hombre intelectual ha tomado conciencia y ha advertido los efectos nocivos para la humanidad que conlleva la escasez material, de alimentos y la destrucción de la naturaleza.
Por otro lado, podemos constatar como en algunos países latinoamericanos, algunos individuos sin haber hecho los estudios profesionales que se requieren en alguna de las ramas de las ciencias para así, trabajar y “ganarse” la vida, se han “adueñado” de los medios de producción; obteniendo para sí, los recursos que les aportan: riqueza, bienestar y otros privilegios; logrando alcanzar rápido y en forma fácil, lo que muchos buscan toda la vida: los bienes materiales.
Ahora bien, la competencia por vivir en forma individual y colectiva en Latinoamérica es más compleja, ya que, hay pocas fuente de empleo formal, y a la población le es muy difícil satisfacer las necesidades materiales y de alimentación, por otro lado, la situación se agrava con la presencia de extranjeros ocupando los puestos de trabajo de los nativos como: obreros, buhoneros, comerciantes hasta profesionales de cualquier área. Expulsar a los Estadounidenses y Europeos, no alivia la competencia por la vida del nativo, ya que, aquellos, mayormente tienen presencia comercial, representada por empresas e industrias, y al abandonar el país, su lugar será ocupado inmediatamente por individuos de otras nacionalidades, quienes, no solo tienen presencia comercial representada en empresas e industrias, sino además, presencia física, representada por quienes ocupan los puestos de trabajo o medios de vida de la población civil nativa.

“Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.”

Franz Grillparzer

“Tras cualquier acción de un político, se puede encontrar algo dicho por un intelectual quince años atrás.”

John Maynard Keines

“Un traidor es un hombre que dejo su partido para inscribirse en otro, un convertido es un traidor que abandono su partido para inscribirse en el nuestro.”

Georges Clemenceau

“Yo no quiero lujo en nada, pero tampoco indecencia”

Simón Bolivar

martes, 9 de septiembre de 2008

Palabras al viento

Palabras al viento

Guillermo Leal Ceballos

No todos los sabios son ilustres” “¡Cuántos ignorantes son ilustres y cuántos sabios están perdidos!”.Estimado y joven lector, quise comenzar con esa dos frases para ilustrarte que la sabiduría, no solo está en la universidad o en la educación formal; ella, Además la podemos encontrar en las personas analfabetas y sencillas, el saber, no solo llega al ser humano por el sentido de la vista; sino además por el oído. De ahí el adagio popular “el que no oye consejo no llega a viejo”. La humanidad durante muchas décadas trasmitió y recibió el conocimiento en forma “natural” - forma verbal- .De allí podemos intuir que, al comenzar el hombre a vivir en sociedad, los más viejos eran los que acumulaban mayor experiencia de la vida y eran la fuente de conocimiento para el resto de la población.
Ahora bien; estimado y joven lector como dice el poeta español Antonio Machado en alusión a la vida.” Caminante no hay camino se hace camino al andar; al andar se hace camino y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar, caminante no hay camino sino estela en la mar ”. El poema nos ilustra que la vida es diferente al transcurrir el tiempo o las épocas; la forma de ganarse la vida es diferente, Y la forma de conquistar un país a otro, en el siglo XXI, es diferente ; así la historia universal nos relata que, en la Edad Media un país conquistador enviaba sus ejércitos para conquistar territorios, los cuales eran la fuente de todo lo requerido y necesario para que, el pueblo del conquistador viviera bien y cómodo; en la actualidad en Latinoamérica, no es necesario enviar un ejército para conquistarla; el nuevo conquistador ocupa los medios de producción y los empleos formales, informales y profesionales sin usar, ni la lanza o flechas, ni la pólvora. Es la nueva forma de conquista de los pueblos ingenuos o ignorantes.
Por otro lado, siguiendo la teoría Filosófica de John Locke (1632-1704), a mi entender, el teoriza que los conocimientos del hombre provienen de la experiencia; esto quiere decir, que el hombre actuara frente a una circunstancia particular, siguiendo una idea que se formo de una experiencia previa. Ahora bien, ¿cómo logra el hombre adquirir esa experiencia? En la Edad media y en la antigüedad provenía de los individuos más viejos, en el siglo XXI, proviene de los más viejos y con experiencias que contar, y la lectura.
En resumen los líderes políticos; para ser buenos estadistas y no entregar o destruir su país deben ser excelentes lectores y tener buenos asesores; para así, no reflejar una conducta ingenua o ignorante frente a los grandes cambios político, económicos, religiosos y sociales que está viviendo el mundo.
Para finalizar; estimado y joven lector le informo que existe un sistema filosófico relativamente nuevo, llamado Humanismo Secular, el cual, “es un sistema que ha sido usado en los últimos treinta años para describir la realidad humana que consta de una ética propia junto con la interpretación racional de los fenómenos naturales. Basado en determinadas corrientes filosóficas y en el método científico, descarta las explicaciones sobrenaturales sobre el origen del Universo y de la Humanidad. La cosmovisión moderna del humanismo secular pretende la aplicación de la ciencia y la tecnología para la mejora de la condición humana.”

martes, 2 de septiembre de 2008

El mundo real

El mundo real…o práctico

Guillermo Leal Ceballos
Cuando en torno al hombre el mundo se haya oscurecido como una mentira, cuando los amigos se desvanezcan en espíritus y vacilen los cimientos de la tierra; entonces, cuando no creyendo en nada y en nadie el hombre se encuentre a solas en su pesadilla, entonces el gran lema individualista se trazará sobre él como una ironía vengadora.
G.K. Chesterton. Ortodoxia.
Al realizar un ligero análisis del pensamiento anterior, se nota que el pensador expresa la característica natural del hombre… ¡es un ser individual!; y se une a los demás con la finalidad de subsistir frente a los peligros que le presenta la naturaleza. El hombre en conjunto ha logrado sobrevivir como especie, ha dominado a sus enemigos naturales. El hombre ha trabajado en forma individual y colectiva para librarse de sus depredadores; Así, ya vencidos sus enemigos naturales, en el Siglo XXI, la humanidad se enfrenta a un enemigo por la existencia individual, y este es,… ¡el hombre!
Ahora bien, el hombre en forma natural tratara de disfrutar de las bondades materiales de la vida en el tiempo de su existencia, haciendo el menor esfuerzo posible; esto en sí, es una necesidad psicológica, así como, creer en un Dios, la ilusión, la esperanza, también lo son. Por otro lado, el hombre tiene necesidades fisiológicas, como la alimentación. Después de analizar las necesidades del hombre; He pensado que las guerras y peleas cotidianas tienen su origen generalmente en la búsqueda del hombre de satisfacer una necesidad psicológica y no una necesidad fisiológica. El filosofo Tomas Malthus en Primer Ensayo sobre la población (1798) (http://64.233.169.104/search?q=cache:1v0XovlPHxoJ:www.plataforma.uchile.cl/fg/semestre1/_2005/trabajo/modulo2/clase1/doc/1er%2520ensayo%2520sobre%2520la%2520poblacion.doc+primer+ensayo+sobre+poblacio&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=ve) , vaticino que llegaría un momento, cuando los alimentos no alcanzarían para satisfacer las necesidades de la población mundial; también en este ensayo; se puede conjeturar la razón por la cual, la tasa de nacimientos ha disminuido en los países desarrollados occidentales, y esa razón de acuerdo al ensayo, se debe a que, el hombre de los países desarrollados no desea que sus descendiente vivan de la caridad Privada o del Estado y por ello, busca procrear la cantidad hijos cuya manutención pueda cubrir. En China la población ha crecido en tal forma que el Estado ha intervenido en asuntos tan personales como el número de hijos permitidos: uno por matrimonio. Este país ilustra las necesidades futuras del mundo: espacio y alimentos

En resumen el hombre tratara de dominar al hombre mediante tres formas:
1- Mediante la religión (mis privilegios actuales son porque así lo quiso Dios; forma de dominio: pacifica; instrumento utilizado: la fe).
2- Mediante la coacción (mis privilegios se deben a mi armamento, forma de dominio: violenta, instrumento utilizado: el miedo a sufrir un daño físico, psicológico o morir
3- Mediante la razón (los individuos son iguales, forma de dominio: pacifica, instrumento utilizado: el dialogo y la información.

Para finalizar algunos pensamientos:

"toda interferencia excesiva en los asuntos personales es una forma de tiranía" ("Primer Ensayo sobre la población", Alianza Editorial, Madrid 1970; p.101).

Yo tenía veintidós años cuando por primera vez me pusieron a mandar en mi país, creí me habían puesto un mundo encima.

Antonio José de Sucre

martes, 26 de agosto de 2008

Así lo pienso... y asi lo escribo

Así lo pienso… y así lo escribo

Guillermo Leal Ceballos
A partir un breve análisis de los escritos de algunos pensadores occidentales nos damos cuenta que, el hombre occidental siempre ha buscado un mundo más justo; y ha tratado de corregir la justicia de la naturaleza; mediante la creación de leyes que subsanen las realidades adversas al hombre que presenta la misma; bien lo expresó El Libertador Simón Bolívar cuando dijo:”La igualdad legal es indispensable donde hay desigualdad física, para corregir en cierto modo la justicia de la naturaleza”.
Por otro lado, los científicos han realizado experimentos con ratas de laboratorio para observar el comportamiento de estos animales al restringirle los alimentos; al comienzo de la experiencia a las ratas se le suministraba suficiente comida para satisfacer las necesidades del grupo de estudio y se pudo observar armonía entre ellas, pero al ir avanzando en el experimento; se les redujo el suministro de alimentos y la respuesta del grupo fue que, la armonía inicial desapareció. Ahora bien, el hombre como ser racional, a diferencia de los animales; además, de tener necesidades fisiológicas, tiene necesidades Psicológicas como: Necesidad de justicia, paz y armonía social; al no ser satisfecha estas necesidades; se genera en el cuerpo social una serie de conductas que van, desde una conducta agresiva hasta la capitulación de algunos individuos, quienes toman una actitud pasiva y mayormente evasivas; al dar respuestas como la siguiente:” yo no soy político, yo vivo de mi trabajo” ; y cabe preguntarles: ¿Cuál trabajo? ¿Aquel para el cual se capacitó? ; o ¿aquel trabajo que le asignó el político gobernante de turno?. Si no, aquel trabajo mal remunerado que le permite solo satisfacer las necesidades básicas; como la alimentación. Al no ser satisfechas las necesidades (Justicia, Paz, Armonía Social, Alimentación) del Cuerpo Social (Sociedad Civil), esto, puede acarrear serias consecuencias para el o los individuos que crean políticas lesivas que, motiven las pérdidas de derechos reconocidos o no por leyes, y que garantizan la satisfacción de las necesidades psicológicas y fisiológicas.

Así, estimado y novel lector si hurgamos en la Historia Universal nos conseguimos con experiencias que, como diría el filósofo Jhon Locke nos aportan las ideas del porvenir y los conocimientos de la conducta del hombre; además, nos permite conocer las ideas que ha desarrollado el hombre occidental a lo largo de la historia con las cuales, ha fomentado la igualdad jurídica y la Paz. El hombre ha creado desde el código de Hamurabi, una serie de leyes que enmarcan la conducta y por las cuales, debemos regirnos para así, encontrarnos dentro de un contexto de civilidad. De igual forma se conoce también que, el hombre ha creado leyes que violaron los derechos de las personas y que fueron abolidas, luego de una gran cantidad de pérdidas humanas como por ejemplo, la política segregacionista del Apartheid que se vivió en Sudáfrica en el siglo XX. Dios quiera que la mencionada experiencia no se repita en Latinoamérica; ya que estaremos involucrados en ella y sufriremos las consecuencias.


Para finalizar algunos pensamientos:

“Todos los Políticos convienen en que, cuanto más numerosa es una nación, tanto más fuerte debe ser el poder encargado de las leyes.”

Francisco de Miranda

“Si la libertad se pierde definitivamente en Francia, yo podría decir con confianza que no fue por falta mía”

Francisco de Miranda

“Los dictadores pueden reformar las leyes, pero no las costumbres”

Jacinto Benavente

Cuando la gente no aprende a manejar las herramientas del juicio y meramente siguen sus esperanza, están sembradas las semillas de la manipulación política”

Stephen Jay Gould

“Cuando la política promete su redención, promete demasiado. Cuando pretende hacer la obra de Dios, pasa a ser, no divina, sino demoníaca”

Cardenal Ratzinger

sábado, 16 de agosto de 2008

confesiones

Confesiones de un Mestizo

Guillermo Leal Ceballos
Ley orgánica del sufragio y participación política Domingo, 16 de julio de 2000
Artículo 204
(…).Queda igualmente prohibido el uso, en la propaganda electoral de los símbolos de la Patria y del nombre, retratos o imágenes del Libertador y de los Próceres de nuestra independencia, el uso de los colores de la bandera nacional y regionales en el orden establecido por la Ley y en cualquier orden que pueda inducir semejanza con los pabellones nacionales y regionales. (…).
Constitución Federal de 1811 (21 de diciembre de 1811)
Capítulo primero. De la religión
Artículo 1.- La Religión, Católica, Apostólica, Romana, es también la del Estado y la única y exclusiva de los habitantes de Venezuela. Su protección, conservación, pureza e inviolabilidad será uno de los primeros deberes de la Representación nacional, que no permitirá jamás en todo el territorio de la Confederación, ningún otro culto público, ni privado, ni doctrina contraria a la de Jesucristo.
Artículo 2.- Las relaciones que en consecuencia del nuevo orden político deben entablarse entre Venezuela y la Silla Apostólica, serán también peculiares a la de Confederación, como igualmente las que deban promoverse con los actuales Prelados Diocesanos, mientras no se logre acceso directo a la autoridad Pontificia.
Protesta por parte de Francisco de Miranda
Considerando que en la presente Constitución los Poderes no se hallan en el justo equilibrio, ni la estructura u organización general suficientemente sencilla y clara, para que pueda ser permanente; que por otra parte no está ajustada con la población, usos y costumbres de estos países(Latinoámerica), de que en lugar de reunirnos en una masa general o Cuerpo social, nos divida y separe, en perjuicio de la seguridad común y de nuestra Independencia; pongo éstos reparos en cumplimiento de mi deber:
Francisco de Miranda.
Estimado y joven lector, comienzo exponiéndole varios artículos pertenecientes a la Ley orgánica del sufragio y participación política, y a la Constitución Federal de 1811; me gustaría visitaras las páginas siguientes, en busca de mayor información:
http://www.analitica.com/BITBLIO/congreso_venezuela/sufragio.asp#07
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02461621981246052976613/p0000001.htm#I_3_
Ahora bien, Francisco de Miranda, fue el primer venezolano con una visión y conciencia clara en lo político, en lo social y militar; todo ello en razón a, su preparación intelectual y física, y en cuyos pensamientos se puede constatar la influencia de los grandes pensadores Occidentales como Montesquieu; Así, con respecto a la constitución de 1811, alzó su voz orientadora y de protesta al opinar lo siguiente: “Que por otra parte no está ajustada con la población, usos y costumbres de estos países, de que en lugar de reunirnos en una masa general o Cuerpo social, nos divida y separe, en perjuicio de la seguridad común y de nuestra Independencia; pongo éstos reparos en cumplimiento de mi deber”. Francisco de Miranda deja constancia que, la separación de las clases sociales, nos debilita como un todo y pone en peligro la seguridad común y nuestra independencia.
Por otra parte, se puede constatar en la constitución de 1811, la importancia de la religión para la unión o cohesión del cuerpo social en la formación de la República; con lo cual, se intuye que, quien, desee destruir la República debe atacar primero la religión y los valores patrios.
Así también, podemos interpretar el artículo 204 de la ley del sufragio y participación política como una medida tomada por el legislador con el espíritu que ningún político –civil o militar- tomara para sí, el legado de nuestros libertadores y antepasados; lo que ocasionaría para el que los use, una ventaja política, y un detrimento a la República como un todo, ya que, dividiría a la sociedad civil - la que llamó Francisco de Miranda el cuerpo social- en patriotas y traidores a la patria.
…A continuación la forma de pensar de Francisco de Miranda.
“Y nosotros (los Venezolanos), habitando un suelo rico, sufriendo lo que ellos nunca sufrieron. ¿Quedaremos siempre en la miseria, en la ignorancia y en la esclavitud?”
“El crimen existe, o en la impunidad de un gran culpable o en la persecución de un inocente”
“No son tanto, el genio y los talentos eminentes que deben mirarse como cualidades esenciales de los miembros del Poder Ejecutivo: Son la sabiduría y la justicia
Y unos pensamientos de Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu

"Si yo supiese algo que me fuese útil y que fuese perjudicial a mi familia, lo expulsaría de mi espíritu. Si yo supiese algo útil para mi familia y que no lo fuese para mi patria, intentaría olvidarlo. Si yo supiese algo útil para mi patria y fuese perjudicial para Europa, o bien fuese útil para Europa y perjudicial para el género humano, lo consideraría como un crimen, porque soy necesariamente hombre mientras que no soy francés más que por casualidad."
"Los que tienen poco negocio que atender son buenos charlatanes, los intelectuales y los ocupados hablan menos."
"No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia."

viernes, 8 de agosto de 2008

Ideas

Ideas
Guillermo Leal Ceballos
“Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan el respeto a sus maestros.” Sócrates (470 AC-399 AC). El pensamiento es de un hombre que existió antes de Jesucristo y murió ejecutado a los 71 años de edad; esto, como respuesta de la dirigencia gobernante a sus ideas revolucionarias -Tuvo igual suerte a la de otros hombres de cultura occidental que, transformaron el pensamiento primitivo de la humanidad, entre ellos: Jesucristo, Mahatma Gandhi y Martin Luther King- . He podido leer un comentario acerca de Sócrates que, dice así: “Lo que no se le puede perdonar es haber convencido a los hombres de su ignorancia”. He pensado que el hombre para dominar a sus semejantes, siempre ha echado mano al arma perfecta: “la ignorancia”. El Libertador Simón Bolívar tuvo un pensamiento al respecto: “Un pueblo ignorante, es instrumento ciego de su propia destrucción” .Otro pensamiento que da ejemplo del comportamiento humano es el de Paulo Coelho, quien, citando a Salomón escribió: “Lo que fue, eso será; lo que se hizo, eso se hará. Nada nuevo hay bajo el sol". (Eclesiastés 1:9).
Ahora bien, cada uno de los pensamientos citados anteriormente nos orientan a pensar que la forma de dominar a la población es manteniéndola ignorante; la Historia Universal nos refleja que los hombres que han tratado de ilustrar a sus semejante han sido perseguido y algunos asesinados. Es de resaltar que, el pensamiento de Salomón es determinante y verdadero al decir: “Nada nuevo hay bajo el Sol”. Así la Historia Universal nos cuenta que, en la Edad Media al pueblo no se le permitía aprender a leer y a escribir, así lo mantenían ignorante y alejado del conocimiento; en la actualidad eso equivale a que, en los regímenes totalitarios, teocráticos, autoritarios y pseudodemocráticos; existe la censura de prensa, radio, televisión, (si no los cierran, se utiliza la argucia del vencimiento de la concesión, o se les interfiere la señal con la más avanzada tecnología) y en algunos países se controla hasta la Internet. Esta forma de actuar de los dirigentes políticos, en ese tipo de régimen, se basa en que, ellos saben que los jóvenes son ignorantes debido a su edad y no han vivido la experiencia del comportamiento humano frente a la escasez material; a la vez que, al censurar los medios contemporáneos de comunicación (radio, televisión e internet) logran que los individuos no se informen y así, no se formen su propio criterio de la coyuntura en que están sumidos, y mantengan una actitud aletargada frente a situaciones que los van a afectar política, social, económica y hasta en materia religiosa.
Al analizar la Historia Universal se constata que los grandes cambios políticos y económicos e incluso religiosos, ocurren cuando la humanidad está sometida a una escasez material y una seria crisis espiritual; así se tiene que, en la Edad Media el hombre europeo solventó su crisis económica al descubrir el continente Americano e inició una nueva Era de prosperidad económica. Ahora bien, en el Siglo XX en la civilización occidental ocurrieron dos guerras mundiales; que en opinión del General francés Charles de Gaulle la atmósfera que se percibía en la Segunda Guerra Mundial era la siguiente: “A la crisis económica había que sumar la sensación de crisis espiritual”. Por otro lado, amigo y joven lector, al analizar el momento difícil que se vive en Latinoamérica a consecuencia de la escasez de bienes materiales y una grave crisis espiritual, algunos políticos- civiles y militares- se quieren convertir en administradores de los recursos materiales y así, ellos no sufrir los avatares que ocasiona dicha escasez y tener una vida llena de privilegios, sin tener que trabajar y competir como lo hace cualquier ciudadano: empresario, agricultor, hacendado, obrero, servicio domestico, taxista, abogados ,educadores, en fin, ciudadanos civiles profesionales o no.
Para finalizar hay un Adagio de la sabiduría popular que dice así: El que parte y reparte se queda con la mejor parte.
“La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”.
Sócrates.
“El hombre que piensa poco, cree mandar, cuando en realidad obedece”
Andrés Bello
“El hombre no es ignorante porque es pobre, sino todo lo contrario”
Andres Bello
“Los que creen deber sacrificar (matar) a todo el que no sea de su opinión. ¿No son ignorantes?
Andrés Bello
“La sepultura de los pueblos es la ignorancia”
Andrés Bello

lunes, 28 de julio de 2008

Recetas del nuevo conquistador

Editorial del diario la Nacion (Argentina)

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=ARG&pagina=http://www.lanacion.com.ar

Nuevos intentos de ultrajar la historia


Noticias de Opinión: anterior siguiente Domingo 27 de julio de 2008 Publicado en diario de hoy
Enviá tu opiniónVer opiniones de lectores (61)

Imprimir
eplAD('i_nota', '');

Enviar por e-mailCambiar tamañoPublicarVotar (44)
Ya votaste (44)Compartir
Link permanenteMenéameGoogle bookmarkYahooMyWebNewsvineBlinkListDiggRedditDel.icio.usMister-Wong
Mientras el país sigue sin hallar el rumbo en cuestiones importantes y urgentes con respecto al presente y al porvenir, se persevera en librar estériles batallas en la inasible dimensión del pasado. Se han oído en los últimos tiempos, desde las máximas alturas del poder, pero también a través de las simplificaciones de un coro de voces subalternas, fulminaciones hacia ilustres personajes del pretérito, capciosas interpretaciones de episodios ocurridos a lo largo de casi doscientos años, comparaciones inaceptables entre los tiempos épicos en que la Argentina surgía a la faz de la tierra mediante esfuerzos colosales y los presuntos logros de un presente siempre beneficiado por el discurso público que lo consagra como "el mejor momento de la historia".
Mientras en las carpas levantadas frente al Congreso, un militante se trazaba una fantasiosa "línea de la traición" que unía a Urquiza frente a la guerra con el Paraguay a un ex primer mandatario que ocupaba su banca de senador en el momento de la votación sobre las retenciones al campo y al vicepresidente de la República que sufragó de un modo ingrato para el oficialismo, surgía, en ámbitos paralelos, la idea de quitar de los billetes de cien pesos la imagen del "genocida" Julio Argentino Roca y sustituirla por la de la heroína de la independencia Juana Azurduy de Padilla. Constituye un tema de elemental educación popular saber que Urquiza no traicionó a su patria al ponerse a las órdenes del gobierno nacional encabezado por Mitre para combatir al ejército invasor y que en cambio lo hubiera hecho si hubiese escuchado los cantos de sirena del dictador Francisco Solano López para que se sumara a sus filas.
Con respecto a la peregrina sugerencia acompañada de denuestos de eliminar de la moneda vigente la figura del gran estadista y soldado tucumano a quien debemos, entre otras cosas, que la Patagonia sea argentina, cabe preguntarse por qué no se pidió también la desaparición del retrato de Juan Manuel de Rosas de los billetes de veinte pesos. Si se tratara, en efecto, de erradicar el recuerdo de los que llevaron a cabo acciones punitivas contra los indios en una época en que el desierto se alzaba como la gran barrera para la seguridad de la campaña y el desarrollo del país, el gobernante porteño comandó entre 1833 y 1834 una de las expediciones más vastas del siglo XIX. Las acciones de Rosas provocaron un número mucho mayor de muertos que la encabezada por Roca en 1879. En ambos casos, sin embargo, el llamado genocidio distó de ser tal, y si a lo largo de una guerra que se libraba ya desde tiempos coloniales hubo víctimas, fueron el resultado de peleas en las que no se daba ni pedía cuartel, y no de ejecuciones masivas e indiscriminadas. Ni una ni otra efigie debe ser arrancada con furia iconoclasta del peso argentino ni de ninguna otra parte. Son representativas de un tiempo remoto y ejercer venganza sobre sus respectivos recuerdos sería una nueva e inútil regresión infantil.
Hace poco, se dispuso sustituir el nombre del Libertador José de San Martín de la Biblioteca de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata, por el de Ernesto Sabato. Ciertamente, el autor de Sobre héroes y tumbas merece el reconocimiento por su notable trayectoria, pero hay maneras de consagrarlo una vez más sin menoscabo del recuerdo de aquél a quien se había honrado al cumplirse en 1950 el centenario de su muerte.
El intendente de la ciudad santafecina de Granadero Baigorria, que perpetúa así la memoria de uno de los héroes del Combate de San Lorenzo, acaba de enviar al Concejo Deliberante un insólito proyecto de ordenanza que modifica el nombre de la plaza San Martín, por República de Irak. Resulta entendible que se quiera exaltar a un país con el que se mantienen relaciones diplomáticas, pero no que para ello se excluya al prócer por antonomasia de los argentinos.
Es una pena, en suma, que en dirección contraria a todo lo que queda por construir y afianzar, se insista en una tarea de demoler valores que sólo encuentra explicación en políticas que tienden a la fractura entre argentinos y de éstos con su historia. Los resultados están a la vista.

viernes, 25 de julio de 2008

Persuasiones

Persuasiones
Guillermo Leal Ceballos
Las necesidades del hombre occidental hispano estuvieron mayormente satisfechas por 680 años desde 1492 hasta 1808, año cuando los franceses invadieron a España. Fue en el año 1492 cuando los españoles lograron definitivamente zafarse del dominio Árabe que durante más de 700 años los mantuvo sometidos. En ese mismo año, los ibéricos llegaron a estas tierras buscando lo que los conquistadores no poseían en España, y que todo ser humano busca por naturaleza: tierras y fortuna; en esta parte del continente existían dos grandes grupos indígenas: los Aztecas en el área de México y los Incas en la región de los Andes. De estos grupos los aztecas dominaban y esclavizaban a otras tribus que tenían menores fortalezas que ellos y los obligaban a pagarles tributos; además,”Creían que los dioses comían corazones y bebían sangre humana y sacrificando a personas, que generalmente eran esclavos o prisioneros de guerra, se aseguraban que las deidades solares continuaran apareciendo cada día y de esta forma continuaría la permanencia de la vida humana, animal y vegetal sobre la Tierra. La muerte por sacrificio era considerada un honor, al igual que morir en batalla y pariendo (para las mujeres). Cuando había desastres los Aztecas sacrificaban a más personas para contentar a los dioses y así éstos les daban apoyo. Surgieron las llamadas “guerras floridas” con el único propósito de tomar la mayor cantidad de prisioneros posible para el sacrificio” (http://html.rincondelvago.com/aztecas_17.html ).Al observar detenidamente el comportamiento de ambos grupos de individuos -hispanos e indígenas- se constata que, el hombre en forma natural vá a tratar de someter a sus semejantes mediante el uso de diferentes medios entre ellos la religión; un ser humano en la actualidad, bien sabe que los Aztecas sacrificaron innecesariamente muchas vidas por motivos religiosos; además hoy el hombre ha logrado superar la ignorancia y por conocimiento y estudio ha logrado descifrar las leyes de la naturaleza. El hombre ha estudiado el comportamiento de los animales frente a la escasez de una variable- el alimento- , y ha percibido que su comportamiento es agresivo frente a la escasez de alimentos. Ahora bien, el hombre es un ser más complejo; y además de tratar de solventar sus necesidades básicas, como alimentación, tiene necesidades psicológicas que aumentan al satisfacer sus necesidades de alimentación y utilizara cualquier medio para cubrirlas.
Por otro lado, amigo y joven lector usted existe en el siglo XXI, y si vive en un país del tercer mundo, solventar sus necesidades será una tarea muy difícil, ya que vivirá en un ambiente donde habrá escasez de: Alimentos, vivienda, empleos formales, diversión etc. Por otro lado, el hombre respondiendo a su instinto natural va a buscar satisfacer sus necesidades básicas y psicológicas, bien sea mediante el uso de la religión y la fuerza, así los líderes políticos dirán“mis privilegios son gracias a Dios” y volveremos a la época de los Aztecas y los colonizadores.

Para finalizar algunos pensamientos de hombres que lograron vencer su ignorancia natural.

El pensamiento de Don Simón Rodríguez respecto al capitalista de estado: “En el sistema antieconómico, el productor es víctima del consumidor y ambos lo vienen a ser del capitalista especulador”.

Y de Don Andrés Bello:” Cuando el público se abstiene de juzgar, es cuando por exceso de ignorancia o de desaliento ha caído en la indiferencia absoluta”.

Y en la celebración del nacimiento del Libertador Simón Bolívar:

“Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda sólo”

“Un pueblo ignorante, es instrumento ciego de su propia destrucción”

“Cualquiera sea mi suerte en lo adelante, mi último suspiro será siempre mi país”

jueves, 10 de julio de 2008

Conjeturas

Conjeturas

Guillermo Leal Ceballos

Diferentes escritores han tratado de definir la conducta del hombre, así nos encontramos con Nicolás Maquiavelo , quien consideró que el hombre es malo por naturaleza. Para Jean Jacques Rousseau , el hombre es bueno por naturaleza; pero la sociedad es quien lo ha hecho malo e infeliz (para él, el mundo no era como él quería y responsabilizaba a la sociedad por ello)- ¿Qué lugar ocuparía usted y su descendencia en la sociedad primitiva deseada por este pensador ? En el ensayo de Rousseau, "Discurso sobre las Artes y las Ciencias" (1750), sostuvo que el adelanto del arte y la ciencia no había sido beneficiosa para la humanidad.¿Que les parece esa visión? Propuso que el progreso de los conocimientos han hecho los gobiernos más poderosos, y aplastó la libertad individual. ¿Cuales?, ¿ democraticos? o ¿tiranias? - En opinión coincido con el maestro venezolano Don Simón Rodríguez, quien dijo:”El genero humano no es malo, sino ignorante, porque así viene al mundo y no hay escuela donde se enseñe el arte de vivir”.
Ahora bien, una característica del ser humano es su competencia por existir; y otra es disfrutar de las bondades del tiempo que le toco vivir con el menor esfuerzo posible. Esto lo induce a utilizar diferentes medios para dominar a sus semejantes que van desde la religión y la fantasía, las cuales en sí, no producen daño físico; hasta la coacción verbal –preferida en el siglo XXI- y física que producen daños sicológicos y hasta la muerte.
Luego de los comentarios anteriores, vamos a analizar el tiempo que nos ha tocado vivir, amigo y joven lector. En esta generación se nos presenta en primer lugar, una preocupante escasez de alimentos para satisfacer la demanda mundial, además; la humanidad se ha percatado del proceso paulatino e irreversible de desaparición de las fuentes de energía de origen fósil (Petróleo); energía que ha permitido cambiar la vida y las relaciones de los seres humanos, la historia del petróleo como elemento vital y factor estratégico de desarrollo es relativamente reciente, de menos de 200 años. Su uso permite que hoy, no sea necesario que un ser humano coaccione a otro para que labre la tierra, y así, producir los alimentos que ambos necesitan consumir.
Ahora bien, el hombre se agrupa para defender lo que le proporciona la vida, así la historia de la edad media nos presenta al hombre agrupándose en grandes ejércitos para defender su territorio; territorio que le proporcionaba lo necesario para existir y desarrollarse. Cabe preguntarse ¿Qué mecanismos usaban para mantener unido al ejercito?; es de suponer que para mantener monolíticamente unido al ejercito en cuerpo y espíritu, sus integrantes tenían una misma religión e iguales tradiciones y costumbres aparte de un origen común; hoy en un pueblo como el venezolano,- mestizo, genética y socialmente- la unidad es la gran empresa ha realizar. Ahora bien, en la actualidad el mundo ha hecho crisis y todos necesitamos un espacio para vivir, el cual se traduce en: una vivienda cómoda, sin lujos, un empleo que nos proporcione el dinero necesario para cubrir nuestras necesidades y en una cantidad que haga justicia con los aportes a la sociedad que haga el individuo, los conocimientos adquiridos y sus actitudes, aptitudes y talento.
Por otro lado, en el siglo XXI el territorio en si, no proporciona las oportunidades de obtener el dinero para satisfacer las necesidades humanas (los seres humanos profesionales militares y políticos son los únicos que obtienen el dinero por defender el territorio).El dinero que obtiene un ciudadano civil para satisfacer las necesidades humanas y disfrutar de las bondades materiales de la vida actual, proviene y provendrá en los siglos por venir, por la labor que realice y su capacidad para ejecutarla, y en ella, encontrará y sentirá la natural competencia que existe entre los humanos.
Para finalizar un pensamiento de Don Andrés Bello, maestro del Libertador Simón Bolívar en su adolescencia:
“Las disputas heréticas de un mal teólogo, los cálculos errados de un matemático y los desaciertos de un medico no son de tanta trascendencia como el fallo injusto de un juez.

…y algunos de Simón Bolívar.

“Basta de sangre y de ruinas en la pobre Venezuela.Mil maldiciones le acompañan al infierno; al qué pretenda levantar su poder sobre escombros amasados en sangre”

“La libertad del nuevo mundo (América) es la esperanza del universo (planeta)”.

“Levantad el grito, armaos, uníos y hacedles sentir que nunca son esclavos los pueblos que resuelven ser libres”.

…Y uno de Francisco de Miranda.

“Nadie, nadie debe dejar a cargo de otro el deber sagrado de defender su vida, sus propiedades y su sistema de libertad.”

lunes, 30 de junio de 2008

Mensajes

Mensajes


Guillermo Leal Ceballos

Antonio Machado, poeta, nacido en España y con un pensamiento universal nos dejó un mensaje, escrito en forma de poema, del cual, extraeré un segmento, aquel, donde el escritor; a mi humilde entender condensa sus vivencias y expresa su opinión acerca de la vida.


Cantares...

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón. (…)


Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar... (…).

Algunos poetas y filósofos; han dejado testimonios escritos para orientar a los jóvenes en el camino de la vida; son aquellos, quienes con sus escritos, han tratado de modificar la conducta del hombre actuando sobre su parte espiritual; llevando al ser desde un estadio de barbarie a un estadio civilizado; modificando su pensamiento, es decir, su espíritu. Se puede constatar que la materia o el cuerpo del hombre ha permanecido inalterable desde Sócrates- para ubicar un comienzo- hasta nuestros días.
Ahora bien, los grandes cambios de la humanidad ocurren, cuando existe una escasez material y un profundo vació en lo espiritual, en la actualidad esa situación la estamos viviendo; quizás el vulgo no lo perciba; pero algunos intelectuales sí, y están en el deber de advertirlo, ya que, poseen los conocimientos para mostrar los errores de la humanidad y están capacitados para guiarla hacia el camino de convivencia y civilidad.
Para finalizar unos pensamientos de Simón Rodríguez; uno de los maestros del Libertador Simón Bolívar.
“La independencia es el resultado de un trabajo material, la libertad no se consigue sino pensando”.
“No hay libertad donde hay amos, ni prosperidad donde la casualidad dispone de la suerte social”.
“No es país libre el que tiene desigualdad de derechos, ni próspero el que cuenta con millones de miserables”

miércoles, 18 de junio de 2008

Sociedades

Sociedades


Guillermo Leal Ceballos

Al observar las colonias de abejas se aprecia una sociedad “naturalmente” organizada donde cada casta de individuos tiene una función específica y desarrolla un tipo de trabajo diferente. Por otra parte, cada género desde su concepción tiene asignada su función. Así, la reina y las obreras son hembras y los zánganos son machos. Con respecto a la alimentación, la reina recibe un alimento especial llamado Jalea Real; mientras el resto de individuos son alimentados con Polen y Néctar. Se puede concluir que cada individuo tiene una función y trabajo asignado desde su nacimiento manteniéndose un orden social natural donde el valor de lo individual se rinde ante lo colectivo.
Ahora bien, vamos a comparar la sociedad “naturalmente” organizada de las abejas, con la sociedad naturalmente desorganizada de los humanos: donde cada individuo ¡no! tiene una función naturalmente asignada desde su nacimiento; otra característica a señalar; es que, cualquier género puede hacer el trabajo del otro, exceptuando, aquel donde sea requerida la fuerza física, ya que, esta característica es por naturaleza propia del varón.
En cuanto a la defensa de la “sociedad” o colonia de abejas, ésta la realizan las hembras, quienes son las que tienen las “armas” o aguijones que una vez utilizado, mueren en “defensa de su patria” o colmena.
Así, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la sociedad de las abejas se mantendrá inalterable a lo largo del tiempo; no así la sociedad humana; en cuya historia constatamos los cambios sociales, económicos y políticos sucedidos a lo largo del tiempo.
Si nos remitimos a la historia de la “sociedad humana” observamos que algunos políticos (civiles y militares) han utilizado la política para beneficio propio y sus allegados. Además, han utilizado todos los medios a su alcance para lograrlo desde los símbolos y pensamientos pátrios y religión hasta las desgracias humanas; así nos encontramos en la Edad Moderna con un sistema político llamado Absolutismo donde los reyes hacían creer al pueblo ignorante que su cargo era de origen divino -usted amigo y joven lector con todo su conocimiento en el Siglo XXI sabe que esto no es verdad-. A continuación les expongo los principios básicos del Absolutismo:
El poder es de caracter divino: la autoridad del Rey fue designada por Dios.
El Rey tiene un trato paternal con el pueblo.
La autoridad del Rey es absoluta, no debe pedirle permiso ni al Parlamento ni a los nobles para tomar decisiones.
La autoridad del Rey está sujeta a la razón.
El Rey es la Ley
Las características sociales, económicas y políticas del mundo comenzaron a cambiar a partir de la Revolución Americana cuando un grupo de mestizos (genetica y socialmente) se atrevieron a desafiar al mas grande imperio de su tiempo -el Ingles- y llegaron a pronunciar frases tan célebres como la de Samuel Adams, quien dijo: "Es hora de que el pueblo de nuestro país declare explícitamente si éste ha de ser de hombres libres o esclavos".
Para finalizar,algunos pensamientos del militar e intelectual venezolano Francisco de Miranda, quien participó en la Revolución Americana y la Revolución Francesa.

"Debemos ser independientes, debemos correr los riesgos y gozar de las ventajas de tal condición"

" No deis al Cuerpo Legislativo el derecho de nombrar a los miembros del Poder Ejecutivo"

"No es justo que en ningún individuo sea lesionado el goce de sus derechos, mientras ellos sean compatible con el interes general"

domingo, 18 de mayo de 2008

Educación

Educación

Guillermo Leal Ceballos
A finales de la década de los 60 ó principio de los 70 se adoptó un nuevo sistema de evaluación en la escuela primaria donde el niño avanzaba al año inmediato superior con el solo hecho de haber asistido regularmente a clases, esta forma de evaluación no tomó en cuenta la formación académica y los talentos que debía tener ese niño como ciudadano rector del país en un futuro; los efectos nocivos de esta forma de evaluación no se reflejaron de inmediato, ya que son efectos que se manifiestan a largo plazo y en nuestro caso se están manifestando en la nación en los actuales momentos -30 o 40 años después- ;Cuando existe un mundo altamente competitivo, al cual, hay que enfrentar no con la fuerza, sino, con el conocimiento y vencer para poder existir. Hoy recuerdo las sabias recomendaciones de nuestro insigne escritor Arturo Uslar Pietri; quien, aconsejaba preparar a los mejores talentos para conseguir que la republica se insertara en el concierto de naciones que buscan desarrollarse.
Por otro lado; estos funcionarios que idearon el plan educativo ¿estaban preparados para ello? Seguramente no, ya que la salida correcta era conducir al niño hacia un arte o un oficio para, el cual, el niño reflejaba alguna destreza. Bien lo refleja un pensamiento del Libertador Simón Bolívar: “La instrucción es la felicidad de la vida y el ignorante, que siempre esta próximo a revolverse en el lodo de la corrupción, se precipita luego indefectiblemente en las tinieblas de la servidumbre.”.En realidad no sé cuales serian las razones que llevaron a los funcionarios de educación de aquel momento a tomar tan trágicas medidas, ni cuales argumentos las respaldaron. ¿Falta de espacio para albergar nuevos alumnos? Quizás.
Otro hecho que atrajo mi atención fue la forma de presentar y el contenido de historia patria en los programas educativos de los años ochenta y noventa en la educación Básica y diversificada, contenidos muy resumidos que no preparaban a los niños y adolescentes para defender los valores patrio; el cual, es el principal objetivo que persigue la enseñanza de la historia. Hoy cualquier extranjero o nacional puede tildar de cobarde y traidor al General en jefe (ganado en batalla) José Antonio Páez, sin recibir siquiera una amonestación por este motivo.

“Ningún pueblo, sin filosofía y gran instrucción puede preservar su libertad.”
Francisco de Miranda
“Si el ejecutivo nombrase a los jueces influiría sobre los juicios y no habría entonces libertad civil.”
Francisco deMiranda
“La tiranía puede ejercerse sobre gentes ignorantes y miserables”
Francisco de Miranda
“Fusílenme pronto para no sufrir por más tiempo la pena de ver a los tiranos de mi patria”
Francisco de Miranda
“El mundo está tan ilustrado para que suframos tantos ultrajes”
Francisco de Miranda
“Estudiar sin revisar sus resultados, es como sembrar sin cosechar”
Andrés Bello
“Estudia y no seas cuando crezcas ni el esclavo servil de los tiranos, ni el agente vulgar de las pasiones”
Andrés Bello